Almirall y Siemens Gamesa permiten al Ibex 35 recuperar los 8.400 puntos 

Las bolsas europeas repuntan en la primera sesión de la semana. El DAX alemán suma un 1,65% en los 14.541,92 puntos, el CAC 40 avanza un 1,52% en los 6.652,97 y el FTSB MIB se anota un 1,77%. Fuera del euro, el FTSE 100 avanza un 0,44% y el Euro Stoxx 50 se revaloriza un 1,54% hasta los 3.927,35 puntos. 

Néstor Borrás, analista técnico en Estrategias de inversión asegura que "para tener un nuevo síntoma positivo en el selectivo español, es necesario vulnerar el máximo decreciente anterior de la tendencia bajista de corto plazo, los 8.510. Las siguientes resistencias serían las medias móviles simples de medio y largo plazo y el nivel relevante de los 8.912 puntos". 

El Ibex 35 sube en la media sesión un 1,57% hasta los 8.462 puntos. Liderando las alzas, Almirall, que se anota un 3,77% en los 12,95 euros y Banco Sabadell, subiendo un 3,74 en los 0,7602 euros, seguidos de Telefónica, con un repunte de, 3,29% en los 4,3790 euros. 

Hemos situado los niveles clave para Almirall con el analista técnico José Antonio González. 

Subidas esta jornada también para los bancos: BBVA suma un 2,72%, Santander un 2,50%, Bankinter un 2,08% y Caixabank.

En el lado negativo de la tabla, solo cuatro valores en rojo: las mayores caídas son para Siemens-Gamesa, que cede un 1,28%, Indra se deja un 1,17%, ArcelorMittal recorta un 1,17% y Acerinox se deja un 0,87%. 

A nivel corporativo, Enagás ha vendido el 45,4% del a chilena GNL Quintero por 601 millones de euros.  Esta operación se enmarca dentro del proceso de rotación de activos anunciado por la gasista en su plan estratégico. La operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, se estima que se cierre en el segundo semestre de 2022.  

Sánchez advierte a las eléctricas de una intervención dura si no bajan los precios, tal y como informa Expansion. “El Gobierno prevé aprobar mañana en consejo de ministros un paquete de medidas para contener los precios energéticos. Con el frente de los carburantes encarrilado, el foco estará en la luz y el gas. El pasado viernes, España y Portugal consiguieron autorización del Consejo Europeo para tomar medidas aunque no estén alineadas con otros mercados, acogiéndose a la "excepción ibérica" de esos dos países, considerados una "isla energética". Esto da margen para aplicar soluciones más o menos drásticas a Sánchez, que el pasado viernes repitió insistentemente los supuestos "beneficios extra" o windfall profits, de las eléctricas”, cita el artículo. 

En el mercado continuo, suben con fuerza las acciones de AmRest, más del 13%, Grupo San Jose se anota un 8% y Ecoener sube un 7,74% En terreno negativo se negocian las acciones de Squirrel Media (-3,39%), Atrys Health (-3%) y Realia (-1,91%).

En cuanto a la guerra de Ucrania, la situación parece enquistada con mucha información contradictoria que no ayudan en nada a la hora de adoptar nuevas decisiones de inversión.  Aunque hay que tomar todas las noticias con extrema prudencia, se comentó el viernes que Rusia rebajaba sus objetivos militares en Ucrania y se centrará en "liberar" el Donbás. El ministerio de Defensa ruso aseguraba que han completado "la primera fase" de su operación militar. No obstante, el negociador ruso en las conversaciones con Ucrania comentó que las dos partes se han acercado en cuestiones secundarias, pero no han avanzado en las fundamentales. Hoy se inicia una nueva ronda de negociaciones de tres días en Turquía con la esperanza de un alto el fuego que prepare un plan de paz. Una de las principales cuestiones es la salida de Vladímir Putin, sobre todo tras las declaraciones fuera de guión de Joe Biden que dijo: “alguien como Putin no debería estar en el poder”. 

En este sentido, Biden prometió que la OTAN "responderá" a un  potencial  uso  de  armas  químicas.  Las  autoridades  ucranianas  pidieron  a  la  Unión  Europea  que  cierre  sus  fronteras con Rusia y Bielorrusia para endurecer las sanciones occidentales. 

Las bolsas chinas cierran a la baja y los futuros de Wall Street caen 

Las autoridades chinas anunciaron el finde semana que la ciudad de Shanghai tendrá un bloqueo de dos fases para frenar el aumento de los casos de Covid y permitir la realización de pruebas masivas. La mitad de la ciudad se cerrará desde hoy hasta el 1 de abril y la otra mitad lo hará del 1 al 5 de abril. El impacto, teniendo en cuenta la importancia de Shanghai como centro financiero de China y potencia económica por derecho propio, ha sido evidente. Tesla ha detenido la producción de su fábrica allí, los mercados de China continental han caído junto con Taipei, que tiene una elevada beta de fabricación en la región. 

A ello se une el hecho de que el tercer promotor inmobiliario de China haya incumplido, el pasado viernes, dos pagos de bonos. 

Los precios del petróleo, en este entorno, ceden ante el aumento del temor a una menor demanda de combustible en China tras el confinamiento en Shanghai. Los Futuros del petróleo Brent ceden un -3,3%, hasta los 113,40 dólares mientras el West Texas cede un 3,6%, hasta los 109,72 dólares. 

Todo después de que los índices de Wall Street  cerraran el viernes en positivo. A estas horas, los futuros de los principales índices del mercado americano cotizan en rojo, pero intentan darse la vuelta: los futuros del Dow Jones apenas se mueven, en los los 34.866,10 puntos, los futuros del S&P 500 ceden un 0,03% y los del Nasdaq 100 un 0,17%. 

En Europa no habrá referencias macro de relevancia y la atención se centrará en el discurso del gobernador del BoE, Andrew Bailey. Y en Estados Unidos, se va a conocer el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas de marzo. El viernes se conoció el dato de confianza de los consumidores de EEUU medida por la Universidad de Michigan, que bajó en marzo hasta 59,4. Durante los últimos 70 años, siempre que ha caído tan abajo, la economía USA ha entrado en recesión (se exceptúa un pequeño período en 2011).

En el mercado de deuda pública, siguen subiendo los rendimientos de los bonos. La rentabilidad del bono de EEUU a diez años sube hasta le 2,507%, frente al 0,602% de la del Bund el 1,47% del bono español a diez años y el 2,12% de TIR que ofrece el bono de Italia al mismo plazo. La prima de riesgo de España en los 87 puntos básicos frente a los 152 puntos básicos del país  trasalpino.