El Ibex 35 pierde los 9.900 puntos: vuelven los miedos al coronavirus

El Ibex 35 hoy inicia la sesión en rojo, corrigiendo desde los máximos de julio de 2018 que alcanzó en la jornada de ayer ante el optimismo generado por la aparente ralentización del ritmo de propagación del COVID-19 en China.

Sin embargo, el selectivo de la bolsa española se ve perjudicado por el ajuste realizado en los métodos para diagnosticar el virus, que ha dado como resultado un fuerte incremento de los casos, así como de las muertes causadas por el mismo, con 14.480 nuevos enfermos, 13.332 diagnosticados gracias al nuevo procedimiento y 1.148 con el método que se venía utilizando hasta ahora. Esta última cifra, no obstante, es muy similar a los 1.068 del día precedente.

“Entendemos que estas noticias van a ser recogidas de forma negativa por los mercados europeos, aunque los anuncios que vienen realizando de forma reiterada las autoridades chinas sobre la implementación de actuaciones en el ámbito fiscal con objeto de impedir una mayor ralentización de la economía del país entendemos que, como ha ocurrido esta madrugada en las bolsas asiáticas, limitarán las caídas de la renta variable europea, al menos en un principio”, subrayan desde Link Securities.

Con todo, el Ibex 35 hoy abre la sesión con una caída del 0,52%, hasta los 9.878,60 puntos. Solo

Los expertos de Morgan Stanley han revisado a la baja el precio objetivo de Repsol, mientras que han elevado el de Iberdrola y Endesa.

En el caso de la petrolera española, estos analistas han recortado el precio hasta los 16,30 euros, desde los 18 anteriores. Suben el de Iberdrola hasta los 11 euros, desde los 9,60 euros por título, y el de Endesa, hasta los 27 euros, desde su estimación anterior de 25,50 euros por acción.

Solo un valor del Ibex 35 logra anotarse avances en los primeros compases de la sesión. Es Iberdrola, que repunta un 0,05%.

Por el contrario, ArcelorMittal se sitúa como el “farolillo” rojo del Ibex 35, al caer un 2%, por delante de Banco Santander y Banco Sabadell, que se dejan un 1,39% y un 1,33%, respectivamente.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Grupo Insur, que repunta un 6,334%; mientras que la mayor caída es la de Montebalito, que pierde un 4,26%.

 

Coca-cola obtuvo un beneficio neto de 1.090 millones de euros en 2019, lo que supone un aumento del 20% respecto a un año antes, según ha informado la mayor embotelladora de Coca-Cola, que ha anunciado un dividendo anual de 1,24 euros por acción, un 17% superior, y nuevo programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros en 2020.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 68,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 0,280%.

La agencia de calificación crediticia Moody's dijo ayer que se podría plantear la rebaja del rating crediticio de España, que mantiene en la actualidad en “Baa1” con perspectiva “estable”, en el caso de que el Gobierno revierta las reformas estructurales acometidas en los últimos años, concretamente, la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones.

El Ibex 35, en rojo como el resto de Europa

Fráncfort baja un 0,39%; Londres, un 0,47%; París, un 0,45% y Milán, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,45%.

En la agenda macroeconómica del Viejo Continente, destaca la publicación en Alemania y EEUU de las lecturas de los IPCs de enero; mientras que hoy se conocen los resultados empresariales de Airbus (AIR), Credit Suisse, Orange, Vivendi, Commerzbank,Nestlé, Barclays y ThyssenKrupp en las distintas plazas europeas y los de NVIDIA, Pepsi Co, Mattel y Kraft en Wall Street.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,087 billetes verdes.

En su testimonio semianual ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, alertó de los riesgos para el crecimiento de la economía de EEUU derivados del impacto del coronavirus chino sobre el turismo, las exportaciones y los mercados. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Andrew Harker, defendió ayer una política monetaria más acomodaticia si la situación empeora significativamente.

Los precios del petróleo hoy bajan tras el fuerte rebote experimentado en la jornada de ayer, a pesar del nuevo incremento de los inventarios de petróleo estadounidenses la semana pasada y de que la OPEP revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento de la demanda de crudo para 2020 como consecuencia del impacto que en la misma prevé que tenga el coronavirus chino.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,63%, hasta los 55,44 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,37%, hasta los 50,98 dólares.