El resto de bolsas europeas también han terminado este miércoles con descensos. El PSI 20 portugués se ha dejado un 1,32%, el FTSE Mib un 1,01%, el FTSE 100 británico un 0,59%, el EURO STOXX 50 un 0,23%, el CAC 40 un 0,22% y el Dax un 0,07%.
Grifols ha cerrado como 'farolillo rojo' al caer un 10,55% después de conocerse la dimisión del hasta ahora presidente ejecutivo de la empresa, Steven F. Mayer, por motivos de salud y personales, y el nombramiento de Thomas Glanzmann como sustituto.
Mayer fue nombrado el pasado 30 de septiembre con el objetivo de acelerar la ejecución del plan estratégico de la compañía, y Grifols ha asegurado que el nombramiento de Glanzmann "refuerza este compromiso de continuar ejecutando la estrategia de largo plazo de la compañía".
Tras Grifols se ha situado Banco Sabadell que se ha dejado un 3,18%, Unicaja Banco un 2,81%, Acerinox un 2,60% y Acerinox un 2,51%.
Telefónica, por su parte, se ha anotado un alza del 1,14%, Fluidra un 0,62%, Amadeus un 0,33%, Inditex un 0,18% y Logista un 0,17%. Iberdrola, Naturgy (Gas Natural) y Laboratorios Rovi han cerrado planas.
Iberdrola ha presentado sus resultados del conjunto de 2022 y del cuarto trimestre del año. La eléctrica registró un beneficio neto de 4.339 millones de euros en 2022, lo que supone un avance del 11,6% respecto al año anterior, en un ejercicio en el que la diversificación geográfica compensa la caída del 19% en el resultado de España, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha realizado unas inversiones históricas de 10.730 millones de euros, lo que supone un 13% más, a pesar de las presiones inflacionistas y los retos de la cadena de suministro. El beneficio bruto de explotación global (Ebitda), por su parte, aumentó un 10%, hasta los 13.228 millones de euros en 2022, gracias al crecimiento de Estados Unidos y Brasil, que compensan el menor resultado en España, debido a las medidas regulatorias y fiscales y los altos costes energéticos que no se han traspasado a los clientes.
También ha presentado sus resultados Renta 4, que cerró 2022 con un beneficio neto de 21,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,1% respecto a los 25,3 millones de euros del ejercicio anterior. Los ingresos del banco (margen bruto) experimentaron un descenso del 7,5% durante el año, hasta alcanzar los 107,4 millones de euros, principalmente por el descenso de las comisiones brutas (percibidas), que han caído un 6,4%, hasta los 171,8 millones de euros.
Duro Felguera ha anunciado la incorporación del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México como socios industriales de la compañía con “la finalidad específica” de asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible del grupo empresarial asturiano, según han comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado con los datos del IPC de Alemania, que subió un 1,0% en febrero respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual se aceleró hasta el 8,7%. No obstante, la cita más relevante del día será la publicación esta tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, de las actas de la reunión que mantuvo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC, a principios de febrero.
La confianza de los empresarios alemanes ha mejorado en febrero por cuarto mes consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 91,1 puntos desde los 90,1 del mes pasado, alcanzando así su valor más alto desde el pasado mes de junio.
Las bolsas asiáticas siguieron la estela bajista de Wall Street. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una caída de un 1,34% hasta los 27.104 puntos. El rendimiento de la deuda pública japonesa a 10 años superó por segunda sesión consecutiva el límite superior de la horquilla monetaria del Banco de Japón, lo que llevó al banco central a intervenir en el mercado con compras de bonos de emergencia y la oferta de préstamos
El euro se deprecia un 0,36% frente al dólar estadounidense hasta los 1,06510 'billetes verdes'. El West Texas Intermediate estadounidense cede un 2,90% hasta los 74,58 dólares y el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 2,51% hasta los 81,27 dólares.
La prima de riesgo cae un 0,14% hasta los 106,6 puntos básicos con el interés exigido al bono a diez años en el 3,517%.