Apertura con subidas en Europa, después de que el viernes los mercados europeos marcasen mínimos anuales, por el miedo a que una guerra comercial entre EEUU y China tenga un efecto negativo en la economía global. Sumándose a las fuertes caídas del jueves, EEUU cerraba con abultados recortes en una sesión con elevada volatilidad.

Así, el viernes, Wall Street cerró con pérdidas que llevaron al Dow Jones a retroceder un 1,77%, hasta los 23.533,20 puntos, en una semana marcada por las sanciones comerciales a China y la brecha de datos de Facebook. El S&P 500 cedió un 2,10% y el Nasdaq, un 2,43%.

El mercado estadounidense cerró la pasada semana con unas pérdidas totales no vistas desde enero de 2016: del 5,7% para el Dow, del 5,9% para el S&P 500, y del 6,5% para el Nasdaq.

Los mercados han seguido con temor las medidas proteccionistas de la Casa Blanca, ya que el viernes entraron en vigor las tarifas a las importaciones de acero y aluminio, y el presidente Donald Trump firmó la orden para sancionar productos chinos por 60.000 millones de dólares anuales, a lo que el gigante asiático planea responder.

Los analistas de Link Securities hacen hincapié en que  ya son muchos los índices que han entrado en corrección técnica tras ceder más del 10% desde sus recientes máximos. Así, el Dow Jones, el Euro Stoxx 50, el Nikkei japonés, el Ibex 35, el Dax y el FTSE han superado esta barrera, mientras que el resto de principales índices europeos y estadounidenses están a las puertas de hacerlo. “Lo más probables es que todos ello -algunos ya lo han hecho- testen nuevamente los mínimos de febrero que ahora actúan como soporte. Si estos niveles son capaces de aguantar o no los veremos en los próximos días”, añaden.

A partir de hoy, los mercados de valores afrontan una semana corta, marcada por la celebración de la Semana Santa, pero intensa, en la que las tensiones comerciales entre EEUU y China seguirán condicionando el comportamiento de la renta variable. La potencial “guerra comercial” entre ambos países será el principal foco de atención para los inversores en los próximos días. En ese sentido, señalar que The Wall Street Journal ha informado que los Gobiernos de China y de EEUU han comenzado “silenciosamente” a negociar para mejorar el acceso estadounidense a los mercados continentales.

Los expertos de Link Seurities consideran que esta información “servirá para tranquilizar algo los ánimos en los mercados, algo que ya reflejan los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street, que apuntan a fuertes subidas, futuros que se convertirán durante toda la mañana en la principal referencia de los inversores en las bolsas europeas”.

Asimismo, indican que “en un contexto como el actual, los valores de corte cíclico presentan mayor riesgo que los defensivos. No obstante, “el favor” de los inversores puede girar bruscamente hacia los primeros de vislumbrarse una salida no traumática, que reduzca la probabilidad de que las dos mayores economías del mundo se enzarcen en una “guerra comercial” suicida”.

Con todo, hoy las principales bolsas europeas abren la sesión con ganancias. Fráncfort sube  un 0,26%; París, un 0,17%; Londres,  un 0,19%; y Mlán, un 0,02%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,11%.

En el arranque de la jornada, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,236 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent retrocede un 0,33%, hasta los 69,58 dólares por barril.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) elevó el viernes la calificación de España un escalón (desde BBB+ a A-), de aprobado alto a notable bajo, tras constatar el efecto limitado que sobre la economía española han tenido las tensiones políticas en Cataluña.

Además, S&P situó a España en perspectiva positiva, lo que deja la puerta abierta a adicionales subidas de nota en los próximos 24 meses si España avanza aún más en el proceso de consolidación fiscal (rebaja del déficit público) y si la incertidumbre asociada a Cataluña sigue remitiendo.

De esta forma la agencia sigue los pasos de Fitch, que en enero subió también la nota a España, con lo que fue la primera de las tres grandes agencias que lo hacía desde 2015.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En el apartado empresarial, destaca que Atlantia va a ejercitar la opción para comprar una participación del 29,9% en Cellnex del 34% que tenía Abertis. Atlantia pagará entre 21,20 y 21,50 por acción de la firma de antenas. El comprador final será la familia Benetton (accionista de referencia de Atlantia) que pagará 1.498 millones de euros. Dicha operación forma parte de los acuerdos entre Atlantia y ACS.

En cuanto a la opa por Abertis, la filial de ACS, Hochtief, modificará los términos de la oferta por Abertis. El objetivo es eliminar algunas condiciones de la oferta por la concesionaria. La oferta será 100% en efectivo, a 18,36 euros por acción, pero no eliminará la condición de aceptación del 50% + 1 acción.

Los accionistas deSiemens-Gamesa han rechazado las demandas de Iberdrola en la junta general de accionistas celebrada la semana pasada. La eléctrica vasca exigía medidas para blindar la sede social de la empresa de aerogeneradores en España y mayor control sobre las operaciones vinculadas entre la matriz germana y su filial española. Iberdrola, que ostenta el 8% de Siemens Gamesa, pide un informe de un experto independiente para las operaciones significativas entre Gamesa y Siemens.

En la junta del Banco Santander, su presidenta, Ana Botín, anunció que la entidad recuperará el 100% del dividendo en efectivo a partir de 2019.

Con todo, en la apertura de la sesión, elIBEX 35 sube un 0,21%, hasta los 9.416,70 puntos.

La mayor subida es la de Gas Natural que sube un 0,64%, por delante de Endesa, que avanza un 0,50%, y de Telefonica, que se revaloriza un 0,47%.

En la parte contraria de la tabla resalta es descenso de Banco Sabadell, que cede un 0,66%, seguido de ArcelorMittal y deInmobiliaria Colonial, que se dejan un 0,47% y un 0,39%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deAudax, que sube un 5,50%, mientras que el mayor descenso es el de Tubos Reunidos, que pierde un 5,91%.