El Ibex 35 sube con el plan para reactivar EEUU tras el coronavirus

Subidas para el IBEX 35  en la apertura de la sesión del viernes con las que el selectivo supera los 6.900 puntos. A falta del cierre de hoy, el índice español cae más de un 2% en la semana.

El selectivo español coge impulso con el plan de apertura de EEUU que su presidente, Donald Trump, anunció ayer. Unas pautas bajo las cuales los gobernadores estatales del país podrían actuar para revivir a la economía en un proceso escalonado de tres etapas tras el cierre por el coronavirus.

Plan de EEUU pra reabrir tras el coronavirus

Trump argumentó que un cierre prolongado podría ser profundamente perjudicial para la economía y aseguró que 29 de los 50 estados de EEUU están ya en condiciones de iniciar la reapertura en la primera fase, a la que se puede acceder si los casos de coronavirus han decrecido en un periodo de 14 días y los hospitales operan en situación de normalidad.

En esa primera fase, las escuelas seguirán cerradas, las visitas a las residencias de ancianos prohibidas, se pedirá a los ciudadanos que eviten concentraciones de más de 10 personas, se seguirá incentivando el teletrabajo y negocios como restaurantes, gimnasios o cines podrán abrir cumpliendo normas de distanciamiento social.

En una segunda fase, las escuelas podrán volver a abrir, también los bares, deberán evitarse concentraciones de más de 50 personas, se seguirá incentivando el teletrabajo pero se podrán reemprender los viajes considerados no esenciales.

Finalmente, en una fase tres se abrirán las visitas a residencias y hospitales, los centros de trabajo operarán sin restricciones, pero negocios como bares, restaurantes y cines deberán seguir cumpliendo con normas de distanciamiento social. En EEUU los casos de coronavirus en superan los 675.000 y los fallecidos son más de 34.500.

Mayor caída del PIB de China desde que hay registros

El IBEX 35 también sube hoy a pesar de conocerse que el producto interior bruto (PIB) de China cayó un 6,8% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019. En el cuarto trimestre del año pasado la economía china creció un 6%.

Se trata de la primera contracción en la segunda economía más grande del mundo desde al menos 1992, cuando comenzaron los registros oficiales trimestrales del PIB.

Respecto a los tres meses anteriores, el PIB de China cayó un 9,8% justo por encima de las expectativas del mercado, que preveía una contracción del 9,9%, y en comparación con el crecimiento del 1,5% del trimestre anterior.

Por otro lado, la producción industrial de China cayó un 1,1% interanual en marzo, menos de lo estimado por los analistas, que anticipaban una caída del 7,3% en marzo, lo que ya habría supuesto una notable moderación de la caída, tras derrumbarse un 13,5% en los dos primeros meses del año.

Optimismo por posibles tratamientos contra el coronavirus

El IBEX 35 se beneficia también hoy del optimismo sobre un posible tratamiento contra el coronavirus. Las acciones del fabricante de medicamentos Gilead Sciences Inc se dispararon un 15% el jueves después de que un reporte de medios sugirió que pacientes graves con COVID-19 respondían positivamente al tratamiento experimental remdesivir.

Asimismo, la compañía biotecnológica estadounidense Moderna ha logrado obtener el compromiso de financiación de hasta $ 484 millones de la Autoridad Biomédica de Investigación y Desarrollo Avanzado (BARDA) para acelerar el desarrollo de su vacuna del Covid-19, el Mrna-1273.

 “El anuncio del desarrollo de un tratamiento efectivo contra el Covid-19 y/o de una vacuna podrían suponer un punto de inflexión en esta crisis sanitaria y, por tanto, también en la bursátil. No obstante, posteriormente habrá que comprobar cómo de rápido son capaces de recuperar las distintas economías desarrolladas y, mucho nos tememos, que no lo van a hacer todas a la vez ni de la misma forma. En ello va a tener mucho que ver tanto el tiempo en el que hayan permanecido cerradas como las medidas políticas y fiscales que adopten los distintos gobiernos, y no todos parecen que van por la misma senda”, indican desde Link Securities.

El Ibex 35 sube más de un 2%

Con todo, el IBEX 35 sube hoy un 2,59% hasta los 6.940,80 puntos. Con todos los valores en positivo, la mayor subida del Ibex 35 es la de IAG, que avanza un 7,51%, por delante de las acereras Acerinox  y ArcelorMittal, que repuntan un 6,75% y un 5,89%, respectivamente.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Airbus, que repunta un 7,95%, mientras que la mayor caída es la de Service PS, que cae un 6,26%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 128,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta hasta el 0,818%.

 

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitió ayer que las previsiones de la senda de estabilidad presupuestaria han quedado "totalmente desfasadas" por la crisis del Covid-19, por lo que ha avanzado que cuando se disponga de perspectivas macroeconómica se presentará una nueva senda para presentar "en tiempo y en forma" directamente los Presupuestos de 2021, renunciando por tanto a las cuentas públicas de este año.

En España se han diagnosticado 182.816 casos de coronavirus, con 19.130 fallecidos.

Las bolsas europeas también abren la sesión con repuntes superiores al 2%. Francfort sube un 2,74%, Londres, un 2,81% y Milán, un 2,29%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,085 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 0,47%, hasta los 27,94 dólares, mientras que el West Texas de EEUU cae un 4,18%, hasta los 19,02 dólares.