El Ibex 35 pierde los 9.000 puntos tras los retrocesos de los bancos

Grifols A se ha revalorizado un 4,28% y ha liderado las subidas este jueves en el IBEX 35, Indra un 1,43%, Laboratorios Rovi un 1,40%, Inditex un 1,33% y Acciona Energía un 1,04%.

Por su parte, Caixabank se ha dejado un 3,49% y ha liderado los descensos en el selectivo español, Banco Sabadell un 3,35%, Bankinter un 2,94%, BBVA un 2,61%, Unicaja Banco un 2,25% y Banco Santander un 1,89%.

El resto de índices europeos han terminado con signo mixto. El EURO STOXX 50 se ha anotado un 0,27% y el CAC 40 francés un 0,11%. Por su parte, el FTSE 100 británico ha descendido un 0,89%, el PSI 20 portugués un 0,54%, el IBEX 35 un 0,44%, el FTSE Mib italiano un 0,15% y el Dax alemán 0,04%.

El fondo Fidelity International ha reducido su participación en el capital del banco al 2,830%, frente al 3,025% que poseía anteriormente, según la notificación remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta posición se articula solamente a través de derechos de voto indirecto, de los que posee 25,43 millones, y está valorada en unos 140 millones de euros, teniendo en cuenta el precio de cierre de las acciones de Bankinter de 5,512 euros por título.

En el sector eléctrico, Iberdrola se ha comprometido a invertir 30.000 millones de reales (unos 5.300 millones de euros) en los próximos tres años en Brasil para continuar desarrollando nuevos proyectos renovables y de redes, así como aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen tecnologías como la eólica marina o el hidrógeno verde. Así lo anunció el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado, con fecha 16 de marzo, una resolución por la que se establece la cuantía de retribución del gestor técnico del sistema gasista -función que desempeña Enagás- para 2023 y para el año de gas 2024, así como la cuota de financiación del año 2023.

En el Mercado Continuo los analistas tienen que estar atentos a la cotización de Applus. Según se conoció ayer tarde, Morgan Stanley ha rebajado su participación indirecta en Applus+ hasta un 5,7%, frente a casi el 9% anterior, después de no ejercitar opciones sobre acciones valoradas en 32 millones de euros. 

La Reserva Federal de EEUU volvió a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 4,75% - 5,00%,” aunque tanto en el comunicado del FOMC como en la rueda de prensa del presidente del organismo, Jerome Powell, se transmitió la idea de que el proceso de alzas estaba prácticamente finalizado”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities. Según el diagrama de puntos, en donde los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de tipos, la Fed subirá una vez más en un cuarto de punto porcentual sus tipos de referencia, lo que situará la tasa terminal de media en el 5,1%.

Sin embargo, la buena acogida de los mercados de estos movimientos se vio oscurecida por una intervención de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, indicando que el Gobierno no tiene planteado asegurar todos los depósitos de la banca, al menos de forma unilateral sin la aprobación del Congreso. 

El Banco Nacional Suizo (SNB) ha subido en 50 puntos básicos su tipo de interés de referencia, situándolo en el 1,5%. Se trata de la cuarta subida consecutiva, en línea con lo que había esperado el mercado, y a pesar de las turbulencias causadas por el rescate de Credit Suisse en las últimas semanas.

El Banco de Inglaterra ha subido los tipos de interés a su nivel más alto desde 2008, en un contexto de persistente inflación elevada y preocupación por el sistema bancario.

El Comité de Política Monetaria votó 7-2 a favor de subir el tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, en una medida ampliamente esperada después de que los datos oficiales del miércoles mostraran que la inflación en el Reino Unido se disparó inesperadamente hasta el 10,4% anual en febrero.

Este jueves ha arrancado la Cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas y donde las turbulencias bancarias causadas por la quiebra de SVB y la venta de Credit Suisse marcarán el debate.

Con el avance de enero, los servicios encadenan 23 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Con el avance interanual de enero, 3,2 puntos superior al registrado en diciembre de 2022, la facturación de la industria suma ya 23 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

En la jornada asiática, la renta variable japonesa cayó, siguiendo la estela del retroceso de Wall Street durante la noche. El índice Nikkei 225 de Tokio cedió un 0,17% al cierre hasta marcar 27.419 puntos.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba un 0,23%, hasta los 76,51 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 70,60 dólares, un 0,42% menos.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0897 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,232%.