El Ibex 35 prolonga el castigo y pierde los 9.100 ante la presión de los intereses de los bonos

El IBEX 35 baja un 0,95% hasta marcar 9.059 puntos en la media sesión de este viernes. Las mayores caídas son para Grifols, que cae un 3,22%, por el 2,71% que se deja Endesa. Solo dos valores al alza: Unicaja Banco, que sube un 0,88% y MERLIN Properties, con un 0,06%.

El selectivo madrileño viene de dos días a la baja que han dejado hasta el cierre de ayer jueves un saldo negativo en el acumulado de la semana de un 0,93%.

En el sector financiero, Banco Santander comunicó ayer que ha alcanzado un 30,6% de su programa de recompra de acciones después de invertir 402 millones de euros en la compra de 112,5 millones de títulos.

En el lado de las recomendaciones de los analistas, Barclays eleva la recomendación de BBVA de "igual ponderación" a "sobreponderar", un movimiento que viene acompañado además de una mejora en el precio objetivo de 9,2 a 10 euros. La nueva valoración supone un potencial alcista de más de un 30% respecto a los niveles actuales.

Los analistas de Barclays elevan también el precio objetivo de Banco Santander, de 4,4 a 4,5 euros, y recortan el de Banco Sabadell, que se queda en 1,3, desde los 1,4 euros anteriores. 

Mientras, Bankinter recibe dos mejoras tras sus resultados presentados ayer. JP Morgan le eleva el precio objetivo hasta los 6,6 euros, desde 6 euros antes, mientras que Deutsche Bank le eleva hasta 8,6 euros, desde los 7,5 euros anteriores.

Muchas peores noticias para Telefonica, que vuelve a sufrir en sus carnes un recorte de precio objetivo. En este caso es HSBC el que le rebaja la recomendación de "mantener" a "reducir" y el precio objetivo de 3,5 a 3,3 euros. Ayer jueves los títulos de Telefónica cerraron a 3,80 euros, por lo que la nueva valoración supone un potencial negativo de algo más del 13%.

Los inversores deberán estar hoy atentos a las cotizaciones del sector de las renovables después de que el diario El Confidencial haya publicado que la reforma eléctrica abre la puerta a prorrogar el 'hachazo' a las renovables seis meses más.

En otras noticias de la mañana, el diario Expansión publica que Acciona, ACS y FCC se disputan un túnel en Canadá de 3.000 millones de euros.

También los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja, después de que ayer los grandes índices acabasen cerrando en rojo tras una jornada de bandazos.

A falta de referencias macroeconómicas relevantes en la jornada de este viernes, “será el comportamiento de los bonos el que determine la tendencia de cierre semanal de la renta variable occidental, de no surgir otros factores que no estamos contemplando en estos momentos -el inicio de la intervención terrestre en Gaza por parte del ejército de Israel podría ser uno de ellos-“, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Ayer la rentabilidad del bono con vencimiento a 10 años estadounidense llegó a superar por momentos el nivel psicológico del 5% tras la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un coloquio en el Club Económico de Nueva York.

Powell dio algunas de “cal” y otras de “arena””, explica Fernández-Figares. Así, al comienzo de la misma Powell vino a descartar la necesidad de que la Fed lleve a cabo nuevos aumentos de los tipos oficiales al señalar que las condiciones financieras se habían hecho más restrictivas por el repunte en los mercados de los rendimientos de los bonos a largo plazo, así por el hecho de que la inflación en los últimos meses se había comportado de forma satisfactoria. No obstante, posteriormente volvió a vincular explícitamente una economía más fuerte con tasas de interés más altas y durante más tiempo. 

“Todo ello provocó el aumento de la inclinación de la curva de tipos, al bajar los rendimientos de los bonos a corto plazo y subir los rendimientos a largo plazo, los cuales alcanzaron nuevos máximos multianuales”, explica el experto de Link Gestión.

De momento, hoy el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,032%, ligeramente a la baja pero un día más por encima del umbral psicológico del 4%. La prima de riesgo respecto a su homólogo alemán se sitúa en 112,7 puntos. Al otro lado del Atlántico, tampoco parece haber demasiada tregua, con el bono manteniéndose al acecho del 5%, en una lectura del 4,952%.

Durante la jornada en Asia las bolsas asiáticas se desplomaron hasta alcanzar un nuevo mínimo de 11 meses, al intensificarse los temores a un conflicto regional en Oriente Próximo y el incesante aumento de los rendimientos a largo plazo en EEUU que ejercían presión sobre las valoraciones, mientras que la preocupación por la oferta elevaba aún más los precios del petróleo.

El Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso del 0,54%, hasta marcar 31.259 puntos.

En los mercados materias primas, los precios del petróleo se encaminan a una segunda semana de subidas por el temor a que el conflicto entre Israel y Gaza se extienda por Oriente Próximo e interrumpa el suministro de una de las principales regiones productoras del mundo.

El barril de crudo Brent de referencia en Europa sube este viernes un 1,13% hasta los 93,42 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 1,37%, en 89,58 dólares por barril. 

El euro sube un 0,10% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0589 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.