Iberia redujo la ocupación de sus vuelos durante los cinco primeros meses del año en 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,3%, con un descenso de 2,8 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 85,2%, según los datos publicados hoy por la aerolínea, que atribuye estas cifras una "muy débil demanda", especialmente en los viajes de negocios, por efecto de la crisis.
Iberia destaca que el descenso del nivel de ocupación en toda la red, pese a aplicar una reducción de la oferta del 9,6%, se debe al mantenimiento de una "muy débil" demanda, sobre todo en el segmento de negocios, debido al impacto de la crisis económica. Según la compañía, estas cifras constatan el mantenimiento del "deterioro del mix de tráfico y su efecto negativo en los ingresos unitarios" de Iberia.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un retroceso de 0,8 puntos en la ocupación en las rutas domésticas, hasta el 70,9%, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra aumentó un punto porcentual, hasta alcanzar el 70,7%.

El mayor descenso lo registró en las rutas hacia África y Oriente Medio con una caída de 4,5 puntos porcentuales, y una tasa de ocupación del 74,8%, mientras que los vuelos a Europa alcanzaron una tasa de ocupación del 70,2%, lo que supone un incremento de 1,8 puntos porcentuales.

De enero a mayo, la aerolínea redujo un 6,1% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (un 16,6% menos) y medio radio (7,9% menos). El mercado de largo radio registró hasta mayo un recorte de la capacidad del 2,6%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- descendió un 7,6%, con un retroceso del 5,8% en el segmento de largo radio y un retroceso del 17,6% en los vuelos nacionales. En el medio radio, el tráfico se recortó un 6,5%, con un retroceso del 6,9% en las conexiones europeas y un descenso del 3,9% en las rutas de África y Oriente Próximo.

EL TRÁFICO CAE UN 11,4% EN MAYO.

En cuanto al pasado mes de mayo, la compañía registró un descenso de la ocupación de 1,6 puntos porcentuales, hasta el 78%. Concretamente, en las rutas de largo radio la compañía registró un retroceso de 3,5 puntos porcentuales, hasta el 82,5%. En las rutas domésticas se situó en el 74,8%, 0,2 puntos porcentuales más, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en 1,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 75,6%.

La oferta de Iberia en mayo descendió un 9,6% en toda la red con respecto al mismo mes del año pasado. Concretamente, los enlaces domésticos cayeron un 9,8%, mientras que los de medio radio se redujeron un 8,8%. Por contra, las rutas de largo radio se recortaron un 10%.

En cuanto al tráfico medido en términos de demanda cayó un 11,4% en mayo. La aerolínea registró un descenso del 9,5% en las rutas domésticas, mientras que los enlaces medio radio y de largo registraron recortes del 6,7% y 13,7%, respectivamente.