El IBEX 35 pierde un 0,93%, hasta los 9.677,50 puntos, en la media sesión.

Dentro del selectivo, solo Cellnex se libra de las pérdidas, al repuntar un 0,28%. En la parte contraria de la tabla, el mayor descenso es el de Indra, que cae un 5,21%, después de que los analistas de Goldman Sachs hayan cambiado su recomendación a vender, citando riesgos a la baja en los objetivos de la empresa para 2020.

La primera fase de la transformación de Indra estuvo guiada por una sólida ejecución de la optimización de su balance y el foco en la eficiencia, según Goldman. No obstante, los analistas del bróker estadounidense asumen que la siguiente fase requiere la reestructuración de los servicios de tecnología de la empresa, entre otros, que supuso un 60% de los ingresos y un 30% de su ebit en 2017.

Según estos expertos, más pasos en busca de eficiencias resultarán probablemente en mayores cargos de reestructuración, que presionarán los márgenes operativos y la generación de caja.

A continuación, los mayores retrocesos son los deArcelorMittal, que cae un 3,14%, y Siemens-Gamesa, que se deja un 2,01%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de los títulos A  de Abengoa, que repuntan un 7,36%, mientras que el mayor descenso es el de Montebalito, que cede un 3,95%

El Ibex 35 reduce las pérdidas y se acerca a los 9.700 puntos

La prima de riesgo de España baja hasta los 86,4 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede hasta el 1,228%.

El Tesoro Público ha colocado este martes 2.420 millones de euros en letras a tres y nueve meses, algo por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores. En concreto, el organismo ha colocado 470 millones de euros en letras a tres meses. El tipo marginal se ha situado en el -0,506%, más negativo que el -0,475% de la subasta previa celebrada el 22 de mayo. A nueve meses, el Tesoro ha vendido 1.950,14 millones. La rentabilidad marginal ofrecida, del -0,385%, también ha sido más negativa que el -0,363% de la emisión previa del mismo tipo de papel.

Imagen del Palaci de la Bolsa de Madrid

El resto de principales bolsas europeas retroceden en la media sesión. Fráncfort baja un 1,27%; París, un 1,05%; Londres, un 0,56% y Milán, un 0,68%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,11%.

Así, las plazas del Viejo Continente continúan con los recortes de ayer asociados al incremento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. En este sentido, las últimas amenazas por parte de Trump apuntan a nuevos aranceles sobre productos chinos por un importe adicional de 200.000 millones de dólares tras las represalias adoptadas por China que respondió a los aranceles iniciales de Estados Unidos por 50.000  millones con un importe similar de tarifas.

Ahora habrá que ver la respuesta de China, con Estados Unidos amenazando con aranceles adicionales hasta un total de 450.000 millones. “Esta escalada de tensiones comerciales seguirá presionando las bolsas en el corto plazo”, indican desde Renta 4.

En el plano político, destacan las tensiones en Alemania dentro del propio bloque conservador, donde la CSU le ha dado a Ángela Merkel un ultimátum de 15 días sobre la acogida de refugiados. Merkel se reunió ayer con Conte (primer ministro italiano) para intentar llegar a un pacto en materia de inmigración. El próximo 28 de junio hay un Consejo Europeo en el que se podría tratar este tema.

En lo que respecta a bancos centrales, ayer comenzó en Sintra (Portugal) el foro anual del BCE (similar a la reunión que suele hacer la Fed en agosto en Jackson Hole). El plato fuerte de la cita será una mesa redonda que se celebrará mañana miércoles con la participación de los presidentes de la Fed (Powell), del BCE (Draghi) y del Banco de Japón (Kuroda).

Hoy el presidente del organismo europeo ha señalado en su comparecencia que el BCE adoptará una posición "paciente" y "gradual" a la hora de elevar los tipos de interés conforme la inflación se recupere en la zona euro, agregando que estaba contento con las actuales expectativas del mercado.

"Continuaremos siendo pacientes a la hora de determinar el momento de una primera subida de tipos de interés y llevaremos a cabo una estrategia gradual de ajustar la política posteriormente", ha dicho Draghi, quien ha añadido que que los tipos de interés a muy corto plazo del mercado monetario reflejan ampliamente estos principios.

Los mercados monetarios actualmente descuentan la primera subida de tipos de la facilidad de depósitos del BCE en septiembre de 2019.

En la media sesión europea, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,155 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,60%, hasta los 74,91 dólares por barril, en medio de los rumores sobre lo que decidirá la OPEP en su reunión del viernes. “Si inicialmente se apuntaba a un incremento de oferta de 1,5 millones de barriles por día, propuesto por Rusia para el tercer trimestre, tras la presión de Irán, Iraq y Venezuela se habla de un aumento entre 300.000 y 600.000 barriles por días en los próximos meses, un incremento muy inferior al inicialmente previsto que ha permitido que el precio del crudo repunte más de un 2% hasta niveles de75 dólares” consideran desde Renta 4.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street registran descensos superiores al 1%. Los futuros del Dow Jones bajan un 1,35%; los del S&P 500, un 1,11%, y los del Nasdaq, un 1,01%.