Contundencia en las subidas. La renta variable europea consolida las subidas con las que ha comenzado la semana y lo hace con decisión. Una revalorización de más del 2% en la sesión que lleva al Ibex 35 a los 7.485 puntos. Una tendencia que se mantendrá durante las próximas jornadas “siempre que Estados Unidos no dé ninguna sorpresa”, admite Enrique Castro, responsable de tesorería de Banco Etcheverría. En el plano económico, la única referencia con la que cuentan los inversores españoles es el coste laboral de las empresas por trabajador - que se situó en 2.534 euros- en el cuarto trimestre de 2008.


Gráfico ibex 35




Tratando de ‘cubrir’ las fuertes caídas experimentadas en las últimas jornadas, hoy son los grandes bancos lo que tiran del selectivo español hacia las subidas. Santander suma un 4,60% a su cotización mientras que BBVA- que celebra junta de accionistas para aprobar, entre otros asuntos, el plan de retribución en Acciones de largo plazo 2006-2008- sube algo más del 3,3% a media sesión. Por un motivo o por otro, Castro admite que son “valores que me gustan”. Como parece que le gusta a los inversores la confirmación de la Autoridad de Aviación Civil de Londres de que el aeropuerto de Stansted- controlado por BAA (Ferrovial)- deberá pagar más de 10 millones de libras en caso de un mal servicio de gestión. La constructora se coloca entre los primeros puestos de las subidas con un 3,7% de revalorización.

A pocos pasos, Iberdrola. La eléctrica añade un 2,24% a su cotización a la espera de que confirme si ACS ha solicitado o no un asiento en su consejo de administración como publica la prensa esta mañana. ACS – que controla el 7,2% de la eléctrica directamente y el 5,4% en derivados- avanza un ligero 0,6% en la sesión. Más acusada es la ganancia de Telefónica. La operadora ha anunciado su interés por comprar empresas alemanas de telefonía con el objetivo de convertirse en principal competidora de Deutsche Telecom. Rival o no, lo cierto es que Credit Suisse ha mejorado las estimaciones de BPA para la operadora hasta el 3,5% en 2009 y 5% en 2010 reiterando un comportamiento de ‘superior al mercado’. La compañía que preside César Alierta sube un 1,59%. En su línea, Repsol. La petrolera ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Ecuador que contempla inversiones hasta 2018 estimadas en 134,3 millones de euros. Sobre ella también se ha pronunciado Cedit Suisse, que ha rebajado su precio objetivo hasta los 12 euros, un 4,6% menos de los precios a los que cotiza actualmente.

En negativo sólo dos valores. Bankinter pierde un 0,29% mientras que Grifols supera el 0,2% de penalización. Una caída que, sin embargo, poco tiene que ver con el más del 5% que cede Jazztel en el continuo español o el 2,58% de pérdidas que registra Funespaña.

En terreno positivo, NH Hoteles se desmarca con más del 17% de revalorización un día después de que su principal accionista, Hesperia haya conseguido renegociar su deuda hasta 2013, Un acuerdo que es “positivo para NH Hoteles pues reduce el riesgo de exceso de papel en el mercado”, explica BPI. Sin embargo, activa la recomendación de venta sobre el valor y fija un objetivo de 3,40 euros. Ercros avanza algo más del 7% después de anunciar que el contrasplit posterior a una reducción de capital podría ser de 1x20 acciones, Operación que será sometida a aprobación de los accionistas en la junta del próximo 17 de abril. Sos Cuétara suma un 0,7% después de que UBS haya indicado que la compañía cotiza con una elevada prima frente al sector de alimentación.

Europa

En Europa, los inversores cotizan las ideas que al Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado en su último informe. Por el momento, reduce sus previsiones de demanda mudial de crudo para este año y cree que caerá un 1,5% debido a la crisis. La agencia además ha reducido en 300.000 barriles diarios su estimación sobre consumo, lo que suponen 1,2 millones de barriles menos respecto a este año. Bajo esta noticia, el Eurostoxx50 supera el 1,70% y cotiza en los 1.996 puntos. El FT-100 suma un 1,70% mientras que el CAC-40 se desmarca con algo más del 1,96% de revalorización. En el país galo se ha publicado la balanza de pagos, que se situó en 2.800 millones de euros en enero, 1.500 millones más que en diciembre.