El Ibex 35 intenta aguantar por encima de los 9.100 pese al lastre de Inditex

El IBEX 35 se deja un 3,83% en la media sesión, hasta los 8.808 puntos. Banco Sabadell cae un 8,69%, BBVA pierde un 7,62% y cayendo más de un 6% se encuentran Banco Santander, Bankinter y Caixabank. Unicaja Banco pierde más del 5%. 

"Estamos viviendo días de incertidumbre y alta volatilidad en el sector bancario mundial, después del revuelo que ha creado Silicon Valley Bank (SVB). Sin embargo, el miedo se traslada ahora a terreno europeo, ya que las acciones de Credit Suisse (-18%) se hunde en bolsa, marcando mínimos históricos, después de que el máximo accionista, el Banco Nacional Saudí descartase aumentar su posición en el banco suizo", explica Diego Morín, Sales Operations Analyst de IG. En la mañana de hoy, el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy habló con Bloomberg para trasladar un mensaje rotundo sobre la postura del máximo accionista, argumentando que “por tema regulatorio y estatutaria” no aumentarán su participación en el banco suizo, provocando el derrumbe de este, añade el experto.

El selectivo logró ayer su primera subida en los últimos cuatro días al calor del rebote de la banca, que había sufrido un durísimo castigo ante el temor a un contagio por la quiebra del SVB Financial.

Al frente de los avances solo encontramos a esta hora a Iberdrola, que sube un 0,74%. 

Uno de los grandes protagonistas del día es Inditex, última compañía del Ibex 35 en presentar sus resultados del ejercicio 2022 debido a las peculiaridades de su calendario. El gigante textil se anotó un récord de beneficios, con una ganancia neta de 4.130 millones de euros, un incremento del 27% respecto al año anterior. Las ventas también fueron récord al alcanzar 32.569 millones de euros, un 17,5% más sobre 2021, con un alza del 18% a tipo de cambio constante.

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022 hasta 1,20 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.

El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2023 un pago de 0,60 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 2 de noviembre de 2023 un pago de 0,60 euros por acción (0,196 euros ordinario más 0,404 euros extraordinario).

El otro gran peso pesado del selectivo español, Iberdrola, es noticia tras conocerse que acometerá una recompra de acciones para reducir capital. El Consejo de Administración de la compañía acordó ayer convocar la Junta General de Accionistas 2023 de la sociedad para el próximo 28 de abril.

Los inversores deberán estar también atentos hoy a la cotización de Acciona Energías Renovables. La gran joya de la corona de Acciona se mueve con recortes anuales entre la zona baja del Ibex tras perder soportes iniciales y, a decir de los expertos, ir a buscar los siguientes. Aunque lo cierto es que ayer mismo resurgía como el resto del mercado de los problemas marcados por el selectivo en los últimos días.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con los datos de precios mayoristas de Alemania, que subieron un 8,9% en febrero en su tasa interanual, relajándose sensiblemente del 10,6% del mes anterior. A lo largo de la mañana se conocerá además la producción industrial de enero de la eurozona, mientras que en EEUU también se conocerán nuevas cifras de inflación, en este caso el índice de precios de producción.

Las miradas se dirigen ya además a la reunión mañana del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), con el mercado esperando una nueva subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés a pesar de las turbulencias que han afectado al mercado en los últimos días.

Sí han surgido más dudas sobre lo que hará la Reserva Federal, que se reunirá la próxima semana. Si hasta hace unos días los analistas se debatían entre una subida de tipos de 50 o de 25 puntos básicos, ahora algunos comienzan a apuntar a que no habrá movimientos en el precio del dinero. Más allá de las implicaciones de la política monetaria, la Reserva Federal sí está considerando endurecer las normas y la supervisión de los bancos medianos de tamaño similar a Silicon Valley Bank, que se hundió de forma repentina la semana pasada, según apunta la agencia Reuters.

Tanto la Fed como el BCE “intentarán ‘quitar hierro’ a la situación, dando de este modo un importante voto de confianza al sector bancario de sus respectivas regiones”, señala Juan J. Fdez-Figares, director de Gestión IICs. “Lo que sí creemos que va a cambiar a partir de ahora es la comunicación, especialmente la de muchos de los miembros de estos comités, que se han venido mostrando muy ‘agresivos’ en materia de tipos. Así, esperamos que se imponga el mantra de que, a partir de ahora, las próximas actuaciones en materia de tipos de interés dependerán totalmente de los datos que se vayan publicando”.

En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 2,80% en los 14.807,05 puntos, el CAC 40 resta un 3,20% en los 6.912,71 y el FTSE MIB cede un 3,39%. El EURO STOXX 50 cae un 3,08% en los 4.050,95 puntos. 

Ayer, Wall Street rebotó con fuerza, con el DOW JONES anotándose su primer día al alza tras cinco sesiones consecutivas de caídas al calor del rebote de la banca.

Las bolsas asiáticas subieron también considerablemente, en consonancia con este rebote, después de que los datos de inflación de EEUU no dieran sorpresas desagradables, reforzando las esperanzas de que la Reserva Federal probablemente opte por una subida de tipos menor en su reunión de la próxima semana. El índice Nikkei de Tokio subió un 0,03% hasta los 27.229 puntos.

Los precios del petróleo repuntaban más de un 1%, recuperándose de la caída del día anterior, ya que las mejores perspectivas de la OPEP sobre la demanda de China ayudaban a contrarrestar el ánimo bajista de los inversores mundiales tras las caídas de dos bancos en EEUU. Pero a esta hora, los precios vuelven a las caídas. Los futuros del Brent ceden un 1,69% en los 76,14 dólares y los Futuros del petróleo WTI se dejan un 1,79% en los 69,97 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube ligeramente hasta marcar un 3,526% a primera hora de la mañana, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 106,05 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de deuda a diez años sube hasta el 3,682%.