El Ibex 35 mantiene el freno ante el Consejo Europeo

Tras unos primeros minutos de sesión con subidas, el IBEX 35 pierde un 0,40%, hasta los 7.445,0 puntos, a la espera de conocer el resultado de la cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) que comienza hoy y que concluirá mañana, en la que se debate el diseño del Fondo de Reconstrucción Europeo y el presupuesto para la región de los próximos años.

Así, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentan desde este viernes alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto comunitario de los próximos siete años y el fondo de recuperación en una reunión marcada por las profundas divisiones que todavía existen entre las capitales, con países del norte como Países Bajos, Suecia, Dinamarca o Austria reclamando recortes a los que se oponen otros como España o Italia.

Los líderes se reunirán a partir de las 10.00 horas de la mañana en Bruselas en la que será su primera cita presencial desde el brote de coronavirus y el encuentro se extenderá hasta el sábado, sin una idea clara sobre su finalización y con muchas incógnitas sobre su resultado.

El Ibex 35 hoy baja en la apertura de la sesión, tras el cierre de ayer en rojo en Wall Street, tras una jornada marcada por nuevos resultados trimestrales y datos económicos, con el trasfondo de un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19 en EEUU y una fuerte caída bursátil en la bolsa china.

El Dow Jones de Industriales bajó un 0,50%; el selectivo S&P 500 descendió un 0,34%  y el Nasdaq retrocedió un 0,73%. El sector más perjudicado hoy fue precisamente el tecnológico, arrastrado por Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Netflix, que hasta ahora habían experimentado una buena racha y estaban entre las firmas más rentables en este año complicado para los mercados.

 

EEUU superó el jueves su récord diario de infecciones por coronavirus, reportando más de 77.000 nuevos casos, mientras que el número de muertes en un periodo de 24 horas creció en casi 1.000, según un recuento de Reuters. Florida, Carolina del Sur y Texas reportaron sus mayores incrementos diarios.

Más de 138.000 personas han muerto por COVID-19 en Estados Unidos, una cifra que los expertos advierten que probablemente aumentará tras los recientes récords de casos y la alarmante subida de las hospitalizaciones en muchos estados.

 “El principal dilema al que se enfrentan los inversores actualmente es si el rally alcista que han experimentado las bolsas desde mediados de marzo está o no justificado por las expectativas de recuperación económica y si va a tener o no continuidad”, subrayan los analistas de Link Securities.

“Es por ello por lo que a pesar de los buenos datos macro que se están conociendo, correspondientes al mes de junio, los inversores mantienen cierto escepticismo sobre la capacidad de las economías de seguir mejorando en los próximos meses, sobre todo si las autoridades se ven forzadas a dar marcha atrás en el proceso de reapertura y vuelven a implementar medidas que limiten la actividad económica”, añaden.

Mejores y peores del Ibex 35

Así las cosas, Inditex lidera las subidas del Ibex 35, con un repunte del 0,57%; por delante de Cellnex y de Grifols , que se dejan un 0,45% y un 0,41%, respectivamente.

Por el contrario, Amadeus encabeza las caídas del Ibex 35, con un descenso del 2,17%; seguido  de IAG, que resta un 1,82% y de Ferrovial, que pierde un 1,53%.

Los analistas de Deutsche Bank han mejorado el precio objetivo de REE, hasta los 17,5 euros; Iberdrola, hasta los 11,5 y el de Enagas hasta los 18,50.  Por otro lado, los expertos de Citi mejoran el de Banco Santander hasta los 2,25 euros; y los de Jefferies el de Bankinter hasta los 4 euros por acción.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Reno de Medici, que repunta un 4,99%; mientras que la mayor caída es la de Service PS que cede un 6,02%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 86,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene 0,403%.

Las bolsas europeas abren con tendencia mixta una sesión en la que además tendrá lugar el vencimiento mensual de algunos contratos de derivados, lo que siempre distorsiona el comportamiento de la renta variable.

Fráncfort sube un 0,22%; Londres, un 0,06%; mientras que París cede un 0,14% y Milán, un 0,04%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,02%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes. La reunión del Consejo de Gobierno del BCE cumplió con lo esperado. El organismo mantuvo sus principales parámetros de política monetaria sin cambios y su presidenta, la francesa Lagarde, insistió en el compromiso de la institución de apoyar sin límites la recuperación económica de la región.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa baja un 0,58%; hasta los 43,12 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense recorta un 0,44%; hasta los 40,57 dólares.