A dos sesiones para despedir el primer semestre del año, el IBEX 35 quiere entrar en la segunda mitad, por qué no, con nuevos máximos anuales. El selectivo español, que tiene sus máximos de 2023 en los 9.511 que lograba el pasado mes de marzo, cierra este miércoles rozando el ansiado nivel psicológico de los 9.500. 

En concreto, el Ibex 35 termina la jornada con alzas del 0,94% en los 9.481,30 puntos. Precisamente hoy, el analista Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores, explicaba que "la zona de 9.500 es la resistencia que el Ibex 35 debe superar para alcanzar los 10.000. ¿Tiene pinta de que lo va a hacer? Parece que sí, ya que el patón estacional de julio es alcista; esto no quiere decir que vaya a ocurrir al 100% pero si tenemos una foto de continuación, de superar un nivel y además todo esto lo hace en un mes que tradicionalmente es alcista, las probabilidades de que el Ibex rompa hacia arriba son altas".

Entre los valores que lideran la tabla, la historia de ayer se repite para Banco Santander. Así, el banco de Ana Patricia Botín cierra en la bolsa con ganancias del 3,58%, seguido de Fluidra (3,34%) y Grifols (3,23%).

En el cierre de este miércoles, las mayores caídas dentro del Ibex son para Acerinox (-1,04%), ArcelorMittal (-0,40%) y Caixabank (-0,30%).

Banco Santander, que fue ayer el valor que más subió del Ibex 35, es noticia además tras anunciar que ha reducido su capital social en un 1,64% para amortizar las acciones que adquirió en el último programa de recompra que realizó entre marzo y abril de 2023 y que se encuadró dentro de la política de remuneración al accionista para 2022. De esta forma, el capital social de Banco Santander se ha reducido en un importe de 134,92 millones de euros mediante la amortización de 269,8 millones de acciones de la entidad, cuyo valor nominal es de 0,50 euros por acción.

En el sector turístico, hoy ha sido protagonista IAG, después de que los analistas de RBC hayan iniciado la cobertura de sus acciones cotizadas en la Bolsa de Londres con recomendación de "igual a sector" y precio objetivo de 180 peniques.

En el apartado macro de nuestro país, destacar que hoy hemos conocido que las ventas minoristas en España aumentaron un 6,0% en mayo en términos interanuales, según el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario publicado por el Instituto Nacional de Estadística. En abril, las ventas minoristas fueron revisadas a una variación del +5,7% tras la lectura previa de un +5,5%.

Por otro lado, el encuentro que ha reunido hoy a Jerome Powell (Fed de EE UU), Christine Lagarde (BCE), Andrew Bailey (BoE) y Kazuo Ueda (BoJ) ha dejado como principal titular que las economías están mostrando resiliencia, que la inflación permanece elevada y que hará falta más restricción en la política monetaria. “Aunque la política monetaria es dura, puede que no sea lo suficientemente dura”, sostuvo Powell en Sintra.Los comentarios del presidente de la Fed fueron parecidos a los de Bailey y Lagarde, ya que ambos adelantaron que planean más subidas de tipos. La excepción la puso el japonés Ueda. Su banco no ha subido los tipos porque la inflación “permanece baja” en su país.

El euro pierde fuelle

En el resto del Viejo Continente, el DAX termina con subidas del 0,64% en los 15.949, el CAC 40 repunta un 0,98% en 7.286,32 puntos, el FTSE 100 sube un 0,49% en 7.498 y el EURO STOXX 50 suma un 0,94% en los 4.345,75 puntos.

En el mercado de divisas, el euro pierde hoy algo de fuerza en su cruce frente al dólar, con un descenso de un 0,40% hasta dejar el tipo de cambio en 1,0917 billetes verdes por cada moneda única.

Por otro lado, la Unión Europea propuso este miércoles inyectar más competencia en el sector de los pagos, dar respaldo legal a un euro digital y preservar el papel del dinero en efectivo, en un momento en que cada vez menos personas utilizan monedas y billetes. El paquete de reformas de la Comisión Europea, que actualiza normas de hace una década, pretende abrir un mercado de pagos dominado durante mucho tiempo por los bancos y las estadounidenses Visa y Mastercard, que ahora se ven desafiadas por las "fintech" o compañías de tecnología financiera, que ofrecen servicios competidores. "En la práctica, esta propuesta dará lugar a productos y servicios financieros más innovadores para los usuarios y estimulará la competencia en el sector financiero", dijo la Comisión en un comunicado.

Este miércoles, Wall Street ha abierto a la baja, con los inversores recogiendo beneficios tras las subidas de ayer. Los valores ligados a la Inteligencia Artificial lideran las caídas ante las nuevas restricciones que prepara el Gobierno para el envío de chips a China, pero aun así el Nasdaq está en camino de cerrar su mejor primer semestre en 40 años. El S&P 500 retrocede un 0,33% hasta los 4.363 puntos, mientras que el DOW JONES cede un 0,28%, en 33.831 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,30% hasta marcar 13.515 puntos.

Los precios de los Futuros del petróleo vuelven a subir hoy tras haber retrocedido de nuevo hacia los mínimos del rango de los últimos meses. "Lo interesante es que, como hemos visto anteriormente, el crudo Brent no logró alcanzar el mínimo anterior. Es ya la cuarta vez que esto sucede en los últimos meses y sugiere que nos encontramos potencialmente en un periodo prolongado de consolidación, con pocos indicios aún de que se esté generando un mayor impulso bajista", señala Craig Erlam, de OANDA. En estos momentos, el Brent, de referencia en Europa, cotiza con alzas del 1,60% en los 73,67 dólares por barril, mientras que el West Texas repunta un 1,89% hasta los 68.98 dólares. 

El Oro vuelve a caer esta semana tras romper inicialmente por debajo de su rango reciente hace poco más de una semana. Ahora está cayendo a un nuevo mínimo de tres meses y parece estar acercándose a los 1.900 dólares. El apetito por el oro ha disminuido a medida que los inversores se han ido haciendo a la realidad de que no sólo podría haber más subidas de tipos, sino que los recortes de tipos este año son ahora muy poco probables. La inflación se está mostrando aún más obstinada de lo esperado en el camino a la baja y eso son malas noticias para el oro.

Por su parte, el Bitcoin se ha estabilizado entre los 30.000 y los 31.000 dólares en los últimos días después de haber subido gracias a las alentadoras presentaciones de ETF. Este miércoles cotiza concretamente en 30.326 dólares.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 3,306%.