El Ibex 35 pone rumbo hacia los 9.800 puntos

El IBEX 35 amplía las subidas en la apertura de la sesión de hoy, después de que ayer ya alcanzase máximos de 18 meses, con el impulso de dos noticias relacionadas con el coronavirus chino y su posible contención.

Así, varios medios de comunicación chinos informaron por la mañana de que un equipo de investigación en la Universidad de Zhejiang había encontrado dos nuevos medicamentos que podrían servir para "inhibir el coronavirus".

Por su parte, la cadena británica Sky News anunció que unos investigadores del Reino Unido habían avanzado en las pruebas de laboratorio para obtener una vacuna contra el virus, vacuna que pretendían comenzar a probar la semana que viene en animales y que podría estar lista para ser utilizada en personas a principios del verano.

Poco después la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó enfriar algo los ánimos al declarar que, de momento, no existía un tratamiento efectivo contra el virus 2019-nCoV, es decir, contra el nuevo coronavirus chino.

Esta madrugada, el organismo ha señalado que ayer fue el día en el que se detectó un mayor número de personas contagiadas por el virus, lo que viene a indicar que, por ahora, la propagación del mismo está lejos de ser controlada. Las últimas cifras oficiales hablan de 563 muertos y más de 28.000 enfermos.

 

El IBEX 35 hoy se vuelve a ver impulsado por noticias procedentes de China. En concreto, el gobierno del gigante asiático ha optado por reducir a la mitad las tarifas impuestas a 75.000 millones de productos importados desde EEUU.

“No obstante, y a pesar de esta fase de euforia bursátil, no debemos olvidar que la propagación del virus va a tener un importante impacto negativo en el crecimiento de la economía china y de sus países satélites del sudeste asiático, así como en los resultados del primer trimestre de 2020 de muchas cotizadas con elevada exposición a estas economías”, advierten desde Link Securities.

Con todo, el Ibex 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,56%, hasta los 9.772,2 puntos.

Dos valores del selectivo español hoy acaparan la atención: ArcelorMittal y Telefonica.

 

En el Ibex 35 hoy ha presentado resultados ArcelorMittal. El grupo siderúrgico perdió 2.230 millones de euros en 2019, frente a los casi 5.150 millones de dólares que ganó en 2018. Las ventas de la mayor acerera del mundo también bajaron, hasta los 64.196 millones de euros), un 7,1% menos que en 2018.

De cara al presente ejercicio, ArcelorMIttal ha indicado que hay signos de que la ralentización de la demanda real comience a estabilizarse, de manera que esperan que el consumo de acero crezca en sus principales mercados durante este 2020.

 

Por otro lado, los analistas de JP Morgan han recortado el precio objetivo de Telefónica hasta los 5,60 euros, desde su estimación anterior de 5,90 euros por acción

Con todo, la mayor subida del Ibex 35 es la de Ence, que repunta un 1,74%, por delante de IAG y de BBVA, que avanzan un 1,73% y un 1,68%, respectivamente.

Solo tres valores del índice nacional arrancan el jueves en rojo. REE pierde un 0,33%, por el 0,20% que se deja Iberdrola y el 0,24% que recorta Endesa.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Codere, que repunta un 4,35%; mientras que el mayor descenso es el de NH Hoteles, que recorta un 1,92%.

La prima de riesgo de España avanza hasta los 65,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se incrementa hasta el 0,30%.

Las bolsas europeas, también al alza

Las bolsas europeas también inician la sesión en positivo, recuperando ya casi todo lo cedido desde el inicio de la crisis sanitaria en China. Fráncfort sube un 0,81%; Londres, un 0,67%; París, un 1,04% y Milán, un 0,99%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,78%.

Los índices del Viejo Continente siguen la estela de las bolsa asiáticas, esta madrugada, y de Wall Street, donde ayer al cierre de la sesión el Nasdaq Composite fue capaz de marcar un segundo máximo histórico consecutivo, con el S&P 500 cerrando igualmente a niveles de máximos históricos y el Dow Jones quedándose muy cerca de los suyos.

Con una intensa agenda de presentación de resultados, en el apartado macroeconómico de la sesión de hoy solo destaca el dato de pedidos a fábrica de Alemania. En diciembre, los pedidos de fábrica germanos bajaron en diciembre un 2,1% respecto a noviembre, ampliando la caída desde el -1,3% anterior. El descenso contrasta con el avance del 0,6% esperado por el mercado.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se mantiene por encima de los 1,100 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en positivo. El Brent de referencia en Europa sube un 1,39%, hasta los 56,05 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,95%, hasta los 51,73 dólares.

La agencia Bloomberg informó que Arabia Saudí y Rusia aún continúan divididos sobre el potencial impacto del coronavirus chino en la demanda global de petróleo.

Las conversaciones del OPEP+ en Viena se extenderán hoy por tercer día consecutivo después de que tras dos días de reunión no se alcanzase un acuerdo sobre la reducción de la producción. Los saudíes quieren reducir la misma, mientras que, aunque Rusia quiere extender los actuales recortes en el tiempo, no quiere adoptar medidas adicionales.