El IBEX 35 empezaba el día en rojo, pero en la media sesión se ha dado ya la vuelta y sube un 0,38% en los 8.592,68 puntos. Lo mejor es para ArcelorMittal, Amadeus, IAG (Iberia) y Melia Hotels, con subidas de entre el 2 y el 3%. En rojo, las mayores caídas son para Redeia (REE) (-3,53%), Grifols (-2,47%) y Sacyr (-2%).

En el apartado de la banca del Ibex 35, Banco Sabadell ha acordado una emisión de valores perpetuos convertibles en acciones ordinarias de nueva emisión con exclusión del derecho de suscripción preferente y posibilidad de suscripción incompleta por un importe nominal de 500 millones de euros. Los valores son perpetuos, aunque se podrán convertir en acciones ordinarias de nuevas emisión de Sabadell si el banco y/o su grupo consolidable presentasen una ratio inferior al 5,125% de capital de nivel 1 ordinario.

Por su parte, Banco Santander emite 3.500 millones de euros en deuda, según IFR.

Y BBVA emite 1.000 millones de euros en deuda sénior no preferente.

Las caídas se extienden en toda Europa

En Europa, las bolsas también abren en rojo. El DAX pierde un 0,04% en los 14.485,55 puntos, el CAC 40 recorta un 0,11% y la bolsa italiana cotiza casi plana. El FTSE 100, en cambio, sube un 0,45%. El EURO STOXX 50 recorta un 0,11% en los 3.969,75 puntos.

Las bolsas asiáticas subían el jueves por las esperanzas de que China salga de la pandemia. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 1% hasta alcanzar un máximo de cuatro meses en un momento dado, antes de moderar sus avances. El Nikkei japonés se recuperaba de un mínimo de tres meses. El comercio electrónico y los valores de consumo fueron algunos de los que más subían en Hong Kong, que alcanzaba máximos de seis meses y subía un 1%. Las esperanzas de reapertura han llevado al yuan chino a máximos de cuatro meses y han apoyado a los valores y divisas regionales.

China ha eliminado abruptamente las restricciones ultra estrictas sobre los viajes y la actividad, desatando el virus en la nación de 1.400 millones de habitantes. Muchas funerarias y hospitales dicen estar desbordados, pero los inversores esperan que, una vez pasen las oleadas de infección, la vida y el gasto puedan volver a la normalidad, y miran más allá de las dificultades más inmediatas. "La reapertura de China tiene un gran impacto en todo el mundo", afirma Joanne Goh, estratega de inversiones del DBS Bank de Singapur, ya que no sólo estimula el turismo y el consumo, sino que puede aliviar algunos de los problemas de la cadena de suministro que se produjeron en 2022.

El banco central de China también dijo durante la noche que intensificará el apoyo financiero para estimular el consumo interno y los principales proyectos de inversión, y respaldar un mercado inmobiliario estable.

El optimismo de Asia se produce en un momento en que las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, publicadas ayer, contenían una advertencia contra los recortes de tipos a finales de año que los operadores habían anticipado. Los miembros del comité de la Fed señalaron que "una relajación injustificada de las condiciones financieras" complicaría los esfuerzos por restaurar la estabilidad de precios, según mostraron las actas. Wall Street cerró ayer con ganancias: el DOW JONES subió un 0,41% a 33.271,30 unidades, el S&P 500 ganó un 0,76% hasta a 3.853,39 y el Nasdaq Composite repuntó un 0,72% hasta 10.461,95 puntos. Hoy los futuros de Wall Street cotizan con alzas de entre el 0,02 y 0,15%.

En el mercado del crudo, los Futuros del petróleo Brent se estabilizaban este jueves y suben un 2,16% hasta los en 79,50 dólares el barril, tras las caídas las últimas jornadas.

En los mercados de divisas, el dólar no es capaz de ganar terreno hoy y el euro le gana la partida en estos momentos. En concreto, en el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,22% en los 1,0622 billetes verdes.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 0,16% hasta los 16.821,1 dólares.

En la agenda macro de hoy Alemania ha publicado la balanza comercial de noviembre. Las exportaciones alemanas cayeron un 0,3% en términos mensuales y desestacionalizados en noviembre, y se sitúan por debajo de lo previsto. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,2% en noviembre. El dato de octubre había mostrado una variación del -0,6%.

Por su parte, la cifra de importaciones cayó un 3,3%, tras un descenso del 3,7% en octubre. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra de importaciones bajaría un 0,5% en noviembre. En conjunto, la balanza comercial mostró un superávit de 10.800 millones de euros, tras una cifra de 6.900 millones de euros en octubre. En el mercado la previsión era de un superávit de 7.500 millones de euros.

Los precios de producción de la eurozona cayeron en noviembre, tal y como se esperaba, según informó el jueves la oficina de estadística de la UE, arrastrados por la caída de los costes de la energía. Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, indicó que los precios a puerta de fábrica en los 19 países que comparten el euro cayeron un 0,9% intermensual, lo que supone una subida interanual del 27,1%.

En Italia, el IPC preliminar de diciembre se ha situado en el 11,6% en tasa anual, dos décimas menos que un mes antes y en línea con lo esperado y en tasa mensual se ha situado en el 0,3%, desde el 0,5% previo y frente al 0,1% esperado.

En España se va a publicar la confianza del consumidor en España.  En EEUU, el mercado estará pendiente de los datos de empleo.