El Ibex 35 cierrra al alza pendiente de la negociación de EEUU y China

El IBEX 35 cerró el jueves con un avance del 1,25% a 9.104,4 puntos, impulsado por la esperanza de que las negociaciones comerciales que mantienen Estados Unidos y China puedan calmar una guerra comercial que amenaza con la imposición mutua de aranceles para multitud de productos.

Las dos mayores economías del mundo mantienen conversaciones de alto nivel en un ambiente de recientes concesiones después de una larga escalada en su disputa comercial, que mantiene en vilo a los mercados de todo el mundo. El jueves, Bloomberg dijo Estados Unidos está considerando suspender el aumento de los aranceles que tiene previsto realizar el 15 de octubre. China ha comentado que compraría más toneladas de soja hasta las 30 millones de toneladas desde las 20 millones iniciales a EEUU.

Por la tarde el sentimiento fue aún más positivo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase que se reunirá el viernes con el vice primer ministro chino, Liu He, quien ha dicho que su país está dispuesto a alcanzar un acuerdo. "Un gran día de negociaciones con China. Ellos quieren llegar a un acuerdo, pero ¿Quiero yo? Me reúno mañana con el vice primer ministro (chino) en la Casa Blanca", dijo Trump en Twitter.

La mejora del sentimiento se veía respaldada en Europa después de una reunión entre los primeros ministros británico e irlandés que dio una bocanada de oxígeno a las posibilidades de evitar un brexit duro, que es el peor escenario que contemplan los mercados.

El índice británico FTSE 100 cerró con un avance del 0,28%, el francés CAC 40 sumó un 1,27% y el alemán DAX un 0,58%.

En España, el mejor valor del Ibex 35 fue Indra, con una subida del 9,58% después de un positivo informe de Kepler y tras hacerse con el contrato del recuento de las próximas elecciones en España.

 

A la cabeza estuvieron los valores cíclicos, los más afectados por la escalada en la guerra comercial. Las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox subieron un 6,33% y un 3,05%, respectivamente, mientras en el sector bancario las subidas fueron generalizadas, con avances superiores al 4% en Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter. Entre los grandes bancos, Banco Santander sumó un 2,61% y BBVA un 2,71%.

 

Los grandes valores industriales dieron soporte a las alzas del Ibex 35. Inditex avanzó un 1,51% y Repsolun 1,56%. Iberdrola fue el único gran valor en negativo, cediendo un 0,58%, tras haberse revalorizado un 42% en lo que va de año.

A la baja destacóGrifols, que cedió un 1,39%, seguido de valores defensivos como Endesa, Red Eléctrica o Enagas, que se dejaron entre un 0,44% y un 1,14%.

 

En el Mercado Continuo destacó la subida de GAM, un 11,82%. En sentido contrario, la mayor caída fue para Sniace, que se dejó un 5,39%.

 

En el mercado de renta fija, el interés exigido al bono español a diez años es del 0,23%. La prima de riesgo española se sitúa en los 70,7 puntos básicos.

En el mercado de materias primas, el West Texas estadounidense subió un 0,57% a 53,1 dólares por barril, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, se revalorizaba un 0,27% hasta los 58,61 dólares por barril.