El Ibex35 comienza la jornada en negativo. Una caída del 0.2% que lleva al selectivo español a tantear los 10.000 puntos. Durante los primeros diez minutos de negociación el Ibex35 ha llegado a contabilizar pérdidas de más del 1% que han supuesto la pérdida de ese nivel.   Una caída que cuenta con pocas referencias económicas de relevancia salvo las que llegan de China. El Banco Central de China ha decidido subir en un 0.25% los tipos de interés por segunda vez en dos meses. Una decisión que se ha tomado para controlar una inflación que se prevé alta en los primeros meses de 2011. Una noticia a la que hay que sumar las que llegan de Europa: nacionalización del cuarto banco en Irlanda - Allied Irish Bank- y rebaja de la califiación de la deuda de Portugal por parte de Fitch.

Ante todo esto, la bolsa reacciona. Principalmente en valores como OHL. Se convierte en la más penalizada de la sesión al descontar algo más del 3.8% en los primeros minutos de negociación. La compañía cotiza en los 22.08 euros. Le siguen los titulos de Técnicas Reunidas y Telecinco, con pérdidas de más del 2%.

A pocos pasos comienzan desfilar los pesos pesados, Iberdrola pierde un 1.2% en la apertura. El mismo porcentaje de caída que representan los tíutlos de Repsol YPF, que se vende por 20.96 euros. Banco Santander recorta un 0.76% el precio de sus títulos- hasta los 8.10 euros- en tanto que su homóloga vasca consigue salvar las pérdidas y, con subidas del 0.7%, ataca los 7.87 euros. Telefónica pierde un 0.17% que le lleva a cotizar en los 17.31 euros.

Por su parte, las mayores subidas llevan el nombre de FCC. Más del 1.3% de revalorización que llevan a la constructora a los 19.35 euros. Ferrovial y Gas Natural suben cerca del 0.7% y del 0.6% respectivamente mientras que Abertis y Gamesa elevan en algo más de medio punto porcentual el precio de sus títulos.