El Ibex 35 pierde los 9.100 puntos y firma su peor mes del año con una caída del 2,06%

El selectivo español ha cotizado buena parte de la sesión con dudas, aunque finalmente ha optado por las ventas. Los valores que más han caído este miércoles han sido Laboratorios Rovi con un descenso del 6,73%, Solaria un 4,58%, Acciona un 4,54%, Acerinox un 3,79% y Banco Sabadell un 3,79%.

Por su parte, Telefónica ha liderado las subidas con un 1,40%, Cellnex un 0,61%, Naturgy (Gas Natural) un 0,53%, MERLIN Properties un 0,26% y Logista un 0,17%. Sólo han subido estos cinco valores e Indra ha cerrado plano.

El resto de Bolsas europeas se ha contagiado también de las dudas de Wall Street y de las caídas registradas en Asia. A la espera de nuevos estímulos para reanudar las compras, el índice Dax alemán se ha alejado de sus máximos históricos al retroceder un 1,54%. El FTSE Mib italiano ha cedido un 1,97%, el EURO STOXX 50 se ha dejado un 1,71%, el CAC 40 francés un 1,54%, el PSI 20 portugués un 1,11% y el FTSE 100 británico un 1,10%.

Hoy ha pesado negativamente la constatación de que la recuperación económica en China sigue perdiendo fuerza, algo que se ha confirmado con la publicación esta madrugada de los índices adelantados de actividad (PMI) del mes de mayo, cuyas lecturas apuntan a un mayor ritmo de contracción en el mes del sector de las manufacturas y a un menor ritmo de expansión del sector servicios.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado hoy con los datos del IPC de mayo de Alemania, que parecen dar un respiro. La tasa anual se situó en el 5,7%, muy por debajo del 6,7% del mes anterior y también del 6,8% que había anticipado el mercado. 

En Europa se ha conocido que el IPC de Francia se ha moderado en mayo hasta el 5,1% en tasa interanual, ocho décimas por debajo del incremento del 5,9% del mes anterior, mientras que en Italia la inflación se ha situado en el 7,6% en datos interanuales, frente al incremento del 8,2% del mes anterior.

Los mercados, además, siguen marcados por la incertidumbre sobre la aprobación en el Congreso de EEUU del proyecto de ley para elevar el techo de deuda. 

De momento, ayer el Comité de Normas de la Cámara de Representantes aprobó por una exigua mayoría (7 votos a favor y 6 en contra) la tramitación de dicha ley, que ha recibido el nombre de Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que permitirá que la misma sea votada esta noche en la cámara, donde, aparentemente, tiene los votos suficientes.

Posteriormente, la ley pasará al Senado, donde algunos legisladores de ambos partidos han amenazado con presentar enmiendas, “lo que podría retrasar su aprobación, con el riesgo que ello conlleva ya que, según dijo recientemente la secretaria del Tesoro de EEUU, Yellen, a partir del lunes 5 de junio el país no será capaz de hacer frente a sus compromisos de pago”, añade Juan José Fernández-Figares, director de gestión de Link Gestión.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,41% este miércoles por la recogida de beneficios, rompiendo una racha de cuatro jornadas al alza que lo habían situado en niveles máximos de hace más de tres décadas.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 72,09 dólares, con un descenso del 1,97%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0675 ‘billetes verdes’.