El Ibex 35 recupera los 9.300 puntos a pesar del 'farolillo rojo' de Telefónica

Los valores que más han subido han sido los de Grifols A un 1,59%, Colonial un 1,32%, Banco Sabadell un 1,27%, Enagás un 1,26% y Redeia (REE) un 1,15%.

Por su parte, Telefónica ha liderado los descensos este martes en el IBEX 35 un 2,04%, Solaria un 1,09%, Indra un 0,69%, Sacyr un 0,68% e Inditex un 0,66%.

El resto de principales plazas europeas también ha cerrado la sesión en positivo tras haber estado en negativo durante gran parte de la jornada. Fráncfort ha avanzado un 0,18%; París, un 0,11%; Milán, un 0,67%; y Londres, un 0,37%.

El índice japonés Nikkei 225 ha subido durante la jornada asiática, con los valores mineros y Fast Retailing, operador de Uniqlo, a la cabeza de las subidas, gracias al apoyo técnico de los grandes valores antes de la fijación de precios especiales. El indicador ha subido un 0,90% hasta marcar 32.506 puntos.

Amadeus ha sido de los protagonistas de la mañana en el Ibex 35. Según anunció ayer tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración ha acordado iniciar un programa de recompra de acciones por importe máximo de 433,33 millones de euros y hasta 6,12 millones de títulos (el 1,358% del capital social).

JPMorgan Chase ha reducido su participación en Cellnex del 5,5% al 5%, un movimiento que se produce tan solo cuatro días después de la celebración de la junta de accionistas de la compañía, en la que se ratificó el nombramiento de Marco Patuano como nuevo consejero delegado.

Repsol ha comunicado que el próximo 6 de julio abonará un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción a sus accionistas. El 3 de julio es el último día de negociación de las acciones de Repsol con derecho a percibir el dividendo, mientras que el 4 de julio es la fecha desde la cual -inclusive- las acciones de Repsol cotizan sin derecho a percibirlo (ex-date).

En la madrugada de hoy, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) sorprendía subiendo los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,10%, situación que no esperaba el mercado. El argumento que mantienen desde el RBA es la elevada inflación (+7%), que continúa siendo un problema para la economía de Australia. 

En España se ha conocidos el Índice General de Producción Industrial (IPI) que bajó un 4% interanual el pasado mes de abril, lo que supone 9,4 puntos menos a la registrada en marzo y su mayor retroceso desde enero de 2021, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la caída de abril, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en marzo un aumento del 5,4%.

El Tesoro ha colocado 4.964 millones en letras a 6 y 12 meses, con un interés superior al 3%, el máximo en una década, por encima de la inflación actual. La mejora de los intereses ofrecidos ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles, dado que la demanda conjunta de ambas referencias casi ha duplicado lo adjudicado, con unas solicitudes de 9.315 millones de euros.

Durante la sesión se han conocido las nuevas previsiones macroeconómicas del Banco Mundial, que ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento global para 2023, aunque ha empeorado el del próximo año.

La economía mundial se encuentra "en una situación precaria", ha alertado la institución internacional, que ahora espera una expansión del PIB mundial del 2,1%, frente al 1,7% que auguraba el pasado mes de enero, mientras que para 2024 ha recortado tres décimas su pronóstico, hasta el 2,4%, y anticipa un rebote del 3% de la actividad en 2025.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cae un 1,8%, hasta los 75,32 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,0722 ‘billetes verdes’.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.