El Ibex 35 prolonga su rally de comienzo de año y conquista los 8.800 puntos

En el Ibex 35, las acciones que más han subido han sido las de Meliá Hotels un 4,85%, IAG (Iberia) un 3,68%, Amadeus un 2,86%, ArcelorMittal un 2,50% y Banco Santander un 2,27%.

Por su parte, los valores que más han caído han sido Cellnex con un descenso del 0,85%, Bankinter un 0,45%, Laboratorios Rovi un 0,28%, Naturgy (Gas Natural) un 0,12%, Acciona un 0,05% y Grifols A un 0,04%.

En el Mercado Continuo, OHLA se ha apuntado un alza del 6,27%, Lingotes Especiales un 4,20% y Aperam un 3,50%. Applus se ha dejado un 5,19%, PRISA un 5,13% y Oryzon Genomics un 3,74%.

Entre los índices europeos, el PSI 20 portugués se ha revalorizado un 1,26%, el IBEX 35 un 1,17%, el CAC 40 francés un 0,91%, el Dax un 0,86% y el EURO STOXX 50 un 0,79%.

Todas las miradas estaban puestas hoy en el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos de diciembre, que ha cumplido las expectativas del mercado. El IPC cayó un 0,1% en diciembre respecto a noviembre, mientras que en su lectura interanual el incremento es de un 6,5%, frente a la subida mensual del 0,1% y el ritmo anual del 7,1% en noviembre. El IPC está muy lejos además de la tasa máxima del 9,1% registrada en junio.

Sin embargo, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el denominado IPC subyacente, subió un 0,3% en diciembre, en línea también con lo esperado, mientras que en la lectura anual sube un 5,7%, moderándose frente al 6% de noviembre.

El Banco Central Europeo (BCE) prevé seguir subiendo los tipos de interés “significativamente” en las próximas reuniones, a un ritmo sostenido, para garantizar que la inflación vuelva al objetivo del 2% a medio plazo, dijo el miércoles el responsable de política monetaria del BCE, Pablo Hernández de Cos.

Para Grifols, según una información publicada por El Economista, la consulta estadounidense Evaluate Pharma ha publicado un informe en el que incluye a la farmacéutica española entre las diez compañías que más incrementarán sus ventas durante este año. En concreto, Grifols aparece en la posición número nueve y el incremento de ventas respecto al año anterior ronda los 900 millones de euros.

Otro valor que ha comenzado muy bien el año es Meliá Hotels, dentro de un sector turístico al alza. La compañía anunció ayer además que ha alcanzado un acuerdo con la propiedad del antiguo hotel Rey Juan Carlos de Barcelona para gestionar el inmueble a largo plazo. El hotel se añadirá a la marca de lujo Gran Meliá y será rebautizado como hotel Miranda de Pedralbes, y está previsto potenciar la comunicación entre el inmueble y los jardines románticos de la antigua Torre Melina.

En la madrugada europea, las bolsas asiáticas subían mayoritariamente con los inversores también a la espera de que se publique la inflación de EEUU y mientras que el yen subía tras conocerse que Japón revisará la semana que viene los efectos secundarios de su política ultralaxa. El Nikkei 225 de Tokio ha avanzado un ligero 0,01% hasta los 26.440 puntos.

También alzas muy ligeras para el Hang Seng de Hong Kong. La tasa anual de inflación en China se aceleró en diciembre, impulsada por la subida de los precios de los alimentos, a pesar de que la demanda interna se tambaleó en un contexto de contención de la actividad económica durante el mes.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzaban, aprovechando las ganancias de la sesión anterior, a medida que mejoran las perspectivas de la demanda china y aumenta la preocupación por el impacto de las sanciones sobre el suministro ruso. Los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 1,85% en los 84,17 dólares y los del West Texas estadounidense un 1,57% en los 78,72 dólares.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española ha terminado en 101,40 puntos básicos, con el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,141%.

El Tesoro Público ha colocado este jueves entre 5.750 millones y 7.250 millones en una subasta de bonos y obligaciones del Estado. En concreto, ha emitido una nueva referencia de bonos del Estado a 3 años, con cupón 2,80% y también subastará obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,80%, obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón del 0,70% y obligaciones del Estado con una vida residual de 23 años 9 meses y cupón 2,90%.

El euro sube un 0,23% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,07616 dólares por cada moneda comunitaria.