El plan de apertura de EEUU que su presidente, Donald Trump, anunció ayer pasa por una pautas bajo las cuales los gobernadores estatales del país podrían actuar para revivir a la economía en un proceso escalonado de tres etapas tras el cierre por el coronavirus.

Trump argumentó que un cierre prolongado podría ser profundamente perjudicial para la economía y aseguró que 29 de los 50 estados de EEUU están ya en condiciones de iniciar la reapertura en la primera fase, a la que se puede acceder si los casos de coronavirus han decrecido en un período de 14 días y los hospitales operan en situación de normalidad.

El Ibex 35 no puede con los 7.000 puntos y se deja un 2,76% en la semana

El producto interior bruto (PIB) de China cayó un 6,8% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019. En el cuarto trimestre del año pasado la economía china creció un 6%. Se trata de la primera contracción en la segunda economía más grande del mundo desde al menos 1992, cuando comenzaron los registros oficiales trimestrales del PIB.

Respecto a los tres meses anteriores, el PIB de China cayó un 9,8% justo por encima de las expectativas del mercado, que preveía una contracción del 9,9%, y en comparación con el crecimiento del 1,5% del trimestre anterior.

Por otro lado, la producción industrial de China cayó un 1,1% interanual en marzo, menos de lo estimado por los analistas, que anticipaban una caída del 7,3% en marzo, lo que ya habría supuesto una notable moderación de la caída, tras derrumbarse un 13,5% en los dos primeros meses del año.

Las acciones de Gilead Sciences suben este viernes cerca de un 8% después de que el portal de noticias médicas STAT haya difundido unos alentadores datos parciales de un ensayo con un medicamento experimental de la compañía estadounidense Gilead Sciences, el Remdesivir, en pacientes graves con COVID-19.

El resto de bolsas europeas han terminado este viernes con revalorizaciones importantes, el Cac 40 francés se ha anotado un alza del 3,42%, el Dax 30 un 3,15%, el FTSE 100 de Londres un 2,82%, el EuroStoxx50 un 2,41%, el FTSE MIb italiano un 1,71% y el Ibex 35 un 1,66%.

En el Ibex 35, los valores más alcistas de este viernes han sido Ence con una subida del 7,57%, IAG se ha revalorizado un 7,27%, Repsol un 6,19%, ACS un 5,68% y ArcelorMittal un 4,99%.

Por su parte, las acciones que más han sufrido esta jornada han sido las de Red Eléctrica que se ha dejado un 2,4%, Banco Sabadell un 2,08%, Enagás un 1,34%, Naturgy un 0,91% y MásMóvil un 0,75%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Entre los valores que más pesan por capitalización en el índice bursátil más representativo de la bolsa española, Inditex ha terminado la jornada con una subida del 4,41%, BBVA ha subido un 1,52%, Amadeus e Iberdrola un 1,03% y Telefónica un 0,29%. Banco Santander se ha dejado un 0,47%.

 

En la jornada de hoy se ha conocido que los analistas de HSBC han ajustado hoy su valoración de Inditex hasta los 29 euros por acción, un precio objetivo que le da un potencial alcista del 18,5%.

Société Générale ha aflorado una participación del 5,3% en el capital social de ACS, después de que la compañía recientemente firmara dos contratos de derivados sobre acciones propias que, en conjunto, suponen alrededor de dicho porcentaje de capital. La entidad francesa ha declarado contar con títulos del grupo que preside Florentino Pérez representativos del 3% de su capital de forma directa y otro 2,29% de forma indirecta, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el Mercado Continuo, la mayor subida la ha protagonizado Solaria que se ha revalorizado un 12,1%, Aperam un 9,32% y Lingotes Especiales un 7,57%. Service Point se ha dejado un 8,72%, eDreams Odigeo un 6,64% y Almirall un 4,71%.

La prima de riesgo de España ha bajado hasta los 128,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se ha mantenido en el 0,818%.

El euro recupera posiciones frente al dólar del 0,22% y se intercambia a 1,08827 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europ,  avanza un 3,45%, hasta los 28,45 dólares, mientras que el West Texas de EEUU cae un 8,46%, hasta los 18,18 dólares.

 

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.