Las bolsas europeas rebotan ligeramente mirando de cerca al Covid-19

Los números de la pandemia a nivel global sigue incrementándose de forma preocupante con una cifra que rebasa los 9 millones de contagios a nivel mundial. Países como India, Pakistán, Arabia Saudí o Bangladesh están viendo cómo crecen sus casos de una pandemia que los países cada vez tienen más claro que está lejos de terminar. y no termina aquí porque varias investigaciones realizada por científicos de EEUU y China han descubierto que los anticuerpos que se generan para luchar contra el coronavirus pueden durar entre dos y tres meses, lo que implicaría que la inmunidad no tendría efectos a largo plazo.   

A nivel económico, China mostró sus compromiso de llegar a un acuerdo de inversión con la Unión Europea este 2020. Liu He, viceprimer ministro chino dijo que ambos países deben cooperar en política macroeconómica y además, varios medios asiáticos dicen que el país se prepara para quedar fuera del sistema de pagos en dólares ante el riesgo de que EEUU sancione a sus bancos y compañías. Por otro lado, EEUU aclara que el acuerdo comercial con China sigue vigente, tras ciertas declaraciones titubeantes. 

Uno de los principales asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, abandonará la administración Trump este verano mientras que Larry Kudlow dijo que seguramente habrá otro paquete de medidas de ayuda este verano aunque todavía no hay nada decidido.  Un paquete que se estima podría alcanzar el buillón de dólares y cuyos detalles se conocerán la próxima semana. 

Según Moody´s, la economía global se está recuperando pero el camino será largo y difícil. La agencia añadió que el segundo trimestre será le peor desde la segunda guerra mundial y además ve una caída del PIB este año del -4,6% para las economías del G-20. 

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo que el programa de emergencia contra el coronavirus será una herramienta clave. Además, comentó que los bancos tienen un problema de rentabilidad y la pandemia empeorará esta situación. “Esperamos un rebrote de la economía  en la segunda mitad del año” añadiendo que las medidas del organismo “parecen ser suficientes aunque hay que hacer más a nivel fiscal”

En Alemania, el Bundesbank cree que la economía caerá un -10% en el segundo trimestre. El paquete de estímulos del gobierno debería ayudar a la economía a recuperarse, aunque no para este trimestre. la inflación seguirá en terrno negativo hasta finales de año mientras que el programa de compra de activos de emergencia debería ser flexible pero limitado

El ministro de economía y finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha dicho que el país y Alemania quieren un fondo de reconstrucción de 500.000 millones de euros listo en 2020. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá con su homólogo holandés para hablar precisamente del fondo de reconstrucción.  

En Italia están cerca de aprobar nuevos estímulos entre 15.000 y 20.000 millones de euros por lo que su déficit, se situaría por encima del 11% del PIB, según avanzó Reuters. Por otro lado, la principal asociación de la industria trasalpina, Confindustria, estima una contracción del PIB del -9% en 2020. Sin salir del país, el primer ministro de Italia, Giusseppe Conte, está considerando un recorte temporal del IVA para estimular el consumo. 

Sanofi, Vodafone, LSE...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, la  farma  gala,  en  colaboración  con Regeneron ,  ha  conseguido  la aprobación  en  China  del  NMPA  (National  Medical  Products  Administration)  para  el  fármaco  Dupixent  para  la dermatitis. Sanofi comentó la semana pasada que dicho medicamento apunta a unas ventas récord de 10.000 millones de euros. Comenta  esta  mañana  la compañía que  están  avanzando  en  la  vacuna  contra  el  COVID-19  que  desarrolla  con ASTRAZENECA, priorizando la calidad a la rapidez. No obstante, adelanta los plazos esperando a la primera mitad del año que viene, acelerando la llegada de la vacuna respecto la expectativa anterior que  apuntaba  el 2S21.  

Los reguladores de la UE estarían investigando la compra de Refinitiv por parte de London Stock Exchange, según avanzó anoche la CNBC

Vodafone estaría  buscando un  valor  de  entre 10.000-20.000 M€ para su negocio de torres de telecomunicaciones, según avanzan medios británicos. Estaría buscando sacar a bolsa unos 2.000 M€ en acciones de esta unidad

El  CEO  de  la  entidad  financiera  alemana, Deutsche Bank,   comentó  que  el tamaño de los bancos será importante después de la crisis actual.

Los  reguladores  suizos  han  comenzado  una  investigación  por corrupción sobre las operaciones deGlencore en la República Democrática de Congo.