En verde cerró la renta variable española donde el Ibex 35 repuntó un 1,08% hasta los 9.497 puntos apoyado en la fuerza de sus pesos pesados y buena parte de los valores. En el resto de plazas europeas los inversores no lo tuvieron tan claro y es que el Cac 40 sumó un 0,21% pero el Dax alemán recortó un 0,14%, el FTSE 100 por su parte terminó casi plano con un ligero recorte del 0,01% y el Euro Stoxx 50 recuperó un 0,39%. En cabeza se situaron Enel que ganó un 4,83%, Danone que se revalorizó un 4,77% y Nokia que avanzó un 3,67% y peor papel tuvieron Carrefour que perdió un 3,17%, DT Boerse que cedió un 2,96% y Alstom que se dejó un 2,64%.

Un día más la atención se centro en el sector financiero y es que EEUU considera oportuno que europeos sometan a sus bancos a pruebas de tensión más rigurosas para asegurar que las instituciones podrían sobrevivir si la economía se deteriora aún más. Aún así en nuestro país todo el sector terminó el día con avances, en la banca mediana: Bankinter subió un 8,78% y fue la mejor compañía del día, Banesto ganó un 0,41%, Popular recuperó un 2,18% y Sabadell repuntó un 0,44%. 

Los dos colosos financieros lo hicieron bien también este martes
, Santander se revalorizó un 1,71% y BBVA avanzó un 0,83%. Por cierto que en relación al ámbito bancario hoy la ministra de economía Elena Salgado insistió hoy en que el Gobierno tiene previsto aprobar el fondo de reestructuración del sector financiero, que estará dotado con 9.000 millones de euros, este mismo mes de junio. 

Comportamiento positivo también para el resto de pesos pesados españoles, Repsol YPF subió un 0,81%, Telefónica sumó al cierre un 0,72% e Iberdrola repuntó un 1,01%. Su filial Iberdrola Renovables terminó con una revalorización del 0,30% el día de su junta de accionistas y teniendo en cuenta además que mañana abona dividendo. La compañía anunció que realizará este año unas inversiones entre 1.300 y 1.500 millones de euros, de los que 600 a 800 millones, un 5%, se invertirán en Estados Unidos. Además confía en cerrar el año con una deuda inferior a 4.000 millones. En el ámbito energético Gamesa subió un 2,03% y Acciona que considera que los costes para fabricar aerogeneradores bajarán un 20% terminó con un recorte del 0,61%. Ibersecurities ha rebajado su recomendación sobre la compañía de comprar a vender y recorta también su precio objetivo hasta 104,2 euros frente a los 130,5 euros anteriores. 

Gráfico Ibex 35



Precisamente en el sector energético se situaron algunas compañías perdedoras, Red Eléctrica recortó un 0,15%. Mientras, Enagás recuperó un 0,15%, Endesa subió un 1,05% yGas Natural avanzó un 1,55%.

Así las cosas la que se colgó el farolillo rojo de la sesión fue BME que cedió un 2,71%, estuvo acompañada de Mapfre que recortó un 2,50% y OHL que se dejó un 1%. En el ámbito ligado al ladrillo Ferrovial tampoco logró hacerlo bien, perdió un 0,98%. Sacyr Vallehermoso sumó un 0,10% y FCC también consiguió terminar en positivo y recuperó un 1,76%. ACS por su parte avanzó un 0,71%. 

Los inversores estuvieron hoy muy atentos a los movimientos de Acerinox, que abonará el próximo 3 de julio un dividendo complementario de 0,15 euros brutos por acción correspondiente al ejercicio 2008. Terminó con una subida del 1,37%. Así mismo hubo miradas para Inditex que mañana rinde cuentas al mercado y según los expertos podrían reflejar la situación de crisis que vivimos. Hoy sus títulos sumaron un 0,99%.

En el mercado continuo la reina indiscutible fue Jazztel, Fortis valoró hoy positivamente en un informe la reestructuración de la deuda de Jazztel tras el acuerdo con los tenedores de bonos. "Es una compañía bien situada tras la fuerte reestructuración", indicó el analista de Fortis, y añadió que el operador está "bien posicionado" para capitalizar el crecimiento. También JP Morgan elevó su recomendación a “neutral”. La compañía fue la mejor y consiguió subir un 17,53%. También hubo miradas para Realia que cerró con una ganancia del 5,36%, después de que se conociera que ha alcanzado un acuerdo inicial con sus entidades acreedoras para refinanciar su deuda que vence en 2009. 

En concreto, este año vencen unos 900 millones de euros de deuda. Realia está participada en un 30% por Fomento de Construcciones y Contratas y en un 28% por Caja Madrid y ha señalado que está trabajando activamente para reducir su participación en la francesa SIIC de París y dice estar en conversaciones avanzadas con potenciales socios. Así las cosas si la mejor fue Jazztel, el farolillo rojo se lo colgó Dinamia que cedió un 4,41%. Por cierto que mañana se reúne el comité asesor del Ibex 35 pero los expertos mantienen que no habrá ningún cambio en su composición.