El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos y se deja un 3,51% tras el desplome de los bancos

La banca cede este lunes ante el temor a un contagio de la crisis que provocó la intervención del estadounidense Silicon Valley Bank y del Signature Bank, a pesar de las medidas anunciadas por las autoridades financieras de Estados Unidos. El mismo viernes, el gobierno de EEUU intervino la entidad, con una importante cartera de 'startups' tecnológicas, y garantizó los depósitos de menos de 250.000 dólares.

Además, este lunes HSBC Holdings ha anunciado que su filial de Reino Unido, HSBC UK Bank, adquirirá Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por una libra esterlina (1,13 euros).

Respecto al resto de grandes plazas europeas, el 'rojo' también ha dominado la sesión. Así, el DAX alemán ha caído un 3,04%, mientras que el CAC 40 francés ha descendido un 2,90% y el FTSE MIB italiano se ha dejado un 4,03%. De esta forma, el Euro Stoxx 50 ha retrocedido un 3,14%, al tiempo que el FTSE 100 británico lo ha hecho un 2,58%.

Banco Sabadell ha liderado los descensos en el Ibex 35 con una caída del 11,81%, Bankinter un 8,54%, BBVA un 8,24%, Unicaja Banco un 7,78%, Banco Santander un 7,35% y Caixabank un 6,24%.

Por su parte, las acciones que más han subido este lunes han sido las de Enagás un 1,62%, Cellnex un 0,89%, Redeia (REE) un 0,80%, Naturgy (Gas Natural) un 0,77% y Acciona Energía un 0,47%.

Los descensos registrados por la banca este lunes han provocado que varios de esos valores entren en subasta de liquidez, por lo que durante varios minutos la cotización ha estado paralizada, según han explicado a Europa Press fuentes de BME.

Respecto al resto del Viejo Continente, la intervención también se ha recibido con descensos en las cotizaciones del resto del sector bancario europeo, destacando los descensos de la italiana Bper Banca o de los alemanes CommerzBank y Deutsche Bank, así como de los holandeses ABN Amro e ING Group.

ACS ha sido uno de los grandes protagonistas de la mañana después de que ayer se conociese que el grupo español, a través de una 'joint venture' liderada por su filial Dragados, ha sido seleccionado por la Marina estadounidense para la ejecución del Proyecto de Reemplazo del Dique Seco 3 en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam en Hawái por un importe de 2.839 millones de dólares, unos 2.669 millones de euros al cambio actual.

El contrato incluye también unas partidas opcionales, que en caso de ejecutarse llevarían el presupuesto hasta 3.417 millones de dólares, unos 3.212 millones de euros.

Esta semana los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Inditex, que el miércoles presentará sus resultados trimestrales, siendo como es habitual la última empresa del Ibex 35 en hacerlo. El gigante textil se anota una subida de un 18,15% en lo que va de año y un 29,68% en los últimos doce meses, y con algunos bancos de inversión internacionales estimando su valoración muy cerca de los 100.000 millones de euros.

Otra empresa a seguir de cerca en el Ibex es Redeia (REE), después de conocerse que BlackRock ha superado el umbral del 5% en su capital. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la gestora estadounidense ha comunicado que posee un 5,025% de la compañía encargada de la gestión técnica del sistema eléctrico español, repartido entre todos los fondos vinculados a la firma, frente al 3,146% declarado anteriormente (octubre de 2017).

La jornada macroeconómica de hoy viene ligera, con los inversores a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del que se espera una subida de tipos de 50 puntos, del jueves. Entre mañana y el miércoles se publicarán además en EEUU nuevos datos de inflación, como son el IPC de febrero y los precios industriales (PPI) del mismo mes.

En la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio bajó un 1,11% hasta los 27.832 puntos, mientras que el Hang Seng suma un 1,95% y el Compuesto de Shanghai sube un 1,20%. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent ha experimentado un descenso del 1,87%, hasta situarse en 81,25 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se ha situado en 75,14 dólares, un 1,92% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,386%, lo que supone un descenso frente al 3,544% registrado el viernes. Así, la prima de riesgo ha avanzado hasta los 111 puntos básicos, 6,4 enteros más que el viernes.

En este contexto, el euro se ha apreciado un 0,89% frente al dólar, hasta alcanzar los 1,0737 dólares por cada euro. La divisa comunitaria no rompía la barrera de los 1,07 dólares desde hacía tres semanas.