El Ibex 35 inicia 2020 recuperando los 9.600 puntos

El IBEX 35 hoy inicia 2020 con subidas, un nuevo año en el que los analistas consideran que la macroeconomía será clave. “Si el escenario macro mejora, los activos de riesgo como la renta variable lo volverán a hacer bien. En sentido contrario, si la ralentización del crecimiento económico va a más, concretamente en Europa y EEUU, los mercados de valores, que no descuentan ahora este escenario, corregirán gran parte de las alzas logradas en 2019”, subrayan desde Link Securities.

Los avances del Ibex 35 tienen lugar después de que el pasado martes el selectivo de la bolsa española cerrase 2019 con una subida del 11,82%, a pesar de los descensos de estas últimas sesiones, siendo su mejor ejercicio desde 2013. Asimismo, el índice diciembre con una subida superior al 2%, enlazando cuatro meses consecutivos al alza

De esta forma, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,86%, hasta los 9.624,80 puntos, siguiendo la estela positiva de las bolsas asiáticas esta madrugada, subidas que también se registraron en Wall Street en su última jornada del año.

 

Wall Street cerró en verde un año marcado por las cifras históricas y en el que las ganancias de sus principales índices se situaron entre el 22% y el 35% gracias a la reducción de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el pasado martes que firmaría el acuerdo comercial entre EEUU y China de “fase uno” en una ceremonia en la Casa Blanca el próximo 15 de enero. El texto completo del acuerdo no se ha hecho público aún, aunque el asesor comercial del Gobierno Trump, Peter Navarro, ha indicado que el documento en inglés consta de 86 páginas.

Además, Trump indicó que planea también viajar a Pekín para comenzar las negociaciones del acuerdo de “fase dos” en una fecha futura. En ese sentido y según indicó el diario chino South Morning China Post, que cita fuentes conocedoras del proceso, el mandatario estadounidense podría utilizar el viaje para conseguir mayores concesiones, pero antes de ello, ambas partes tienen que alcanzar un consenso sobre los asuntos que deben incluir las negociaciones de la “fase dos”.

A pesar de que hay fecha de firma, desde Link Securities advierten de que “es factible que (las tensiones comerciales )se recrudezcan cuando se inicien las negociaciones para la “fase dos” del acuerdo, ya que EEUU exigirá cambios estructurales en la forma de actuar de China, especialmente en lo que hace referencia a las prácticas “injustas” de subsidiar a sus empresas, que compiten de esta forma con ventaja respecto a sus competidoras internacionales, algo sobre lo que entendemos el Gobierno chino no va a estar dispuesto a negociar”.

Las subidas del Ibex 35 también tienen lugar tras conocerse la lectura final de diciembre del índice de gestores de compra de los sectores de las manufacturas de China, el PMI manufacturas, lectura que, aunque ha sido algo peor de lo esperado, ha mostrado expansión por quinto mes de forma consecutiva. Ayer, el Banco Popular de China anunció que, a partir del día 6 de enero, reducirá en medio punto porcentual el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos comerciales del país, medida que libera unos 115.000 millones de dólares y cuyo principal objetivo es combatir la falta de liquidez que suele darse antes de la celebración del Nuevo Año Lunar chino, que este año se celebra a finales de enero.

Hoy se darán a conocer las lecturas finales de diciembre del PMI manufacturas de la Zona Euro y de sus principales economías, del Reino Unido y de EEUU. Antes de que se publiquen esos datos, las bolsas europeas vuelven a la actividad con subidas. Fráncfort avanza un 0,19%; Londres, un 0,69%; París, un 0,79%, y Milán, un 0,63%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,56%.

 

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de IAG, que se revaloriza un 2,13%, por delante de CIE Automotive y de Bankinter, que avanzan un 1,80% y un 1,56%, respectivamente.

Por el contrario, solo un valor del índice español arranca el año en rojo. Es Mediaset, que recorta un 0,67%.

En el Mercado Continuo, Nyesa Valores lidera las subidas, con un avance del 11,61%; mientras que Clinica Baviera se convierte en el “farolillo rojo”, al recortar un 4,20%.

La prima de riesgo de España se alza hasta los 65,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,477%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar aunque se mantiene por encima de los 1,20 billetes verdes, cerca de máximos de cinco meses.

Antes de diciembre, el dólar había registrado un sólido 2019 debido al crecimiento de la economía estadounidense y a un largo período de incertidumbre en las negociaciones entre Washington y Pekín. "La debilidad del dólar estadounidense hacia fines de este año ha coincidido con la nueva expansión del balance de la Reserva Federal y la reducción del pesimismo sobre las perspectivas de crecimiento global", apuntan analistas de MUFG.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben tras cerrar 2019 registrando las mayores revalorizaciones en los últimos tres años, apoyados por las menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y los recortes al suministro de los principales productores mundiales.

El Brent de referencia en Europa sube un 0,55%, hasta los 66,36 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,41%, hasta los 61,32 dólares por barril.

Analistas no esperan que los precios se muevan con fuerza en alguna dirección el 2020. El Brent rondaría alrededor de 63 dólares el barril, según un sondeo de Reuters, una baja modesta desde sus actuales niveles, a medida que los recortes de producción compensan la menor demanda.