Los principales índices bursátiles recuperan terreno al calor de dos noticias clave: el acuerdo provisional en el Congreso de Estados Unidos entre demócratas y republicanos para evitar el incumplimiento de la deuda pública, y la oferta de Rusia de bombear más gas natural a Europa.

En la apertura de este jueves, el DAX alemán sube un 1,12% hasta los 15.154,15, el FTSE 100 de Londres suma un 1,06% sobre los 7.069,80, el CAC 40 francés repunta un 1,10% y se coloca en los 6.564,70, el Ibex 35 se anota un 1,28% en los 8.883 puntos y el FTSE MIB italiano sube un 1,21% hasta los 25.947,00. Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanza un 1,40% en los 4.068,95.

En el caso del "thriller" del techo de la deuda, que ha colocado a EEUU al borde de la primera suspensión de pagos de su historia, puede quedar momentáneamente aplazado tras la oferta del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de suspender el límite durante dos meses, hasta el próximo 18 de diciembre, evitando así una crisis económica sin precedentes. Los senadores demócratas han mostrado su disposición a aceptar la oferta republicana.

Los republicanos en el Senado ofrecieron a los demócratas aprobar un aumento del límite de endeudamiento, fijando una cifra concreta, que dure hasta el mes de diciembre de 2021. Si bien esta oferta, que parece que va a ser aceptada por los demócratas -la ley podría votarse hoy en el Senado-, es una nueva “patada" a seguir en lo que hace referencia a este tema, servirá para calmar a los inversores por un tiempo, permitiéndoles centrarse en los fundamentales del mercado, tanto macroeconómicos como empresariales. Otra cosa es lo que ocurra en diciembre cuando el Congreso también tiene que volver a afrontar el problema de la financiación del gobierno federal, que tiene fondos hasta el día 3 de ese mes. 

Por otro lado, giro en los precios del gas en Europa después de que Rusia moviera ficha, tras comprometerse el presidente ruso, Vladimir Putin, a garantizar el suministro y ayudar así a estabilizar los mercados energéticos globales. El gigante gasístico ruso Gazprom enviará más gas a través de Ucrania de lo que está contratado este año, basándose en los primeros nueve meses de suministro, decía Putin este miércoles en una reunión sobre energía en Moscú, informa Bloomberg. Las exportaciones a Europa durante el período de nueve meses han estado cerca de un récord y podrían alcanzar un máximo histórico en 2021 si se mantiene ese ritmo, ha remarcado.

Ayer se publicaron los pedidos de fábrica alemanes del mes de agosto, variable que se contrajo con fuerza, sorprendiendo negativamente a los analistas. Si bien es verdad que durante los meses de junio y julio los pedidos de fábrica alemanes habían crecido mucho, también lo es que nadie esperaba este fuerte retroceso de los mismos en agosto, retroceso provocado en gran medida por los cuellos de botella que vienen afectando a las cadenas de suministros, sobre todo a las de materias primas y a las de bienes intermedios. 

Otras bolsas

Animada por un posible avance en el problema del techo de la deuda en Estados Unidos, Wall Street cerró ayer miércoles en terreno positivo: el DOW JONES subió un 0,30%, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,41% hasta 4.363,55 y el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganó un 0,47% hasta 14.501,91.

Pero el factor subyacente que pone nerviosos a los mercados es la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal. En este caso, ¿empezará el tapering de la Fed en diciembre, o se retrasará hasta 2022 junto con el dot plot? Los datos de las nóminas no agrícolas de EE.UU. de mañana deberían responder en gran medida a esta pregunta, con una cifra superior a los 500.000 puestos de trabajo añadidos, lo que bloquearía el taper. 

Esta noche, las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. permitirán reajustar a última hora las previsiones no agrícolas para mañana. Durante la noche, la cifra de empleo ADP aumentó considerablemente hasta los 568.000 puestos de trabajo, muy por encima de las previsiones. 

En otras bolsa, los mercados de valores asiáticos han comenzado hoy en positivo después de que las esperanzas de un compromiso sobre el techo de la deuda en EE.UU. hicieran que Wall Street revirtiera bruscamente sus pérdidas. El Nikkei 225 ha subido un 0,95%, mientras que el Kospi ha saltado hoy un 1,55%.

La China continental permanece cerrada hasta mañana, pero Hong Kong también está subiendo con fuerza hoy, con la reanudación de las acciones de Evergrande. La noticia de que el Gobierno de Hong Kong construirá 90.000 nuevas viviendas ha sido recibida positivamente y el Hang Seng ha subido hoy un 2,15%.

Petróleo

La oferta de Rusia de bombear más gas natural a Europa, aunque con pocos detalles, fue suficiente para que los precios del gas natural bajaran un 10% durante la noche, limitando las posibles ganancias del petróleo. A esto le siguieron los datos oficiales de los inventarios de crudo en EE.UU., que mostraron un gran aumento de 3,25 millones de barriles. Los inventarios de gasóleo de calefacción, gasolina y destilados registraron un aumento igualmente importante, lo que sugiere que la producción estadounidense está de nuevo en marcha tras el huracán Ida. 

En estos momentos, el crudo Brent cae ligeramente un 0,07% hasta los 81,02 dólares, y el WTI cede un 0,66% hasta situarse en los 76,92 dólares por barril.

En el mercado de criptodivisas, las subidas no cesan para el bitcoin, que suma un 5,61% hasta llegar a los 54.434,2 dólares.

En la cotización del EUR/USD, el euro cotiza a 1,1566 billetes verdes.

Agenda del día

En la agenda macro de hoy destaca la publicación en Alemania de la producción industrial de agosto y en EEUU de los datos de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, variable que es una buena aproximación de la marcha del paro semanal en el país.

El Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de su reunión de política monetaria. Hoy conoceremos las Actas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), donde la inflación acaparará todas las miradas de los inversores, aunque ya han avisado hace unos días tanto Christine Lagarde como Luis De Guindos que “la inflación podría continuar al alza en los próximos meses”, lo que pondría en un aprieto a la renta variable.

Por otro lado, destacar que ayer la procesadora de nóminas estadounidense ADP dio a conocer las cifras de creación de empleo privado en EEUU en el mes de septiembre, las cuales superaron con creces tanto las cifras de julio y agosto, como lo esperado por los analistas. Todo parece indicar que el vencimiento de las ayudas federales a los desempleados a principios del pasado mes de septiembre ya está teniendo un impacto positivo en el mercado laboral estadounidense, lo que también puede terminar teniéndolo en la inflación, ya que, de confirmarse esta tendencia, se destensará el mercado laboral del país, permitiendo a las empresas cubrir con mayor facilidad las vacantes de empleo que presentan.