Acciona Energía resurge en el Ibex 35 con potencial del 37%

Acciona Energías Renovables ha sido uno de los valores más penalizados en lo que llevamos de año en un Ibex en el que, además, se ha torcido en los últimos días una coyuntura hasta ahora focalizada en las subidas de tipos y, cuyas consecuencias, en algunos elementos del sector financiero en Estados Unidos y derivados a Europa, hemos comprobado de forma general en el mercado.  Aunque para ser sinceros, lo cierto es que ha sido uno de los valores menos penalizados en esa dinámica bajista del Ibex.

En medio de este maremágnum, del que ayer todos, como el valor, parecía rebotar con fuerza, los expertos del mercado señalan que un valor como Acciona Energía también se enfrenta a sus propios demonios, con un 2023 nada favorable en lo que a tipos se refiere, para un valor con el peso de la deuda, por su necesidad intensiva de inversiones.

Así la media del mercado de consenso se coloca en torno a los 42 euros, con amplia posibilidad de mejora a pesar de los recortes de valoración. Es el caso de Stifel Nicolaus, por ejemplo, que acaba de reducir su precio objetivo a los 44,90 euros por acción desde los 54,8 euros anteriores. Aunque por encima se coloca, con recomendación de compra, el precio objetivo que le adjudica Bankinter tras los resultados.

En concreto alcanza los 48,90 euros por acción, con un potencial recorrido del 37%, aunque como decimos, la pérdida de soportes, le ha convertido en un valor claramente vulnerable. Desde la entidad consideran sin embargo que su historia de crecimiento, tras unos buenos resultados que baten las estimaciones, continúa, a pesar de que la contribución al EBITDA del grupo de su negocio internacional se recorta hasta un 28% por la caída de precios en Estados Unidos. Aunque aplaude las guías de ese resultado bruto de explotación que se coloca entre los 1500 y los 1600 millones de euros, que coincide, en la zona media, con el consenso del mercado.

En su gráfica de cotización comprobamos que las acciones de Acciona Energía siguen en negativo en el año con recortes, eso sí minimizados tras el gran rebote de ayer, del 1,88% pero que, en el último mes se convierten en retrocesos del 7,51%.

Acciona Energía cotización anual del valor

Destacar también que, junto a su matriz, a través de una sociedad en la que participan al 50% han comprado el 50% de la sociedad Nordex H2 a su filial Nordex, por 68 millones de euros. Una noticia, de impacto muy limitado para Banco Sabadell, pero que califican como una apuesta estratégica interesante.

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Acciona energía “se gira a la baja al más estricto corto plazo, a partir de la directriz decreciente primaria o de largo plazo que funciona como la banda superior de amplio canal bajista. En este sentido, la perforación de la directriz creciente que parte desde los mínimos de octubre, permitiría una actualización de objetivos bajistas en el corto plazo rumbo al área de anterior resistencia, ahora potencial soporte, identificada en torno a los 9,498 / 9,388€ por acción, área que es aproximación al 38,2% de Fibonacci de la última estructura alcista”.

Acerinox en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Acciona energía análisis técnico del valor

El analista independiente Antonio Espín destaca que Acciona Energía “pierde el soporte que tenía, en los 35 euros por acción, y está en riesgo de ir a buscar la zona de los 32,30 euros, porque al perder el primer soporte se deteriora y encamina a buscar ese segundo. Hay cierta sobreventa y el objetivo de la caída está relativamente cerca, pero esto está bajista, la tendencia secundaria es bajista. Hay máximos decrecientes, va abriendo soportes…aquí hay peligro. Si la hay, yo descargaría parte de esa posición. Por debajo de 35, mal asunto en este valor”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión