El Ibex 35 hoy vuelve a enfrentarse a la pérdida de los 9.000 puntos

El IBEX 35 abre la segunda sesión de la semana en negativo, después de cerrar ayer la jornada con subidas, pese a los conflictos comerciales de EEUU con China y México.

En la bolsa hoy pesa la filtración de que tanto el Departamento de Justicia como la Comisión Federal de Comercio estadounidense estarían barajando la posibilidad de iniciar varios expedientes para analizar si compañías como Google, Amazon, Facebook e, incluso, Apple, están perjudicando la competencia con sus actuaciones. Esta es la primera investigación del Congreso de EEUU sobre las plataformas tecnológicas de Silicon Valley e incluye comparecencias y dará a los legisladores la oportunidad de obtener información de las empresas sobre sus prácticas mediante requerimientos.

Ayer en Wall Street, Facebook cerró con una caída del 7,51%, Amazon, del 4,64% y Alphabet del 6,12%, que situaron al índice Nasdaq en "territorio de corrección", considerado por los analistas el cierre de un índice un 10% por debajo de su último valor máximo.

Con todo, el Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,62%, hasta los 8.966,70 puntos.

Dentro del selectivo de la bolsa española solo tres valores logran abrir la sesión en positivo. Son: Viscofan (0,99%), Ence (0,16%) e Inmobiliaria Colonial (0,05%).

Por el contrario,Grifols lidera las caídas del Ibex 35, al ceder un 1,32%, por delante de Inditex y de Indra, que repuntan un 1,23% y del 1,18%, respectivamente.

 

En la sesión de hoy escasea la información sobre valores del Ibex 35, destaca que Acciona ha alcanzado un acuerdo con UDP Renewables (UDPR) para construir dos plantas fotovoltaicas en la región de Odesa, al suroeste de Ucrania, con una inversión total prevista de EUR 30,6 millones. El consorcio propietario de estas plantas, cuya potencia conjunta es de 33 MW, está participado al 75% por la compañía española  y al 25% por el socio local UDPR y su construcción se iniciará esta misma semana con el objetivo de que estén instaladas antes de que finalice el año. Las dos nuevas instalaciones producirán unos 55 GWh de energía libre de emisiones, equivalente al consumo de más de 23.000 hogares ucranianos.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Fluidra, que avanza un 3,06%; mientras que el mayor descenso es el de Baviera, que cede un 3,82%.

 

Fuera del Ibex 35 destaca que, según informa Expansión,Prisa está inmerso en la fase inicial de una negociación para la refinanciación de su deuda con un doble objetivos: por un lado, bajar los tipos de interés que paga aprovechando el buen momento para emitir deuda a bajo coste; por otro, eliminar alguna de las restricciones que se habían fijado en la refinanciación pasada, y que limitaban la libertad de movimientos de la compañía a la hora de realizar operaciones corporativas, en las que había que solicitar el visto bueno de los acreedores.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 90,80 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,696%.

Hoy en España se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 84.075 desempleados en mayo. El volumen total de parados se situó en 3.079.491 desempleados, su nivel más bajo en este mes en los últimos diez años.

Por su parte, la Seguridad Social cerró mayo con un aumento medio de 211.752 afiliados, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Con el repunte registrado en el quinto mes del año, el total de ocupados se situó en 19.442.113 afiliados, la cifra más alta en un mes de mayo y el segundo mejor registro histórico en cualquier mes, sólo superado por julio de 2017.

 

El Ibex 35, como el resto de Europa, vuelve a bajar

Con las caídas que se anota en la apertura de hoy, el Ibex 35 se alinea con el resto de principales bolsas europeas, que igual que el selectivo de la bolsa española, retroceden en los primeros compases de la jornada, tras cerrar ayer en positivo.

Así, Fráncfort baja un 0,61%; Londres, un 0,60%; París, un 0,81% y Milán, un 0,58%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,73%.

La atención en el Viejo Continente se centra en el escenario político, con el primer ministro italiano, Conte, amenazando con dimitir si los partidos que forman la coalición de gobierno, la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, no dejaban de pelearse. Además, la dimisión de la líder del Partido Socialdemócrata alemán, Nahles, como consecuencia de los pobres resultados obtenidos por su partido en las recientes elecciones europeas, complica la continuidad del Gobierno alemán.

Mientras tanto, la incertidumbre permanece en torno al brexit, a la espera del nuevo líder del partido Conservador británico, que será el futuro primer ministro del país,  y quien podría tomar la decisión de que Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre sin acuerdo.

En la apertura del Ibex 35, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes, después de que ayer el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, se convirtiese en el primer miembro con voto en el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) que abogó claramente por una bajada de los tipos de interés oficiales.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa cede un 0,47%, hasta los 60,97 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,47%, hasta los 52,99 dólares.  Según publicó la agencia Reuters, el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, dijo ayer que apostaba por alcanzar un consenso entre el grupo de producción de la OPEP y los productores “no OPEP” para continuar trabajando hacia la estabilidad del mercado petrolero en el segundo semestre del año. Al- Falih dijo, además, que el grupo hará lo que sea necesario para mantener la estabilidad del mercado más allá de junio, sugiriendo una reducción de los inventarios desde los actuales niveles. Además, señaló que, si bien la evolución de la disputa comercial entre EEUU y China es difícil de predecir, el grupo responderá a los acontecimientos.