El Ibex 35 ha cerrado en 10.513 puntos, con un descenso del 0,69%.  La divisa europea se ha colocado por encima de 1,186 unidades y los inversores comienzan a temer los efectos de esta escalada sobre la inflación y sobre el sector exportador de las economías de la eurozona.

En este entorno, Inmobiliaria Colonial ha sido la compañía que mejor se ha comportado en bolsa, con alzas del 1,72%. Por el contrario, Siemens Gamesa ha logrado romper la racha de cinco sesiones consecutivas de caídas tras presentar resultados la semana pasada. Hasta ayer, sus títulos se habían dejado más de un 25% en bolsa, hoy ha recuperado un 1,55% y cierra en 13,14 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre Siemens Gamesa|GAM%%%

La mayor caída ha sido para ArcelorMittal, que se ha apuntado un descenso del 2,93% y para Telefónica, que ha cedido un 1,79%.

Entre las grandes, Santander ha un caído un 0,85% y el BBVA ha retrocedido un un 0,25 %.

Desde el punto de vista empresarial vuelve a tomar protagonismo la OPA de Atlantia sobre Abertis, después de que la junta de accionistas de la compañía italiana haya aprobado una ampliación de capital para financiar la posible operación.

En este contexto, la compañía española ha afirmado a Europa Press que los planes de Atlantia "coinciden" con la estrategia de crecimiento y expansión internacional en que actualmente está inmerso el grupo español de autopistas y satélites.

Entre tanto los bancos de inversión contratados por ACS para buscar socios y lanzar una contraoferta siguen su tarea. Algunas fuentes cercanas a la operación han declarado a Cinco días que la opción con mayor fuerza es que la compañía que preside Florentino Pérez lance la opa a través de un vehículo en el que tendría una participación “muy minoritaria”, compartiendo el esfuerzo con externos.

%%%Configura tus alertas sobre ACS|ACS%%%

Las acciones de Duro Felguera han llegado a subir más de un 20% durante la sesión y han cerrado con alzas superiores al 18%, en 0,76 euros por acción.  La compañía sube en bolsa después de que hace unos días algunos medios hablaran de que Acciona podría entrar en su accionariado. Hoy varios medios asturianos afirman la búsqueda de un nuevo socio iría por buen camino.

%%%Configura tus alertas sobre DURO FELGUERA|MDF%%%

Otro protagonista de la sesión ha sido Técnicas Reunidas, después de que Credit Suisse haya elevado su precio objetivo y le haya otorgado un potencial de más de un 15% en bolsa. La empresa se había dejado algo más de un 10% de su valor en las últimas dos sesiones y hoy ha cerrado en 29,82 euros, con alzas del 0,20%.

%%%Configura tus alertas sobre TÉCNICAS REUNIDAS|TRE%%%

En España la otra gran noticia de la sesión ha sido la reducción del paro en 26.887 personas en julio gracias a las contrataciones de la temporada turística. En estos momentos, el número de parados se ha reducido hasta 3.335.924 personas. Es el mejor julio de la seguridad social en once años.

Fuera de nuestro país destaca el Dow Jones que ha roto por primera vez la cota de 22.000 puntos, gracias al tirón de Apple, que sube más de un 4% tras publicar anoche sus resultados.

El brent ha perforado el nivel de 52 dólares por barril en una jornada en la que se ha conocido que los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos han bajado en 1.527 barriles, menos de lo esperado.

También cae el oro, que se ha colocado por debajo de 1.270 dólares la onza, en el entorno de los máximos de siete semanas.