La primera jornada para la bolsa española con la posibilidad de abrir posiciones cortas ha terminado con importantes caídas en el sector bancario español y Telefónica desde que dieron inicio las caídas bursátiles provocadas por la crisis del coronavirus. Y es que ayer, a las 23.59 horas terminaba la prohibición impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de abrir posiciones cortas en la bolsa española.

La decisión también ha sido tomada con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una medida similar. Así, en concreto, la prohibición a los bajistas terminó este lunes en las bolsas de Austria, Bélgica, España, Francia, Italia y Grecia.

China ha acusado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mentir y de incompetencia para detener el coronavirus. El portavoz de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha defendido que Trump trata de “menospreciar los esfuerzos de China para prevenir la pandemia”.

El presidente norteamericano ha amenazado este martes con cortar permanentemente los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no hace “mejoras sustanciales” en los próximos 30 días. La OMS se someterá a una auditoría independiente por su gestión de la crisis del coronavirus.

El Ibex 35 no aguanta el rebote tras el cruce de declaraciones entre EEUU y China

Por su parte, el Gobierno de España ha pactado con Ciudadanos que la quinta prórroga del estado de alarma, a partir del 24 de mayo, sea sólo de 15 días, en lugar del mes que planteaba inicialmente el Ejecutivo, hasta el 7 de junio, han anunciado fuentes gubernamentales.

Las muertes por coronavirus han aumentado este martes hasta las 83 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 27.778, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Además, 232.037 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 295 más en un día, 11.414 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 11 en las últimas 24 horas, y 124.159 han precisado hospitalización, 166 en el último día.

El Ibex 35 ha liderado las caídas en las bolsas europeas con un retroceso del 2,51%, el FTSE Mib italiano un 2,11%, el Cac 40 francés se ha dejado un 0,89%, el FTSE 100 de Londres un 0,77% y el EuroStoxx 50 un 0,18%. El Dax 30 alemán ha terminado con un alza del 0,15%, al ser el único índice europeo que se ha desmarcado del resto de Europa.

En el Ibex 35, los valores que más han subido han sido IAG con un alza del 8,3%, CIE Automotive un 7,27%, Amadeus un 6,18%, Colonial un 3,82% y ArcelorMittal 1,28%.

Por su parte, las acciones que más han caído han sido las de Banco Sabadell que se ha dejado un 11,87%, Bankia un 11,13%, Telefónica un 9,43%, ACS un 9,41% y Mediaset un 7,63%.

 

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Banco Santander se ha dejado un 5,58%, BBVA un 4,52%, Inditex un 1,87%, Repsol un 1,09% e Iberdrola un 0,6%.

En el mercado continuo, Liberbank se ha dejado un 9,08%, Atresmedia un 7,71% y Abengoa B un 7,69%. DIA se ha revalorizado un 5,31%, Duro Felguera un 4,31% y Solarpack un 3,63%.

Solarpack registró un beneficio neto atribuido de 6,5 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a los 'números rojos' de 220.000 euros del mismo periodo de 2019, impulsado por un mayor peso del negocio de generación de energía y una mayor concentración de la actividad de construcción para terceros comparado con el primer trimestre de 2019, según ha informado este martes la compañía.

La prima de riesgo de España se reduce un 6,95% hasta los 117,8 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,71%.

Al cierre del Ibex 35 y el resto de bolsas europeas, el euro avanza frente al dólar un 0,19% y se intercambia a 1,0935 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen de forma moderadas tras las revalorizaciones de los último días. El barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 1,69% hasta los 34,37 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 0,6%, hasta los 31,31 dólares.

La Comisión Europea (CE) afirmó este martes que el plan de recuperación para la Unión Europea que presentará la semana que viene no será un "copia y pega" de la propuesta planteada por Francia y Alemania, aunque considera que esta va en la dirección adecuada y será útil para avanzar.

El plan presentado ayer por Francia y Alemania prevé la creación de un fondo para la recuperación con 500.000 millones de euros que se financiaría a través de la emisión de deuda en el mercado por parte de la Comisión. El dinero se canalizaría después a los países y sectores más afectados por el coronavirus mediante transferencias presupuestarias.

Sin embargo, Bruselas prevé que las ayudas se distribuyan a través de un "equilibrio adecuado" entre préstamos y transferencias a fondo perdido, tal y como recordó Mamer, mientras que el plan de París y Berlín plantea que sean todo transferencias.

Sectores que van a salir antes de la crisis

En Estrategias de Inversión estamos analizando los sectores y valores que están saliendo antes de la crisis, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

Analizamos los sectores desde un punto de vista Macroeconómico, Fundamental y Técnico las compañias que mejor lo están haciendo en esta pandemia. Descubrelo con nuestro servicio premium.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar