El petróleo y el gas dan un descanso a las bolsas. El Ibex 35 sube por encima de los 8.900 puntos

El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves con un alza del 2,14% hasta los 8.962,80 puntos. El Euro Stoxx 50 se anota una revalorización también del 2,14%, el Dax alemán un 1,85%, el Cac 40 francés un 1,65%, el FTSE Mib italiano un 1,51% y el FTSE 100 de Londres un 1,17%. Además del freno del petróleo en EEUU avanzan las negociaciones para un acuerdo para prolongar el techo de deuda, al menos hasta diciembre. 

La caída que están experimentando tanto el petróleo como el gas, está ayudando a los índices europeos en la sesión de hoy. Y es que la subida de los precios de la energía ha alarmado a los dirigentes europeos y provocó turbulencias en los mercados mundiales el miércoles, aumentando la preocupación por una crisis de combustible en invierno que podría jugar a favor de Rusia. Además, el Gobierno de España estaría preparando una revisión del contenido de la norma aprobada en septiembre y ha convocado a los primeros ejecutivos de Iberdrola, Endesa y Naturgy. 

El Ibex 35 se impulsa un 1,79% y conquista los 8.900 puntos en la media sesión

El Tesoro Público ha colocado 4.924,6 millones de euros en una nueva subasta de obligaciones del Estado, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando algo menos a los inversores por la deuda a 7 años.

Asimismo, el Gobierno celebrará este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras el acuerdo alcanzado esta semana entre los socios del Ejecutivo, las segundas cuentas públicas del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Las acciones de Iberdrola han lidera los avances en el Ibex 35 con un alza del 7%, seguido de ArcelorMittal con un 4,32%, Endesa un 4,31%, CIE Automotive un 3,45% y Banco Santander un 2,86%. 

Por su parte, IAG se ha dejado 1,32%, Red Eléctrica un 1,07%, Grifols un 0,47%, Enagás un 0,46% y Naturgy un 0,46%.

 Analizamos los niveles a vigilar con José Luis Herrera, de Banco de Inversión Global. 

Fitch Ratings ha rebajado el rating de Aena a 'A-' desde 'A', manteniendo la perspectiva "negativa". 

En el mercado continuo, DIA se ha anotado un alza del 7,74%, Tubacex un 5,49% y Gestamp un 4,64%. Duro Felguera se deja un 4,12%, Bodegas Riojanas un 3,03% y Pescanova un 2,20%.

Desde Link Securities destacan el temor de los inversores a que en la temporada de presentación de resultados trimestrales, que está a punto de comenzar, muchas compañías revisen a la baja sus expectativas de resultados como consecuencia del impacto que en sus márgenes están teniendo ya los altos precios de la energía. "Es más, ya hay compañías en la región que se han visto obligadas a reducir sus producciones o, incluso, a cerrar temporalmente fábricas al dejar éstas de ser rentables por este motivo", indican.

Subidas en Asia y Wall Street

Esta mañana las bolsas asiáticas han cerrado con buen tono. El Nikkei sube un 0,62%, el Hang Seng de Hong Kong repunta un 2,42% y el Kospi sube un 1,69%. El Shanghai Composite y el SZSE Composite permanecen cerrados por festivo.

Wall Street ha arrancado la sesión de este jueves con alzas tras el positivo dato de demandas de empleo semanales. 

Un avance que se produce después de que los republicanos del Senado de EEUU ofrecieran al presidente estadounidense, Joe Biden, y su partido un trato para suspender el techo de deuda y evitar que el país incurriera en suspensión de pagos de la deuda el próximo 18 de octubre. A la espera del informe de empleo que se publicará este viernes, ,la ADP mostró que este mes se crearon 568.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra mejor de lo esperado. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin aseguró ayer que su país está preparado y capacitado para estabilizar los mercados energéticos mundiales e insinuó, además, que la compañía pública Gazprom podría aumentar los suministros, lo que sirvió para calmar algo los ánimos, aminorando las caídas en los mercados de renta variable europeos -el Gobierno estadounidense también habló ayer de utilizar sus Reservas Estratégica de Petróleo (SPR) para evitar que la crisis energética mundial fuera a más-. No obstante, si la solución de la crisis energética europea pasa por elevar su dependencia de suministradores tan “fiables” como Rusia o Argelia, es que Europa tiene un grave problema energético.

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se revaloriza un 0,68% hasta los 81,68 dólares, mientras que el West Texas sube un 0,44% hasta los 78,14 dólares. 

La prima de riesgo española ha caído un 1,15% hasta los 64,70 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años renta un 0,46%. El euro se deprecia contra el dólar un 0,37% hasta los 1,1557 'billetes verdes'.