Los bancos centrales se han propuesto mantener a los mercados a la expectativa de sus palabras un verano más. En la tarde de ayer, la Reserva Federal a través del comunicado del Comité Federal del Mercado abierto (FOMC)
volvía a reiterar que “la información recibida desde la última reunión de junio sugiere que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado en la primera mitad del año. La condiciones del mercado laboral muestran una mejora en los último meses, como balance, aunque la tasa de desempleo continúa siendo elevada. El gasto de los hogares ha subida algo, y la política fiscal está restringiendo el crecimiento económico. La inflación, que está parcialmente recogiendo algunas influencias, se mantiene por debajo de los objetivos del Comité a largo plazo, pero las previsiones es que se mantenga estable”.

Por lo tanto, no hay por qué preocuparse mirando a Estados Unidos. Este jueves es ya un clásico el encuentro con el organismo dirigido por Mario Draghi. Si bien los expertos no descartan nuevas bajadas de tipos de interés, el consenso de analistas no estima que sea hoy el día elegido para anunciarlo. 

En este contexto las bolsas europeas abren en verde, aunque de manera muy liviana. 

En casa, el Ibex 35 suma un 0,6% hasta los 8.489 puntos, en busca de los 8.500, donde, según Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium, encontraría serias dificultades. 

Abertis era en los primeros compases el valor más alcista del selectivo, aunque ha cedido el puesto a Grifols. La farmacéutica repunta un 2,8% hasta los 32,6 euros por acción. 

La compañía suministradora de tecnología para las empresas de viajes, Abertis, ha anunciado esta misma mañana a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la venta del aeropuerto británico de Luton. Repunta a esta hora un 1,8%. 

Bankinteres también uno de los valores más alcistas con un rebote del 1,9% hasta los 3,48 euros.

Las pérdidas se reducen en el caso de Bolsas y Mercados, Técnicas Reunidas y Acciona y quedan prácticamente sobre plano en los tres casos. 

ArcelorMittall ha dado a conocer sus cuentas antes de que el Ibex 35 abriera sus puertas
. El grupo siderúrgico  registró en los seis primeros meses del año pérdidas de 852 millones, en contraste con el beneficio de 839 millones de euros correspondiente al mismo periodo del año anterior, informó la multinacional, que ha revisado a la baja sus previsiones para el conjunto de 2013 por la caída de la demanda y de los precios de las materias primas. Su cotización dentro del mercado se coloca ligeramente en positivo con una subida del 0,38% hasta los 9,94 euros por título

En el primer semestre del ejercicio, la compañía siderúrgica facturó un total de 39.949 millones de dólares (30.264 millones de euros), lo que implica un descenso del 11,6% respecto al mismo periodo del año precedente. En concreto, en el segundo trimestre de 2013 ArcelorMittal sufrió pérdidas de 780 millones de dólares (591 millones de euros), frente al beneficio de 1.016 millones de dólares (769 millones de euros) del año anterior, mientras que sus ventas sumaron 20.197 millones de dólares (15.300 millones de euros), un 10,1% menos.

Dentro del mercado de deuda, la prima de riesgo ha vuelto a la cota de los 300 puntos básicos después de que ayer cerrara en los 298 puntos básicos. Mientras, el bono español a diez años se coloca en el 4,62% de rentabilidad exigida. 


Mercado continuo
La CNMV decide hoy con efecto inmediato y a partir de la apertura del mercado la suspensión de la cotización en bolsa de Vueling, tras la OPA lanzada por IAG. En un comunicado, el organismo ha afirmado que dicha suspensión se mantendrá hasta que se produzca la exclusión definitiva de negociación de los valores de la sociedad en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La CNMV autorizó la OPA de Veloz Holdco, filial de IAG, sobre Vueling a 9,25 euros por acción, con lo que el 'holding' se hacía con el control del 90,51% de la compañía que preside Josep Piqué.