El Ibex 35 quiere los 8.500: impulso de Wall Street y la Fed

Todo ello gracias al impulso de Wall Street y la decisión de la Reserva Federal de poner fin a la prohibición de dividendos a la banca. El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves que aspira a inocular 200 millones de dosis de vacunas durante sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

“Es factible que, al menos en Wall Street, la mejoría del mercado laboral que dejaron entrever las cifras de nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales y las peticiones continuadas de subsidios de desempleo dadas a conocer ayer en EEUU -ambas se situaron a sus niveles más bajos desde el inicio de la crisis sanitaria en el país, allá por el mes de marzo del año pasado, animara a los inversores a aprovechar las recientes caídas de muchos valores/sectores, especialmente de los de corte más cíclico, para incrementar posiciones en ellos. Pero esta explicación es tan buena o mala como cualquier otra”, indican los analistas de Link Securities.

El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 97.000 en la semana acabada el 20 de marzo, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 684.000 peticiones. Los analistas esperaban una cifra superior, de 741.500 peticiones.

Esta es la primera vez que esta cifra baja de las 700.000 peticiones desde mediados de marzo de 2020, al inicio de la crisis sanitaria. En esta misma semana en 2020 las peticiones iniciales de subsidios de desempleo superaron los 3 millones. En la semana analizada, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 13.000 peticiones, hasta las 736.000.

El parqué neoyorquino rompió a última hora la mala racha que atravesaba desde el martes y los inversores retomaron el cambio de valores con el que se preparan para el resurgir de la actividad económica.

Además, según informó The Wall Street Journal, la Reserva Federal anunció ayer que los límites temporales de pagos de dividendos y de la recompra de acciones terminarán para la mayoría de los bancos de EEUU después del 30 de junio, tras la finalización de los test anuales de estrés para determinar su resistencia ante una hipotética recesión. El sistema bancario continúa siendo una fuente de fortaleza, y la vuelta a un escenario normal tras los test de estrés de este año conservará dicha fortaleza, señaló Randal Quarles, el vicepresidente de Supervisión de la Fed.

La medida constituye un voto de confianza para los grandes bancos por parte de la Fed, que situó las restricciones sobre la remuneración de los bancos el pasado verano, con el objetivo de preservar el capital de las entidades durante la recesión provocada por el coronavirus de origen chino. Inicialmente, prohibió las recompras de acciones y limitó el pago de dividendos para no excedieran los beneficios recientes de los bancos.

ArcelorMittal sube más de un 8%

El optimismo de Wall Street ha calado en el resto de bolsas del mundo este viernes, con subidas del 1,43% en el Nikkei japonés y con alzas también en las plazas europeas. El Ibex 35 ha liderado los avances en Europa con una subida del 1,05%, el FTSE 100 de Londres se ha anotado un 0,99%, el EuroStoxx un 0,89%, el Dax 30 alemán un 0,87%, el FTSE Mib italiano un 0,72% y el Cac 40 francés un 0,61%.

Los bancos europeos han recibido con subidas la noticia de la Reserva Federal sobre los dividendos de los bancos con la esperanza de que el BCE haga algo similar en los próximos meses.

"El índice español continúa con la recuperación de los niveles previos a la caída del pasado lunes después del revuelo vivido en Turquía y sobre todo con los viajes de verano en el aire, algo que castigó al índice español. Con respecto al apartado técnico, el IBEX 35 se encuentra testeando la directriz alcista de medio plazo, con el reto hoy de cerrar y recuperar los 8500 puntos después de sostener en la sesión de ayer los 8400 puntos, un nivel importante para el mercado. No obstante, si el índice español no puede consolidar los 8500 puntos, tendremos que estar atentos a la zona de soporte en torno a los 8415 puntos, sin olvidarnos de la cumbre de líderes de la UE y los procesos de vacunación", indican desde IG.

Los valores que más han subido este viernes han sido ArcelorMittal con una revalorización del 8,41%, Siemens Gamesa un 4,72%, Acerinox un 3,65%, Repsol un 2,66% y Bankia un 2,65%.

Por el lado de las caídas sólo han terminando con descensos estos valores: Aena, que se ha dejado un 1,10%, y ha liderado con ello las bajas en el Ibex 35, Cellnex un 0,47%, Naturgy un 0,29%, Meliá Hotels un 0,08% e Iberdrola un 0,05%.

Todos los bancos han terminado con subidas este viernes, Caixabank ha subido un 2,47%, BBVA un 1,77%, Banco Santander un 1,42%, Bankinter un 1% y Banco Sabadell un 0,27%.

Siemens-Gamesa consolida su relación con la energética danesa European Energy tras la firma de dos pedidos por un total de 86 MW para su plataforma onshore líder en el mercado.

El acuerdo contempla la instalación de las turbinas en dos parques eólicos de Suecia: seis aerogeneradores SG 5.8-170 en Grevekulla, cerca de Eksjö y otras ocho turbinas del mismo modelo en el emplazamiento cercano de Skåramåla, cerca de Växjö, con uno de los rotores más grandes del sector, de 170 metros.

Banco Santander ha anunciado este viernes su intención de lanzar una oferta pública de adquisición en efectivo para recomprar todas las acciones de minoritarios de Santander México que no posee y que representan aproximadamente el 8,3% del capital social de su filial mexicana. La adquisición de este 8,3% implicaría una inversión para el banco de aproximadamente 550 millones de euros.

Asimismo, el consejo de administración del Banco Santander ha acordado que el dividendo previsto de 2,75 céntimos de euro en efectivo por acción se abone a partir del próximo 4 de mayo, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este pago se realizará en ejecución del acuerdo de distribución de prima aprobado en la junta general de accionistas del Banco celebrada el 27 de octubre de 2020.

Caixabank ha culminado hoy los trámites legales de la fusión con Bankia, tras la inscripción de la escritura de fusión en el Registro Mercantil. La operación, que supone la creación de la entidad líder del sector financiero en España, fue aprobada por amplia mayoría por las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas de CaixaBank y de Bankia el pasado diciembre y ha obtenido todas las autorizaciones pertinentes.

Los analistas de JP Morgan han mejorado la recomendación de CaixaBank hasta los 2,8 euros, desde los 2,65 euros anteriores.

Los expertos de Kepler han reducido la recomendación de Meliá hasta mantener desde comprar, al tiempo que ha revisado el precio objetivo del valor hasta los 6,2 euros, dese los 6,6 euros anteriores.

El banco alemán Deutsche Bank ha rebajado el precio objetivo que les daba hasta ahora a las acciones de Iberdrola, Red Eléctrica y Enagás

La prima de riesgo de España se ha reducido un 2,31% hasta los 63,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años ha bajado hasta el 0,286%.

La economía española registró en 2020 un descenso histórico del PIB del 10,8%, cifra que mejora en dos décimas la adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que había previsto inicialmente una caída del 11%, si bien por entonces no se tenían todos los indicadores disponibles.

Así, a la luz de estas nuevas fuentes de información, Estadística ha actualizado los datos tanto del cuarto trimestre como de los trimestres anteriores de 2020 y ha habido sorpresas: el crecimiento trimestral en los meses de verano (julio-septiembre) fue del 17,1%, siete décimas superior al estimado, mientras que en el cuarto trimestre la economía no creció (0,0%) pese a que las previsiones iniciales apuntaron a un alza del 0,4%.

El instituto Ifo dijo el viernes que su índice de confianza empresarial de Alemania se situó en 96,6 en marzo, mejor de lo previsto por el mercado. El dato de febrero se revisó al alza, desde un 92,4 a un 92,7. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 93,2 en marzo. El índice de condiciones actuales del Ifo se ubicó en 93,0, tras un nivel de 90,6 en febrero, y el índice de expectativas fue de 100,4, tras un indicador revisado al alza de 95,0 en el mes anterior (frente a un cálculo inicial de 94,2.

El euro avanza frente al dólar un 0,19% y se intercambia a 1,1797 'billetes verdes'.

Respecto a la vacunación contra el coronavirus en Europa, este fin de semana se cumplen tres meses desde que comenzara la campaña de vacunación, todavía lejos de los ritmos necesarios para alcanzar el objetivo del 70% de la población inmunizada en septiembre de 2021, con el foco de atención en los objetivos de llegada de dosis, el reinicio de la inoculación de las dosis de AstraZeneca en aquellos países que la pausaron y pendientes de su impacto en la confianza de la población y a la espera de que a mediados de abril lleguen las primeras de J&J que requiere de una sola dosis para alcanzar la protección.

“Es en este contexto de necesidad de garantizar la oferta en el que se enmarca el “nacionalismo de vacunas” comentado en los últimos días, teniendo en cuenta que la UE ha exportado 77 millones de dosis frente a 62 millones que se han inoculado dentro de la UE”, indican los expertos de Renta 4.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 4,61% hasta los 64,66 dólares por barril, al tiempo que el West Texas suma un 4,56% hasta los 61,16 dólares.