El Ibex 35 cae y se aferra a los 8.900 puntos pendiente de Jackson Hole

Este jueves ha arrancado la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole en Wyoming (EEUU), aunque el plato fuerte será este viernes cuando comparezca el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que podría adelantar algunas claves sobre la retirada de estímulos a la economía estadounidense.

Las actas de la reunión de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en julio, publicadas este jueves, han revelado que estos no lograron un consenso a la hora de establecer la nueva orientación a futuro de la política monetaria de la entidad.

El mes pasado, el banco central incorporó los cambios realizados en su estrategia monetaria. De esta forma, modificó la orientación a futuro para subrayar que no subiría los tipos de interés incluso aunque la inflación superara el objetivo del 2% de forma puntual. Según las actas, una "amplía mayoría" de los banqueros centrales presentes en la reunión apoyaron la propuesta de la nueva orientación a futuro al considerar que era adecuada y flexible. Sin embargo, "varios miembros" mantuvieron sus reservas debido a la "posibilidad y persistencia implícitas" del exceso de inflación.

El IBEX 35 ha ampliado las caídas de la apertura a lo largo de la sesión y al cierre ha cedido un 0,94% hasta los 8.892,7 puntos, lo que supone liderar los descenso en Europa. Una caída que se ha replicado en las plazas del Viejo Continente. El FTSE Mib italiano se ha dejado un 0,76%, el Dax 30 alemán un 0,42%, el FTSE 100 de Londres un 0,35%, el EURO STOXX 50 un 0,27% y el CAC 40 francés un 0,16%.

Técnicamente, el Ibex 35 sigue estancado por debajo de la resistencia psicológica de los 9.000 puntos, una zona que continúa acaparando todas las miradas de los inversores debido a la lucha entre ofertantes y demandantes. No obstante, "dada la situación durante la semana, tendremos que seguir mirando hacia los soportes de los 8900 y 8800 puntos si persiste la presión bajista, dos niveles que fueron rechazados hace una semana", reconoce Diego Morín, analista de IG. 

En los descensos de hoy tiene mucho que ver el mal comportamiento que esta madrugada han tenido las bolsas asiáticas, mercados en los que los inversores siguen preocupados por el potencial impacto en las grandes compañías chinas del ataque regulatorio que está sufriendo el gobierno del país, apuntan desde Link Securities, así como del lastre que para la recuperación económica pueden suponer las medidas restrictivas que, para combatir la nueva ola de la pandemia, están implementando muchos de los gobiernos de la región.

Los únicos cuatro valores que han terminado la semana en positivo han sido Viscofan con un alza del 1,18%, PharmaMar un 1,10%, Almirall un 0,57% y MERLIN Properties un 0,04%. CIE Automotive y ACS han terminado planos.

Las mayores caídas de la sesión las han presentado Acciona (-2,28%), ArcelorMittal (-2,19%), Endesa (-2,05%), Solaria (-1,99%), Meliá Hotels (-1,78%), BBVA (-1,65%), Grifols (-1,65%) y Ferrovial (-1,57%).

En el Mercado Continuo, las acciones de Laboratorios Rovi se han desplomado un 13,38%, hasta los 56,3 euros, tras conocerse la posible contaminación de 1,63 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna enviadas a Japón y producidas por el laboratorio. eDreams Odigeo se ha dejado un 8,01% y Prisa un 4,29%. Entre los valores más alcistas, AmRest se ha anotado un 11,87%, Nextil un 6,93% y Talgo un 2,75%.

AmRest, dueño de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, deja atrás las pérdidas tras ganar 2,4 millones de euros en el primer semestre del año, tras los 'números rojos' de 153,9 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A nivel empresarial, Repsol completó con éxito en su Complejo Industrial de Petronor en Bilbao la fabricación del primer lote de biojet del mercado español producido a partir de residuos, informó ayer la compañía.

El presidente de Iberdrola aplaudió la llegada de las petroleras al negocio de las renovables, siendo "socios" incluso de la energética en algunos proyectos, y ha considerado que "hay sitio para todos".

Por otro lado, el plazo para que los afectados por la caída del Banco Popular reclamen por las acciones que compraron en la ampliación de capital del banco en 2016 finalizará este sábado, 28 de agosto de 2021, tras haber sido extendido por la por la suspensión de plazos de prescripción que supuso el decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus en España.

 La confianza de los consumidores alemanes se ha deteriorado de cara al mes de septiembre, ya que la aceleración de la inflación y el aumento de los casos de COVID-19 les han hecho ser más reacios a comprar, según mostró una encuesta el jueves. El instituto GfK dijo que su índice de sentimiento del consumidor, basado en una encuesta a unos 2.000 alemanes, bajó a -1,2 puntos en septiembre, desde los -0,4 puntos revisados del mes anterior. La lectura se compara con la previsión de Reuters de -0,7 puntos.

Los precios de consumo anuales armonizados de Alemania subieron un 3,1% en julio, alcanzando el nivel más alto en 13 años y avivando el debate en torno a la continuidad del aumento del coste de la vida.

Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,176090 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 72,20 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,31%.

El precio del crudo cotiza plano con tendencia bajista. El barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,52% hasta los 70,59 euros al tiempo que el West Texas cede un 0,43% y se coloca en 67,69 dólares. El oro cotiza con bajadas del 0,46% y se vende a 1.794,7 dólares la onza, mientras que el Bitcoin sigue cediendo y ya pierde los 47.000 dólares.