Este viernes los diplomáticos chinos interrumpieron su viaje a EEUU, donde estaban reunidos con funcionarios estadounidenses para llegar a un acuerdo comercial. El mercado interpretó esto como una señal de que los ambos países aún están lejos de un acuerdo. China describió las conversaciones como “constructivas” y ambas partes dijeron que permanecerían en contacto.

Diferentes informaciones publicadas este fin de semana señalan que los funcionarios chinos de agricultura cancelaron una visita no porque existiesen dificultades en las negociaciones comerciales, sino a petición de EEUU debido a la preocupación de que dicha visita se convirtiese en un circo mediático.

El Ibex 35 pierde los 9.100 puntos por la tensión comercial y la debilidad de Alemania

Las mismas informaciones señalan que los negociadores de alto nivel acordaron mantener la comunicación, y describieron las conversaciones como productivas. La oficina del Representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, dijo que está deseando recibir a la delegación de China en octubre.

La actividad del sector privado de la eurozona registró en septiembre su menor expansión desde junio de 2013 y se situó al borde de la contracción, según la primera estimación del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por IHS Markit, que cayó hasta los 50,4 puntos en el noveno mes del año, tras los 51,9 enteros de agosto. 

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de Alemania ha descendido hasta los 41,4 puntos frente a los 43,5 del mes pasado, su cota más baja desde 2012.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó este lunes que los últimos datos sobre la economía de la eurozona "no muestran signos convincentes de un repunte del crecimiento en el futuro próximo" y defendió que el último paquete de estímulos aprobado por el emisor es "esencial".

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Con todo, las principales bolsas del Viejo Continente han cerrado la sesión de este lunes con retrocesos generalizados. El Cac 40 francés se ha dejado un 1,05%, el FTSE Mib italiano y el Dax 30 alemán un 1,01%, el Euro Stoxx un 0,9% y el FTSE 100 de Londres un 0,26%.

 

Los valores que más han caído en el Ibex 35 han sido los ligados al ciclo económico y al sector financiero. ArcelorMittal se ha dejado un 5,73%, BBVA un 4,38%, Amadeus un 3,71%, Indra un 3,06% y ENCE 2,85%.

Cellnex se ha anotado un alza del 2,79%, Grifols A un 2,34%, Inditex un 1,28%, Iberdrola un 0,84% y Repsol un 0,67%. 

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Banco Santander se ha dejado un 2,75% y Telefónica un 0,35%. En el mercado continuo, Elecnor se ha dejado un 5,66%, Prisa un 5,04% y Gestamp un 4,11%. Audax se ha apuntado un alza del 5,78%, Vértice 360º un 5,26% y Urbas un 2,7%.

La prima de riesgo española ha caído un 4,12% hasta los 74,5 puntos básicos, con un interés exigido al bono español a diez años en el 0,17%.

En el mercado de materias primas, el oro se ha revalorizado un 0,38% hasta los 1.504 dólares por onza. El barril de Brent, de referencia en Europa, se ha dejado un 0,56% hasta los 64,27 dólares y el West Texas estadounidense un 0,31% hasta los 58,23 dólares por barril.

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.