Las bolsas europeas abren en positivo mirando la reunión de líderes europeos

Las bolsas europeas abren con tímidas subidas en la última sesión de la jornada. El principal dilema de los inversores actualmente es, si el rally alcista que han experimentado las bolsas desde mediados de marzo está o no justificado por las expectativas de recuperación económica  y si tendrá continuidad.  Especialmente por el impacto que puedan tener los rebrotes del coronavirus en muchos países, especialmente en EEUU, y con la vuelta a la tensión comercial entre China y EEUU. 

Además, ayer el dato de desempleo semanal estadounidense planteó algunas dudas ya que, en las últimas 17 semanas, el incremento de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo  se han mantenido por encima del millón. En la semana del 11 de julio,  cifras que se conocieron ayer, el desempleo aumentó con fuerza en California y Florida, dos de los estados en los que el Covid -19 se está propagando a un mayor ritmo. 

Sin embargo, la principal cita fue la reunión mensual del BCE que no anunció nada nuevo, tal y como se esperaba, ya que el estado de la economía y los mercados no requiere nuevas acciones. Las contundentes medidas tomadas hasta ahora han ayudado a relajar las condiciones financieras desde el apogeo de la crisis en marzo. Y además, el virus parece estar bien controlado por ahora, las tendencias de movilidad han continuado con su trayectoria alcista – a pesar de las medidas selectivas de confinamiento instauradas recientemente – y los indicadores de alta frecuencia “sugieren que la actividad de la zona euro sigue acelerando, aunque la cautela de los consumidores y la debilidad de la demanda externa plantean importantes dificultades para la recuperación a partir de ahora”, dice Anna Stupnytska, economista global de Fidelity International.- 

Tras el BCE el foco se centra en el fondo de recuperación y presupuestos a largo plazo

“Dado que persiste la incertidumbre en múltiples ámbitos, como la evolución del virus, el carácter temporal o permanente del daño económico y la efectividad de las intervenciones de las autoridades, es obvio que el rumbo que tome el BCE dependerá mucho de cómo se resuelva dicha incertidumbre con el paso del tiempo. A medida que se vaya conociendo más información durante las próximas semanas y meses, el Consejo de Gobierno estará en mejor posición para juzgar qué ayudas adicionales podría necesitar la economía. A este respecto, se podrían tomar nuevas medidas en septiembre o diciembre.

Eso sí, ahora que el BCE ha entrado en modo “esperar y ver” acontecimientos, la atención se desviará ahora hacia el fondo de recuperación y el presupuesto a largo plazo. Una cumbre que se celebrar esta semana y que, según la experta de Fidelity, podría no deparar un acuerdo definitivo todavía pero cualquier avance en los asuntos más espinosos, como la gobernanza y la condicionalidad, “enviaría una señal clara sobre las perspectivas de dar un paso adelante en un futuro cercano”. 

Hoy tendrá lugar el vencimiento mensual de algunos contratos de derivados, que siempre deja algo de volatilidad en los índices, y en Europa se espera que los inversores opten por una “actitud prudente” a la espera de conocer el resultado mañana de los líderes de la Unión Europea que comienza hoy. 

A nivel empresarial,  Daimler ha anunciado un beneficio preliminar del segundo trimestre de1 .680 millones de euros con un EBIT ajustado de 708 millones y flujo de caja libre industrial preliminar positivo.  La compañía ha dicho que quiere aumentar el ahorro de costes de personal a 2.000 millones de euros de 1.400 millones de euros.

Vestas asegura un pedido de 101 MW con AMI AC Renewables Corporation, una empresa conjunta entre AC Energy y AMI Renewables.

Aker está planeando separar las actividades de energía renovable y tecnología de bajo carbono de Aker Solutions en dos nuevas compañías y fusionar el negocio de ingeniería restante con el constructor de plataformas Kvaerner, dijeron Aker y Aker Solutions. El negocio de desarrollo eólico de Aker Solutions se separará en Aker Offshore Wind. La planificación de la colocación privada para asegurar la financiación para el desarrollo de la cartera