Muchos regalos y poco volumen de negociación. El día en que los tres reyes magos han llenado de ilusión los hogares españoles, el Ibex 35 retoma la tendencia alcista con la que ha comenzado el año. A pesar de comenzar la sesión con poca fuerza y ligeras pérdidas, el selectivo español cotiza con subidas del 0,63% que le llevan a los 9.703 puntos. Una revalorización que se produce a pesar de que la renta familiar bruta de los hogares españoles descenderá un 3% en 2009. Sin embargo, la inflación armonizada de la eurozona da un respiro al resto de plazas del viejo continente, al descender un 1,6% en diciembre.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Inditex sigue siendo líder de la sesión al repuntar más del 3% y alcanzar los 34.10 euros. Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 advierte de que “es una mera reacción técnica más que fundamental después de la penalización tan fuerte que sufrió tras la presentación de resultados”. La compañía es seguida de Acerinox, que roza ligeraente el 3% de subida y OHL. La constructora podrá duplicar –junto con Abertis- la tarifa por peaje en las autopistas argentinas a partir del próximo 10 de enero. Moreno sin embargo advierte que es una noticia que beneficiará más a Abertis “porque OHL está más ligada al penalizado sector de la construcción”. Los títulos de la compañía que preside Salvador Alemany se mantienen con una ligera revalorización del 0,08% en la sesión.
Los pesos pesados remontan....menos Telefónica
La vuelta a terreno positivo también se ha dado entre los pesos pesados, salvo Telefónica que pierde un 0,12% y cotiza en los 16,40 euros. Santander supera el 1,26% y consigue los 7,24 euros mientras que BBVA avanza un 0,65% el día en que la prensa publica que la entidad remunerará a su cúpula directiva con 133 millones de acciones por incentivos. Repsol suma un 0,69% alentada por el precio del petróleo, que suma los 47,74 dólares por barril.
En terreno negativo continúan los títulos de Sacyr Vallehermoso, que pierden un 0,56% y ACS que desciende un 0,34% hasta marcar los 35,63 euros.
En el continuo español, Sniace lidera las alzas al hacerse con más del 11% de subida seguida de SErvice Point y Fluidra, con avances de algo más del 6-8% respectivamente. En terreno negativo Inmobiliaria Colonial. La compañía ha comenzado la venta del 30% que tiene en FCC a un precio de 30 euros por acción además de comunicar que Calyon ha ejercido la opción de compra sobre el 7,25% del capital de la filial francesa de la inmobiliaria.
Europa
En el resto de plazas europeas, las ganancias se agolpan en los índices. El DAX avanza un 1,36% tras conocer que el PMI del sector servicios ha mejorado hasta los 46,6 puntos en diciembre, frente a los 45,1 puntos registrados el mes anterior. El CAC-40 supera el punto porcentual de revalorización a pesar de que la actividad del sector servicios se contrajo fuertemente en el último mes de año. Además, la confianza del consumidor francés sufrió una fuerte caída hasta -44 puntos. El FT-100 avanza un 0,78% el día en que Financial Times publicad que volverán a permitirse las ventas a corto en el mercado británico, impedidas desde finales de verano.

