El Ibex 35 logra cerrar en positivo en los 9.350 puntos

El IBEX 35 cierra con tímidas subidas que no le permiten recuperar los 9.400 puntos. Mientras s mantenga por debajo de este nivel el soporte relevante son los 9.200 puntos. Un nivel que no sólo supone perder o pivotar sobre la directriz alcista que viene del mes de marzo sino que “esa directriz puede ser la base de una formación de cuña ascendente con serias implicaciones bajistas”, asegura Roberto Moro, analista independiente, que alude a objetivos de 8400 puntos, que además fue el origen de toda la subida desde el mes de marzo. 

Entre los valores protagonistas al cierre se encuentran Naturgy (Gas Natural) , que sube más de un 1,2%, sobre los 26,24 euros. Le siguen de cerca las acciones de Inditex, que mañana comenzará a cotizar desde los 33,89 euros., y Aena , con una subida de más de un punto porcentual. 

En terreno negativo  cotizan los bancos. Caixabank a la cabeza, con una penalización de más de un 1%, sobre los 3,77 euros. Bankinter cede un 0,6%, hasta los 5,9720 euros mientras BBVA pierde un 0,3%, hasta los 7,0900 euros, Banco Santander cede dos décimas, sobre los 3,5565 euros y Unicaja Banco termina la sesión en los 1,0240 euros tras registrar caídas del 0,2%.  Banco Sabadell es el único que consigue firmar la sesión en positivo y, con subidas del 0,05%, cierra en los 1,0905 euros. 

Entre los valores en negativo también se cuelan Melia Hotels , que cede un 0,8%, Ferrovial con caídas del 0,7% y Cellnex , que cierra la jornada en los 35,26 euros. 

Entre los grandes, Telefónica cierra con una penalización del 0,6%, hasta los 3,60 euros. Repsol despide la sesión con una caída del 0,18%, hasta los 13,7250 euros mientras que  Iberdrola se anima con subidas del 0,6%.

A nivel corporativo, los analistas de Morgan Stanley han elevado el precio objetivo de Inditex hasta los 37 euros, desde los 34 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial adicional de un 10,2% para el gigante textil, que hoy puede verse afectado también por las noticias sobre su máximo rival, H&M, que investiga los abusos en las fábricas de Myanmar ante el aumento de presiones.

Malas noticias para Telefónica, después de que los expertos de JPMorgan le hayan recortado el precio objetivo de sus acciones hasta los 2,70 euros, desde los 3 euros anteriores. Supone un potencial de caídas de más de un 25% respecto al cierre de ayer.

 En el mercado continuo, las mayores subidas son para Urbas , que avanza algo más del 4,8%, Airtificial cierra con subidas del 2,8% y Tubos Reunidos despide la jornada en los 0,6500 euros tras registrar subidas de más el dos por ciento. 

Berkeley Energia se cuela en la parte baja de la tabla con caídas de más del 6%, hasta los 0,2570 euros. Reig Jofre o Amrest, con caídas de más de dos puntos porcentuales cierran el podio bajista de este mercado. 

El resto de bolsas europeas cierra a la baja. El DAX es el único que se salva de la quema y, al ritmo del +0,1%, cierra sobre los 15.780 puntos. El CAC-40 corrige algo más de un 0,15%, el Eurostoxx50 se mantiene sobre los 4.280 puntos tras cerrar plano y el FTSE MIB despide la jornada con caídas del 0,9% que le llevan sobre los 28.170 puntos. 

Las bolsas pendientes de las Actas del FOMC

A lo largo de la mañana hemos conocido las cifras del PIB y el empleo del segundo trimestre de la eurozona, así como la producción industrial de junio, también de la eurozona. El PIB de la eurozona cumple las previsiones con un crecimiento del 0,3% y la producción industrial sube un 0,5% en junio. En términos interanuales,  la producción industrial en los 19 países de la eurozona cayó un 1,2% en junio, después de que el dato de mayo se revisara a la baja, desde un -2,2% a un -2,5%.  Por otro lado, el empleo subió un 0,2% en el segundo semestre, un 1,5% respecto al mismo período del año anterior. 
Sin embargo, la referencia del día son las Actas de la última reunión del FOMC en la que se volvieron a subir tipos en 25 puntos básicos. El mercado buscará pistas sobre si esta subida es la última del ciclo o, por el contrario, el banco que dirige Jerome Powell tiene todavía algún alza adicional. 

Todo en un momento en que las noticias económicas de China están influyendo también en la confianza de los inversores. Las ventas minoristas y la producción industrial crecieron menos de lo que esperaban los economistas, según datos publicados el martes. El banco central del país también emitió un recorte de la tasa de interés.

El mercado americano, tras una apertura a la baja, no ha dudado en darse la vuelta y comenzar a subir. A estas horas, el Dow Jones sube un 0,2%, hasta los 35.038,25 puntos, el S&P 500 avanza algo más de una décima, hasta los 4.442,88 puntos mientras el índice tecnológico se mantiene en terreno negativo sobre los 13.609,73 puntos. 

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo Brent cotiza plano en los 84,85 dólares mientras el West Texas cotiza en los 81,02 dólares. 

Entre las criptomonedas, el Bitcoin cede algo más de un punto porcentual, hasta los 29.141 dólares. Ethereum cae algo más de un 1%, sobre los 1.824,99 dólares. Además, hoy hemos conocido que la criptobolsa Coinbase se ha disparado después de haber recibido la aprobación de los reguladores para ofrecer acceso a sus clientes de EEUU a la negociación de criptofuturos.