El IBEX 35 vive desde el pasado viernes nuevos momentos críticos. En tan dos jornadas el selectivo español ha caído un 4,5%, con unos inversores a los que se les acumulan las preocupaciones, y que terminaba ayer con los principales índices bursátiles europeos cerrando con fuertes caídas, en una de las peores sesiones desde que se inició la pandemia.  

Este martes, y en una jornada en la que la crisis de Ucrania (más aún tras conocerse que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha puesto en alerta máxima a 8.500 soldados estadounidenses para un posible despliegue en Europa del Este en preparación para una posible invasión rusa de Ucrania, según the New York Times), y la reunión del FOMC van a seguir condicionando en el corto plazo el comportamiento de los mercados de valores, el Ibex 35 lucha por alcanzar los 8.500 y este martes repunta en la media sesión un 0,77% en los 8.482 puntos.

Ayer, el director de análisis de Ei, Luis Francisco Ruiz, explicaba en su análisis técnico del Ibex 35 que "estamos en el inicio de un posible tramo correctivo que encaja dentro de la dinámica lateral desarrollada por el índice a lo largo de los últimos trimestres. La banda inferior de este rango de larga duración es la zona de soporte clave comprendida entre 8.274 y 8.082 puntos y podría plantearse una visita a estos niveles desde un punto de vista de trading a corto plazo si el Ibex consolida por debajo de 8.592", apuntaba. (vea el análisis técnico del Ibex 35 al completo aquí con su niveles de trading claves).

Dentro del IBEX 35, este martes lo mejor es para Banco Sabadell, que sube un 3,43% en los 0,6340 euros, Mapfre suma un 3,20% en los 1,9010 euros y Bankinter sube un 1,67% hasta los 5,1260 euros. En negativo, las mayores caídas son para Naturgy (Gas Natural), que se deja un 0,92% en 27,99 euros, ArcelorMittal se deja un 0,87% en los 26,71 y Ferrovial cae un 0,65% hasta los 24,55 euros. 

Según informa Reuters, Perú considera sancionar una refinería propiedad de Repsol por un vertido de petróleo, no descarta suspender la producción. La petrolera sube un 0,48% en los 10,4740 euros.

En otro orden de noticias, Criteria Caixa notificó ayer la compra de otras 30.000 acciones de Telefonica a 3,99 euros en la que es la mayor operación que el inversor catalán realiza en lo que va de año con las acciones de la operadora. Las acciones de Telefónica cotizan subidas del 0,77% en los 4,0530 euros. 

ACS ha decidido reducir su capital social mediante la amortización, con cargo a beneficios o reservas libres, de 10 millones de acciones propias por un importe nominal de 5 millones de euros. La valoración de esas acciones supera los 220 millones de euros por valor en bolsa, según el precio de cotización actual. Esta operación se enmarca en el plan de recompra de acciones propias aprobado en febrero de 2020, que fija el máximo a adquirir en 20,1 millones de acciones -representativas del 6,8% de su capital social-, a través de una inversión de 603 millones de euros. Se produce además antes del reparto del dividendo flexible, que permite elegir entre efectivo o nuevas acciones, pero que supone una dilución. Las recompras de acciones neutralizan este efecto. Según informa el grupo a la CNMV, el capital social asciende ahora a 147,3 millones de euros, representado por 294,6 millones de acciones de 0,50 euros de valor nominal cada una. En los primeros minutos de la sesión de este martes ACS cotiza con alzas del 1,38% en los 22,79.

En el Mercado Continuo las mayores subidas son para Airtificial, del 6,97% en los 0,0890 euros, Berkeley Energia suma un 5,07% y Urbas suma un 4,32% en los 0,0145 euros. En negativo, lo peor es para Bodegas Riojanas, que cae un 4,19%, Montebalito se deja un 4% y AmRest recorta un 3,57%. 

Urbas ha firmado un acuerdo marco con Care Property Spain (CPI Spain) para la construcción y desarrollo de residencias de mayores asistidas en España, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el acuerdo se centra, inicialmente, en la construcción y el desarrollo de seis nuevos proyectos identificados en Madrid, Andalucía, Galicia y Aragón, alineados con la estrategia de CPI Spain para invertir en una cartera de proyectos en España, no limitada a los seis mencionados, con un valor potencial global de inversión de hasta 140 millones de euros. Este 'pipeline' y el valor total de la inversión no es vinculante, y dependerá de la viabilidad de cada proyecto en función de los parámetros financieros y comerciales que en cada caso correspondan.

Prosegur abona un 25% de dividendo a cargo de 2021 de 0,031 euros brutos por acción.

Macro y política

La OTAN dijo el lunes que mantiene sus fuerzas en estado de alarma y que está reforzando sus posiciones en el este de Europa, en lo que Rusia denunció como "histeria" occidental ante su acumulación de tropas en la frontera con Ucrania.

La posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, conllevaría sanciones por parte de las potencias occidentales y podría agravar, por ello, la crisis energética por la que atraviesa Europa, ya que el 50% del gas natural que consume la Unión Europea (UE) proviene de Rusia, lo que impactaría muy negativamente en el crecimiento económico de la región. A ello se suman otros factores que están impactando negativamente en el ánimo de los inversores: el Bundesbank alemán dijo en su boletín mensual que probablemente la economía de Alemania había decrecido en el 4T2021, lastrada por el impacto de las restricciones impuestas para intentar frenar la última ola de la pandemia, protagonizada en un principio por la variante Delta y, posteriormente, por la muy contagiosa pero mucho más benigna variante Ómicron; la publicación de los índices de gestores de compra de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs, que confirmaron que el ritmo de expansión de la actividad privada en la Eurozona continuó desacelerándose en el mes de enero, más incluso de lo esperado por los analistas, como consecuencia del impacto que está teniendo el Ómicron en la oferta y la demanda en la región; iii) estos mismos índices, pero correspondientes a EEUU, señalaron que esta economía no está creciendo en enero, lastrada igualmente por el impacto que el Ómicron está teniendo principalmente en el lado de la oferta, ya que está provocando un elevado absentismo laboral y las empresas, que ya lo tenían complicado antes, no están siendo capaces de cubrir sus vacantes; y el temor a que la Reserva Federal (Fed), que comienza hoy la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), anuncie que, con el objetivo de combatir la alta inflación, va a subir sus tasas de interés a un ritmo superior al que dio a conocer en diciembre -en la reunión del FOMC celebrada ese mes la Fed mostró su intención de subir sus tasas de interés de referencia sólo tres veces en 2022-. 

La reunión de política monetaria de la Fed de esta semana podría ofrecer una idea de la agresividad con que pretende actuar en un entorno de agitación en los activos mundiales.

Deutsche Bank adelantó el lunes su previsión de una subida de tasas por parte del Banco Central Europeo a diciembre de 2022, ya que el banco alemán dijo que sus últimas previsiones sobre inflación indican que el objetivo de inflación del banco se cumplirá antes de lo esperado. Los analistas de Deutsche Bank prevén que el BCE subirá los tipos en 25 puntos básicos tan pronto como en diciembre de 2022 y a más tardar en junio de 2023, frente a la expectativa anterior de 10 puntos básicos en diciembre de ese año. Aunque no se trata de una previsión de consenso entre los analistas, los mercados monetarios están dando por descontadas casi dos subidas de tipos por parte del BCE para finales de 2022.

En España, duro correctivo al Gobierno por parte del Consejo General del Poder Judicial a cuenta del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda recuerda. La nueva propuesta de informe del CGPJ sobre el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda recuerda al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la vivienda "es una materia de titularidad autonómica", por lo que el núcleo de su regulación y las políticas públicas encaminadas a hacer efectivo el derecho del artículo 47 de la Constitución "corresponde a cada una de las comunidades autónomas (CCAA) que ejercen sus competencias conforme a la orientación política mayoritaria existente en ellas".

Otros mercados

En Europa, el DAX sube un 0,63%, hasta los 15.111,10 puntos. El CAC-40 sube un 0,82% sobre los 6.844,60 puntos, el FTSE -100 avanza un 0,78% en los 7.354,30 puntos, mientras que le Eurostoxx 50 sube un 0,74%, hasta los 4.084,25 puntos. El FTSE –MIB sube un 0,54%, hasta los 26.118,00 puntos.

Las bolsas asiáticas y los futuros estadounidenses caen después de una tumultuosa sesión en Wall Street, con los inversores nerviosos por la situación en Ucrania y con la vista puesta en la Reserva Federal de EEUU, en medio de la preocupación por un giro hacia una política monetaria más estricta a nivel mundial.

En concreto, el Nikkei pierde un 1,66% en los 27.131,34 puntos, el Compuesto de Shanghai cede un 2,58% hasta los 3.433,06 y el SZSE Component recorta un 2,57% en los 13.720,37 puntos. El Hang Seng de Hong Kong recorta un 2,55% hasta los 24.022,50 puntos y el Kospi resta un 2,56%. 

Por su parte, ayer Wall Street consiguió cerrar en verde. El DOW JONES Ind Average terminó la jornada del lunes con alzas del 0,29% en los 34.364,50 puntos, el S&P 500 sumó un 0,28% hasta los 4.410,13 y el NASDAQ 100 repuntó un 0,49% hasta las 14.509,58 unidades. Este martes sin embargo los futuros cotizan con importantes descensos del 0,97% para el Dow Jones, del 1,45% para el S&P500 y del 2,06% para el Nasdaq.

Los precios del petróleo subían, recuperando parte del terreno perdido en la jornada anterior, ante la preocupación por posibles interrupciones del suministro en medio de las crecientes tensiones geopolíticas tanto en Europa del Este como en Oriente Próximo. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 1,02% en los 86,29 dólares el barril, mientras que el West Texas avanza un 0,92% en los 84,06 dólares. 

El Bitcoin recorta un 0,7% en los 36.446,3 dólares. Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA, explica que el "bitcoin sufre mucho en estos mercados de aversión al riesgo. Sin embargo, ya lo hemos visto antes, los movimientos extremos funcionan en ambos sentidos y, aunque el mercado ha madurado a lo largo de los años, sigue siendo una clase de activos altamente especulativos y de alto riesgo. Y los activos de alto riesgo están siendo golpeados. Pero el bitcoin tiene ahora una verdadera prueba en sus manos. El golpe psicológico de perder 40.000 dólares no es nada comparado con lo que ocurre si caen 30.000 dólares. Se trata de un importante nivel de soporte técnico que se mantuvo a lo largo de 2021, a pesar de numerosas pruebas a principios de año y luego durante todo el verano. Si esto cae, la cosa se puede complicar mucho".

Agenda del día

El FMI publica su previsión de crecimiento para España en 2022 tras rebajarla en diciembre al 5,8% debido a la incertidumbre que persiste por la pandemia y otros factores, como los problemas en la cadena de suministro. Además, también en nuestro país el Consejo de Ministros formaliza la subida del 2,5% prevista para las pensiones contributivas en 2022. El INE publica datos de coyuntura turística hotelera de cierre de 2021. Hoy sale a a la luz el índice de precios industriales de diciembre

En Alemania se ha publicado el Índice Ifo de confianza empresarial de enero: La confianza de las empresas alemanas mejoró en enero por primera vez en siete meses, ya que el alivio de los cuellos de botella en la oferta contribuyó a aumentar la producción de las fábricas en la mayor economía de Europa, según mostró una encuesta el martes. El instituto Ifo dijo que su índice de confianza empresarial subió a 95,7 desde un 94,8 revisado al alza en diciembre. Un sondeo de Reuters entre analistas había apuntado a una lectura de 94,7 en diciembre. "La economía alemana comienza el nuevo año con un rayo de esperanza", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

Y en Estados Unidos, los datos a seguir serán la Confianza del consumidor de The Conference Board de enero y el Índice manufacturero de Richmond del mismo mes. Además arranca la reunión de dos días de la Reserva Federal. También se conocerán los resultados de Boeing, General Electric, Johnson & Johnson y Microsoft