El Ibex 35 quiere los 7.400 tras las subidas de Wall Street

El IBEX 35 hoy sube en la apertura de la sesión, tras caer ayer casi un 1% ante el incremento de casos de coronavirus en países como EEUU, la India, Brasil o Alemania, y los temores sobre que algunas autoridades empiecen a considerar, como está sucediendo en algunas zonas, dar marcha atrás en el proceso de reapertura de sus economías, lo que tendría un impacto muy negativo en la incipiente recuperación económica.

Sin embargo, hoy el Ibex 35 sube en el arranque de la jornada tras el cierre en positivo de las bolsas asiáticas durante esta madrugada y de ayer en Wall Street. En el parqué neoyorkino,  el Nasdaq OMX, tras siete sesiones de alzas ininterrumpidas, e impulsado por los grandes valores tecnológicos como Apple y Microsoft, logró marcar al cierre un nuevo máximo histórico.

Por su parte, tanto el Dow Jones como el S&P 500 también terminaron la jornada al alza, en una sesión en la que las expectativas de recuperación económica hicieron que los inversores se sobrepusieran al temor que en el mercado están generando los mencionados repuntes de casos de Covid-19.

Las subidas en Wall Street se produjeron después del fuerte alza que experimentó en el mes de mayo el Índice nacional de actividad, que elabora la Reserva Federal de Chicago, que logró ponerse nuevamente en positivo tras haber caído con fuerza en marzo y en abril.

Los analistas de Link Securities insisten en que “este tipo de rebote en “V” de la actividad en los meses de mayo y junio son normales, sobre todo porque se compara con meses como el de abril en el que la economía estuvo prácticamente cerrada por las medidas adoptadas por las autoridades para intentar combatir la propagación del coronavirus”.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, desmintió ayer a su asesor comercial, Peter Navarro, que en una entrevista vino a decir que el acuerdo comercial con China “estaba muerto”.

En concreto, Navarro dijo ayer que el acuerdo comercial con China "sigue en pie", desdiciéndose de unas declaraciones anteriores en las que dijo que el pacto estaba "acabado" y que dispararon la volatilidad en unos mercados ya agotados por la pandemia del coronavirus.

Navarro dijo que sus comentarios se sacaron "salvajemente de contexto" y el presidente estadounidense Donald Trump confirmó en un tuit que el acuerdo con China estaba "completamente intacto". "Esperemos que continúen cumpliendo con los términos del acuerdo", escribió el mandatario.

El Ibex 35, hoy pendiente de los PMIs

Con todo, y a la espera de los PMIs, el IBEX 35 hoy en la apertura de la sesión sube un 0,83%, hasta los 7.404,60 puntos.

Y es que la principal referencia del día será la publicación en la eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos PMIs, que elabora la consultora IHS Markit.

Se espera que los indicadores hayan seguido mejorando en junio, y muestren sólo una moderada contracción de la actividad con relación a mayo. Cualquier desviación significativa con lo esperado por los analistas, en un sentido u otro podría mover las bolsas.

 

Dentro del Ibex 35 solo un valor no logra arrancar la sesión al alza: Enagás, que cede un 0,28%. Por el contrario, ArcelorMittal lidera las subidas del índice español, al avanzar un 2,65%; por delante deIndra y de ENCE, que se revalorizan un 2,0% y un 1,85%, respectivamente.

En el Ibex 35 hoy también son protagonistas los dos grandes bancos del selectivo, BBVA y Banco Santander, después de que Fitch ayer valorase la calificación crediticia de ambas entidades.

La agencia de rating ha rebajado en un escalón la calificación crediticia de BBVA,desde el anterior 'A-' al actual 'BBB+', todavía dentro del grado de inversión, debido a su mayor exposición a los países emergentes más debilitados por el impacto del coronavirus en sus economías.

Por el contrario, ha ratificado la nota de solvencia de Banco Santander en 'A-' con perspectiva negativa, lo que podría implicar una revisión a la baja en los próximos meses. Fithc ha explicado que el banco podría ver empeorado su rating si su ratio de capital CET1 cae por debajo del 11% a la vez que se deteriora de forma sustancial su rentabilidad.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Laboratorios Reig Jofre, que repunta un 8,05%; hasta los 3,22 euros; mientras que los títulos A de Abengoa caen un 10,59%, liderando las caídas de la bolsa española.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 89,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta al 0,463%.

En los primeros instantes de la sesión, el Ibex 35 lidera las subidas entre las principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,45%; Londres, un 0,27%; París, un 0,38% y Milán, un 0,34%.  El Euro Stoxx 50 repunta un 0,49%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en rojo tras las subidas de ayer. El Brent de referencia en Europa cede un 0,37%, hasta los 42,92 dólares; mientras que el West Texas estadounidense recorta un 0,52%, hasta los 40,52 dólares.

Tanto los contratos tanto del Brent como del WTI subieron cerca de un 9% la semana pasada, respaldados por una recuperación de la demanda de combustible a nivel mundial, mientras las naciones reanudan su actividad económica tras aliviar sus restricciones.

También dio soporte al mercado la perspectiva de un mayor cumplimiento de la OPEP+ con los recortes coordinados de producción. Sin embargo, el aumento de los casos de coronavirus en el mundo evita repuntes más elevados del crudo.