Apertura en negativo en Wall Street hoy, antes de la publicación de los PMIs

Apertura en negativo de los principales índices de la bolsa de Nueva York, después de que el viernes Wall Street pusiese fin el pasado viernes a su racha de tres semanas consecutivas al alza, penalizado por la noticia de que una delegación del Gobierno chino, de visita en Estados Unidos por asuntos comerciales, canceló el viaje a unas granjas que tenía previsto antes de su regreso.

Diferentes informaciones publicadas este fin de semana señalan que los funcionarios chinos de agricultura cancelaron una visita no porque existiesen dificultades en las negociaciones comerciales, sino a petición de EEUU debido a la preocupación de que dicha visita se convirtiese en un circo mediático

Las mismas informaciones señalan que los negociadores de alto nivel acordaron mantener la comunicación, y describieron las conversaciones como productivas. La oficina del Representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, dijo que está deseando recibir a la delegación de China en octubre.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, rechazó las insinuaciones del pasado viernes en las que se decía que el país norteamericano podría aprobar un acuerdo comercial parcial con China, e indicó que su Gobierno está buscando un acuerdo completo. Trump dijo que la oferta de China de impulsar las compras de productos agrícolas exportados estadounidenses por sí sola no es suficiente para obligar a su Gobierno a firmar un acuerdo.

El robo de propiedad intelectual, añadió, es un asunto que debe ser resuelto. El presidente calificó que la guerra comercial con China, ampliamente citada como un importante factor en la ralentización económica global, como un ligero altercado y reiteró su respeto por el presidente de China, Xi Jinping.

"Si bien las posibilidades de un acuerdo completo son bastante remotas, las personas están poniendo sus esperanzas en cualquier acuerdo en el que simplemente detengan la escalada (de la guerra comercial)", considera Scott Brown, economista jefe de Raymond James en San Petersburgo, Florida.

Con todo, en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones baja un 0,35%, el S&P 500, un 0,27% y el Nasdaq, un 0,13%.

Con el Dow Jones en los 26.844,34 puntos, la mayor subida del índice es la Nike, que repunta un 0,80%, por delante de Appley deCoca-Cola, que se revaloriza un 0,53% y un 0,35%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de UnitedHealth, que cede un 1,52%, seguido de Dow, que pierde un 1,46%, y de 3M, que se deja un 0,98%.

De esta forma, Wall Street mantiene el rojo antes de conocerse, como ha sucedido esta mañana en Europa, los indicadores PMIs preliminares del mes de septiembre. Así comienza una semana en la que se conocerán importantes referencias macroeconómicas también en EEUU. El jueves será el turno del PIB estadounidense del segundo trimestre de 2019, mientras que el viernes se conocerán los ingresos y gastos personales y los pedidos de bienes duraderos de agosto, así como la lectura final de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar, presionado a la baja por el PMI compuesto de Alemania, cuya lectura, peor de la esperada ha generado temores sobre la salud de la primera economía europea. En concreto, la actividad del sector privado alemán se contrajo por primera vez en seis años y medio en septiembre, debido a que una recesión manufacturera se profundizó inesperadamente y el crecimiento del sector de servicios perdió fuerza. Así, el euro se intercambia a 1,098 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, Bullard, publicó un comunicado el pasado viernes en el que explicó porqué disintió de la decisión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) de bajar los tipos de interés de referencia en un cuarto de punto. Bullard abogó en la reunión por un recorte superior, de 50 puntos básicos ya que considera que hay indicios de que el crecimiento de la economía estadounidense se va a ralentizar en un futuro próximo.

Según Bullard, las incertidumbres generadas por la política comercial siguen siendo elevadas, el sector de las manufacturas ya se encuentra en recesión y se han elevado las probabilidades de una recisión de niveles bajos a moderados. Es por ello que considera que una rebaja de medio punto porcentual de los tipos de interés habría ofrecido protección ante el debilitamiento del crecimiento económico y habría ayudado a situar la inflación otra vez en el 2%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen las subidas después de que Reuters haya publicado, citando a una fuente cercana, que Arabia Saudí ya ha recuperado alrededor del 75% de la producción de petróleo que perdió tras los ataques a sus instalaciones y restaurará la totalidad del flujo para inicios de la próxima semana.

La agencia señala que autoridades saudíes han dicho que la producción sería plenamente restaurada para fines de septiembre. Citando a la misma fuente, Reuters destaca que la producción de crudo saudí en Khurais se encuentra ahora en más de 1,3 millones de barriles diarios (bpd), mientras que el bombeo en Abqaiq se sitúa en cerca de 3 millones de bpd.

Así,  el Brent de referencia en Europa sube un 0,17%, hasta los 64,41 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense  avanza un 0,31%, hasta los 58,28 dólares.