Subidas en los índices europeos que minimizan el impacto del coronavirus

Desde Link Securities aseguran que hoy serán  los valores más ligados con el ciclo económico, especialmente los relacionados con el crudo, vuelvan a comportarse mejor que el mercado en su conjunto, al menos al inicio de la jornada. “No obstante, y a pesar de esta fase de euforia bursátil, no debemos olvidar que la propagación del virus va a tener un importante impacto negativo en el crecimiento de la economía china y de sus países satélites del sudeste asiático, así como en los resultados del primer trimestre  de muchas cotizadas con elevada exposición a estas economías”.

Un equipo de investigación de la Universidad de Zhejiang (China) habría encontrado un medicamento eficaz para combatir el nuevo coronavirus que asola el gigante asiático, según han informado los medios de comunicación locales citados por Reuters. Además, investigadores  británicos reconocieron avances significativos en la búsqueda de la vacuna. Si bien la Organización Mundial de la Salud apuntó ayer que desconoce si hay algún avance efectivo contra el virus, que ha elevado su punto más álgido las infecciones y a partir de ahora se espera que disminuyan.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU informó anoche que no se han reportado nuevos casos del Coronavirus en EEUu sy , por lo tanto, el número de pacientes positivos se mantiene en 11. En Europa, la presidenta del BCE dijo que la pandemia de Wuhan es un nuevo foco de incertidumbre y señaló que el organismo está vigilando de cerca su evolución y cómo podría llegar a influir en la economía.

Por otro lado, China ha anunciado que reducirá a la mitad los aranceles sobre algunos  bienes importados en EEUU, que entrarán en vigor a partir del 14 de febrero. Dice que reducirá al 5% desde el 10% anterior y otros hasta el 2,5%, desde el 5% previo.

En Europa, la Comisión Europea negó ayer haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno de España sobre una nueva senda de reducción del déficit y deuda públicos para los próximos años y afirmó que esperará a conocer el proyecto presupuestario que le remitan las autoridades españolas para hacer comentarios detallados sobre el mismo.

Hoy los mercados abren con subidas. El DAX sube un 0,69%, hasta los 13.573 puntos; el CAC-40 abre en los 5.985 puntos mientras que el FTSE 100 abre en los 7.527 enteros tras anotarse algo más del 0,6%. El Eurostoxx 50 sube un 0,7%, hasta los 3.804 puntos, mientras que el de FTSE MIB abre con subidas de algo más de medio punto porcentual, hasta los 24.380 enteros.

Valores que son protagonistas en la apertura

Entre los valores que más suben en la apertura se cuelan algunas de las que han publicado resultados. Total a la cabeza con subidas de más del 2,8%, hasta los 46,72 euros. La petrolera francesa  ha publicado un beneficio neto ajustado de 3.170 millones de euros, propone un dividendo intermedio de 0,68 euros por acción y prevé un crecimiento orgánico de la producción para 2020 superior al 2% con un incremento de cash flow en 1.000 millones. La compañía además pretende incrementar el dividendo hasta el 6%.

Sanofi ha publicado unas ventas de 9.610 millones que sin embargo, dejan las pérdidas netas en 10 millones de euros. La compañía declara un dividendo de 3,15 euros por acción sy prevén un crecimiento del beneficio por acción del 5% para 2020. Sus acciones suben más de un 2% en los primeros minutos de negociación, hasta los 91,87 euros.

BBVAsube un 2,29% en la apertura, hasta los 5,040 euros mientras que Intesa o BNP Paribas suben más de un punto y medio porcentual.  Sin salir del sector,  la italiana Unicredit obtuvo unos ingresos de 18.200 millones, margen de intermediación de 2.520 millones y ratio de solvencia Tier 1 del 13,1%. Para 2020 prevé unos ingresos de 18.200 millones y beneficio neto ajustado de 4.300 millones.

Societe Generaletuvo en el cuarto trimestre unos ingresos de 6.210 millones, beneficio operativo de 1.340 millones y beneficio neto de 654 millones de euros. Respecto a la solvencia, el Ratio CET1 sube hasta el 12,7%. La entidad ha bajado su ratio de solvencia anual con un ROTE en el 9-10% y propone dividendo anual de 2,20 euros por acción. Sus acciones suben más de un 1,19% en los primeros minutos de negociación.

En terreno negativo cotizan las acciones de ING que pierden más de un 1,13%, hasta los 10,17 euros. ING obtuvo en el cuarto trimestre un beneficio neto de 880 millones de euros, un margen de intermediación de 3.600 millones y una solvencia con el ratio equity Tier 1 del 14,6%. La compañía además sube el dividendo a 0,69 euros por acción.

Nokia se mantiene plana tras haber  desvelado unos “satisfactorios resultados” del cuarto trimestre, dicen los expertos de Divacons – Alphavalue, al haber registrado unas ventas netas de 6.900 millones d euros, beneficio operativo ajustado de 1.130 millones y margen operativo ajustado de 16,4%.

ArcelorMittalha anunciado ventas por 15.510 millones, EBITDA de 925 millones y comentan que hay signos de estabilización en la demanda global al tiempo que prevén un aumento del consumo de acero en 2020 en los principales mercados en los que opera.