El Ibex 35 refuerza los 8.100 puntos con la atención en Powell

La atención de los inversores este martes ha estado en la comparecencia pública de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. La recuperación económica de Estados Unidos se mantiene "desigual y está lejos de ser completa" y pasará "algún tiempo" antes de que la Reserva Federal considere cambiar las políticas que adoptó para ayudar al país a volver al pleno empleo, ha apuntado ante el Senado. 

Los recortes en los tipos de interés y las compras mensuales de 120.000 millones de dólares en bonos gubernamentales "han aliviado materialmente las condiciones financieras y están brindando un apoyo sustancial a la economía", ha comentado Powell.

Las bolsas europeas han terminado con signo mixto. El Ibex 35 se ha anotado un alza del 1,72%, mientras el Cac 40 francés ha subido un 0,10% y el FTSE 100 de Londres un 0,08%. El Dax 30 alemán se ha dejado un 0,70%, el EuroStoxx 50 un 0,39% y el FTSE Mib italiano un 0,38%..

Los valores más alcistas este martes en el Ibex 35 han sido Bankinter un 7,95%, Merlin Properties un 6,3%, Amadeus un 5,87%, Inditex un 5,46% y Colonial un 4,49%. Por su parte, Siemens Gamesa se ha dejado un 4,07%, Almirall un 3,17%, Solaria un 2,57%, PharmaMar un 2,36% y CIE Automotive un 2,25%.

Las acciones de Amadeus, y del sector turístico en general, se han animado hoy gracias a la posible reanudación de los viajes en Reino Unido. Las reservas de vacaciones internacionales se dispararon hasta un 600% después de que Reino Unido presentara su plan para suavizar gradualmente las restricciones por coronavirus, dando a las maltrechas aerolíneas y a los operadores turísticos la esperanza de recuperarse gracias a la temporada de verano. Las acciones de IAG (Iberia) han terminado con un alza del 2,19%.

La dirección de Siemens Gamesa y la comisión representativa de los trabajadores han finalizado con acuerdo el periodo de consultas del despido colectivo que afecta a 266 trabajadores y que conlleva el cierre de las plantas de Somozas (A Coruña) y Cuenca. Entre las condiciones acordadas se incluyen indemnizaciones por despido superiores a las previstas legalmente, un plan de recolocación externa y un plan de recolocación interna con 155 vacantes dentro del grupo. 

Telefónica, que se ha dejado hoy un 1,47%, ha anunciado este lunes un acuerdo para la venta a KKR del 60% de InfraCo, sociedad que será la encargada de operar y desplegar fibra óptica al hogar (FTTH) en Chile. La transacción valora la totalidad de InfraCo en 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros), lo que supone fijar el precio de la operación en unos 600 millones de dólares (casi 500 millones de euros).

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido la de Libertas 7 y la de eDreams Odigeo con un alza del 14,94%, mientras que NH Hotels se ha revalorizado un 8,14%.Berkeley se ha dejado un 13,22%, Vocento un 9,44% y Grenergy un 4,89%.

Fuera del Ibex 35 hoy han presentando sus resultados Applus y Metrovacesa.

Applus registró un beneficio operativo de 118,4 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 39,9% sobre un año antes, en un contexto marcado por el Covid-19, según ha informado este martes la compañía, que ha anunciado su intención de retomar el dividendo.

Metrovacesa registró unas pérdidas de 163,5 millones de euros en 2020, frente a los 'números rojos' de 4,5 millones de euros de un año antes, debido al impacto de 137 millones de euros derivado de la última valoración de activos en diciembre en un contexto de incertidumbre por la crisis sanitaria del Covid-19.

Por otro lado, Duro Felguera ha presentado una actualización de su plan de viabilidad a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por lo que todavía sigue pendiente de la aprobación del rescate. La empresa asturiana ha explicado que presentó la actualización del plan el pasado 18 de febrero, debido a que la propia SEPI había pedido al grupo que modificara el plan para adecuarlo a las hipótesis financieras "derivadas de las últimas negociaciones respecto a la refinanciación de la deuda sindicada".

Abengoa ha solicitado la declaración de concurso voluntario de acreedores debido a que no ha logrado que los acreedores financieros otorguen los consentimientos para extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración. Hasta el pasado 19 de febrero, se ha ido extendido el plazo de cierre de la operación al haberse obtenido en cada posible vencimiento los consentimientos necesarios al efecto, a la vez que la firma ha trabajado, en todo momento y en paralelo, en la búsqueda de posibles alternativas ante la no aportación de 20 millones de euros por la Junta de Andalucía.

La prima de riesgo de España se ha reducido un 2,26% hasta los 68 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha avanzado hasta el 0,36%.

El IPC de eurozona sube un 0,2% intermensual en enero, en línea con lo previsto y, ya por la tarde a las 16 horas en EEUU, de la lectura de febrero del siempre relevante índice de confianza de los consumidores.

Con relación a la lectura del IPC, aumenta un 0,2% en términos mensuales en enero, en línea con lo previsto por el mercado, según datos finales publicados el martes. En comparación con el mismo mes del año anterior, los precios aumentaron un 0,9% según dijo Eurostat, en línea con lo esperado por los economistas. El índice de precios subyacentes -que excluye la energía y los alimentos dada su elevada volatilidad-cayó un 0,3% respecto al mes anterior, según los datos publicados.

Los analistas habían previsto que los precios subyacentes cayeran un 0,3% en enero. En términos interanuales, los precios subyacentes aumentaron un 1,4%, tal como habían previsto los analistas.

Ya se ha conocido que confianza entre los exportadores alemanes del sector industrial aumentó de nuevo este mes, alcanzando su nivel más alto desde septiembre de 2018, dijo el martes el instituto económico Ifo. "Los buenos resultados de la economía china y el repunte de la producción en Estados Unidos están ayudando a los exportadores alemanes", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

En conjunto, el índice de sentimiento exportador subió a 10,7 puntos en febrero desde los 7,5 puntos de enero, registrando su tercera subida mensual consecutiva.

El euro baja frente al dólar un 0,14% y se intercambia a 1,2146 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,48% hasta los 64,47 dólares por barril, al tiempo que el WTI repunta un 0,33% hasta los 61,61 dólares.