Las órdenes de bienes durables bajaron un 0,5 por ciento en abril en EE.UU, mucho menos del 1,5 por ciento esperado y este dato sirve de bálsamo para los inversores. La interpretación que se hace pasa por la creencia de que la economía está lejos de desmoronarse. En efecto, la situación del mercado inmobiliario no es brillante y los consumidores sufren por los precios elevados de la energía y la alimentación, pero algunos expertos aseguran que hay posibilidades reales de que la economía salga con un solo trimestre de crecimiento negativo. Y esto unido al “reposo” que experimentan los precios del crudo en las últimas horas hace que los inversores españoles se decanten por las compras –a pesar de que el IPC adelantado en nuestro país ha alcanzado en mayo el 4,7 por ciento interanual, frente al 4,2 de abril-. Los mayores avances se los lleva el sector energético.Iberdrola, REE y Abengoa, las mejoresAbengoa
(+1,7 por ciento) lidera los repuntes de un Ibex 35 que se ve apoyado por el sector eléctrico. Los mayores avances en este grupo son para Iberdrola, del 1,6 por ciento, en el día en el que se publica que la eléctrica espera que el regulador de Nueva York apruebe su compra de Energy East antes de final de junio. Un juez civil emitiría un informe esta semana sobre este caso, después de que el regulador impusiera severas condiciones sobre la compra de Iberdrola de Energy East. Por otro lado, Iberdrola ha recibido una mejora de recomendación por parte de UBS desde neutral hasta comprar.
REE se revaloriza también un 1,6 por ciento, mientras que la petrolera Repsol sube un 0,98 en un buen día para todos los pesos pesados. Así, el Santander continúa su rebote y suma un 0,98 por ciento, el BBVA un tímido 0,07 por ciento y un 0,49 por ciento se revaloriza la operadora Telefónica. La compañía presidida por César Alierta ha colocado 1.250 millones de euros en bonos, con vencimiento a cinco años y una rentabilidad del 5,58 por ciento -dentro de una política de prudencia para refinanciar los vencimientos de su deuda de 2009-.