El Ibex 35 hoy abre la sesión perdiendo los 9.600 puntos

En la apertura de la sesión de hoy, el IBEX 35 mantiene la tendencia negativa que registra desde que el pasado viernes se conoció el fallecimiento de general iraní Qassem Soleimani en un ataque con drones de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad.

El parlamento iraquí ha votado este fin de semana a favor de la marcha del país de las fuerzas de la coalición internacional presentes en el mismo, algo que ahora tiene que ratificar el Gobierno iraquí y contra lo que ya se ha manifestado tanto el gobierno estadounidense como los gobiernos de las principales potencias europeas.

Por otro lado, Irán dijo ayer que no cumplirá con su compromiso de limitar el enriquecimiento de uranio, algo que estaba recogido en el pacto nuclear firmado en 2015, pacto que fue abandonado por EEUU hace un par de años. Las potencias europeas firmantes del mismo, Alemania, Francia y Reino Unido, de llevar adelante Irán su amenaza, podrían reimponer sanciones económicas al país asiático de acuerdo con un mecanismo por incumplimiento establecido en el mencionado pacto.

Oriente Medio se ha convertido en una “auténtica caldera a presión”, lo que desde el viernes está provocando un giro significativo en la composición de las carteras de muchos inversores, que están reduciendo sus posiciones de riesgo, básicamente en renta variable, especialmente en los valores de corte más cíclico, mientras incrementan las defensivas, comprando bonos y activos refugios como el oro o el yen”, indican desde Link Securities.

Por su parte, los precios del petróleo siguen subiendo, habiéndose situado ya a su nivel más alto en siete meses. Así el Brent de referencia en Europa sube un 1,92%, hasta los 69,92 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 1,60%, hasta los 64,06 dólares.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una caída del 0,70%, hasta los 9.580,50 puntos.

Dentro del Ibex 35 solo dos valores logran iniciar la sesión al alza: Mediaset y Repsol, que se revalorizan un 0,25% y un 0,18%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del selectivo español es la de ArcelorMittal, que se deja un 2,39%, seguido deIAG, que pierde un 1,34%, y deBanco Santander, que recorta un 1,08%.

En el ámbito empresarial, el protagonismo lo acapara ACS, que, a través de su filial de Servicios, Comunicaciones y Energía, ha alcanzado un acuerdo inicial para la venta de sus proyectos de energía fotovoltaica en España con una potencia total instalada de 3.000 megavatios (MW) por un valor total de 2.200 millones de euros.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado viernes tras el cierre de la sesión, el acuerdo incluye tanto los proyectos actualmente en funcionamiento como los que se espera que se vayan desarrollando y se pongan en funcionamiento entre 2020 y 2022, ambos inclusive.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que repunta un 15,22%; mientras que la mayor caída es la deAperam, que cae un 4,99%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 67,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años retrocede hasta el 0,372%.

Las caídas en Europa alcanzan el 1%

Fráncfort baja un 1,08%; Londres, un 0,48%; París, un 0,80% y Milán, un 0,62%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,91%.

Hoy se publican en Europa y en EEUU las lecturas finales de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios, los PMIs servicios.

Ya se ha conocido que el sector de servicios de China creció a un ritmo más lento en diciembre, tras el fuerte repunte del mes anterior. En concreto, el índice de gestores de compra (PMI) del sector servicios elaborado por Caixin/Markit disminuyó el mes pasado desde los 53,5 de noviembre a 52,5, pero aun así superó el registro de octubre, cuando tocó su nivel más bajo en 8 meses.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,116 billetes verdes.

Por otro lado, según publicó ayer el diario South China Morning Post, tras citar una fuente cercana al tema, una delegación china planea viajar a Washington el 13 de enero para firmar la anticipada Fase 1 de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El equipo, que estará liderado por el viceprimer ministro Liu He, tenía previsto viajar antes este mes pero tuvo que cambiar esos planes porque el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sorpresivamente que la Fase 1 del pacto se firmaría el 15 de enero.