El Ibex 35 hoy intenta poner fin a su racha negativa

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en positivo, aunque con leves subidas, después de que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmasen ayer, en la Casa Blanca, la “fase uno” del acuerdo comercial entre ambos países.

El texto del acuerdo completo detalla los compromisos de China para adquirir bienes estadounidenses, sobre una base de 2017, que se concreta en 78.000 millones de dólares de bienes manufactureros, 32.000 millones de dólares de productos agrícolas, 52.000 millones de dólares de bienes energéticos, y 38.000 millones de dólares en servicios.

El acuerdo compromete a China a acabar con los robos de propiedad intelectual y transferencias forzosa de tecnología por parte de compañías extranjeras. Además, también requiere que el gigante asiático evite la manipulación de su divisa como parte de sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la sección de cumplimiento, autoriza a EEUU a tomar medidas contra China si el país asiático incumple con sus obligaciones del acuerdo.

Por otro lado, el vicepresidente de EEUU, Michael Pence, adelantó ayer que las negociaciones comerciales de “fase dos” ya han comenzado. Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin reiteró que el alivio de las tarifas adicionales depende de la finalización del acuerdo de “fase dos”, y que este acuerdo podría dividirse en una serie de pequeños acuerdos. Mientras que Mnuchin dijo que muchos asuntos se tratarán en las negociaciones comerciales de “fase dos”, China considera improbable acceder a las solicitudes de reformas estructurales que propone EEUU.

“En los últimos días, y a medida que se acercaba el día de la firma del acuerdo se ha venido generado un clima de escepticismo, principalmente en los medios estadounidenses, sobre el contenido y, sobre todo, en relación a la posibilidad de que la siguiente fase se cierre con éxito”, indican desde Link Securities.

Los mismos expertos advierten de que “las diferencias entre ambos países en relación al modelo económico y, por ende, a su modus operandi en el ámbito regulatorio y comercial, son muy grandes”, por lo que consideran “complicado que China acepte cambios estructurales sustanciales en su forma de actuar, sobre todo en relación a su práctica habitual de subsidiar empresas, incluso aquellas no rentables, para ayudarlas a competir con ventaja en los mercados internacionales”.

 

Con todo, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,05%; hasta los 9.516,60 puntos.

Tras la firma del acuerdo comercial entre EEUU y China, ArcelorMittal lidera las subidas del Ibex 35, con un avance del 2,18%, por delante de Bankinter y de Bankia, que se revalorizan un 0,65% y un 0,59%, respectivamente.

Melia Hotels recorta un 0,42%, encabezando las pérdidas del selectivo español en los primeros compases de la sesión. Tras la hotelera se sitúa Ferrovial, que se deja un 0,25%, y Merlin Properties, que cede un 0,08%.

Los analistas de JP Morgan han revisado a la baja sus estimaciones sobre Merlin Properties, situando ahora su precio objetivo en los 14,5 euros, desde los 15 euros anteriores.

Por el contrario, los analistas de Morgan Stanley han mejorado el precio objetivo de BBVA hasta los 5,9 euros por acción, desde los 5,8 euros de su estimación anterior. Asimismo, desde Credit Suisse han elevado el precio de Grifols en cinco euros, hasta los 32 euros por título.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Coemac, que repunta un 8,30%; mientras que la mayor caída es la de Ebro Foods, que se deja un 3,17%.

Los analistas de Morgan Stanley han mejorado la recomendación de Técnicas Reunidas, hasta igual que el mercado desde infraponderar, al tiempo que han mejorado el precio en tres euros, hasta los 27 euros por acción.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 65,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,449%.

Subidas de las bolsas europeas

Fráncfort sube un 0,32%; Londres, un 0,02%; París, un 0,12% y Milán, un 0,39%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,18%.

En la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de la lectura final del IPC de diciembre y las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE. No obstante, la cita más relevante del día será la publicación esta tarde en EEUU de las ventas minoristas del mes de diciembre.

En Europa además, varias compañías adelantarán hoy sus cifras de ingresos y ventas del último trimestre, entre ellas la francesa Alstom y la británica Rio Tinto. En Wall Street destaca la publicación de los resultados trimestrales de otros dos grandes bancos: Morgan Stanley y The Bank of New York Mellon.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,44%, hasta los 64,27 dólares, mientras que el West Texas repunta un 0,48%, hasta los 58,09 euros.