El Ibex 35 encadena su séptima sesión en rojo y se asoma al abismo de sus mínimos anuales

Nueva sesión de mercado en la que los bajistas parecer volver a la carga en su afán por detentar el control en el IBEX 35. Las alertas de que el BCE podría endurecer el tono pesan en el ánimo de los inversores. El organismo europeo podría subir tipos en 75 puntos básicos en sus dos próximas citas, el 27 de octubre y el 15 de diciembre, según Goldman Sachs. 

"Tengo que decir que 75 puntos básicos es una muy probable opción para mantener el ritmo de endurecimiento, pero también es necesario esperar a los nuevos datos", dijo en una conferencia de prensa el gobernador del banco central eslovaco, Peter Kazimir.

"Tenemos que ser enérgicos, incluso implacables, independientemente de la recesión que se avecina", añadió Kazimir. El jefe del banco central finlandés, Olli Rehn, considerado un miembro moderado del consejo de gobierno del BCE, también dijo que los 75 puntos básicos podrían estar entre las opciones.

El IBEX 35 cae en la media sesión un 1,66% en los 7.322 puntos. El índice mira ya de reojo sus mínimos anuales de 7.287 puntos que registró a principios de marzo, pocos días después de la invasión rusa de Ucrania. Incluso en algún momento de la mañana ha llegado a estar por debajo de ese nivel, aunque ahora mismo intenta aguantar por encima. Hasta ayer, lleva cayendo desde el pasado 20 de septiembre, seis sesiones en las que se ha dejado ni más ni menos que un 6,9%. 

Las mayores caídas son par ArcelorMittal, que se deja más de un 6%. IAG (Iberia) pierde un 4,65% y Grifols también cede más de un 4%. Todos los valores del Ibex cotizan en negativo con la única excepción de Siemens-Gamesa, que sube un 0,03% con el condicionante en su cotización de la OPA de su matriz y de Naturgy (Gas Natural), que sube un 01,6%. 

Las caídas de hoy en ArcelorMittal llegan de la mano del banco estadounidense JPMorgan, que ha rebajado su precio objetivo de 31,00 a 23,50 euros, pero ha dejado el rating en "neutral". La acción también se encuentra en la lista "Negative Catalyst Watch" de JPMorgan en espera de su informe de ganancias el 10 de noviembre. La rentabilidad del acero al carbono en los próximos trimestres podría poner a prueba los mínimos alcanzados durante la pandemia de coronavirus de 2020, escribió el analista Luke Nelson en un estudio de la industria publicado el miércoles. A pesar del desarrollo por debajo del promedio en comparación con el mercado desde junio, las acciones aún no están extremadamente baratas.

Todos los bancos del Ibex abren con recortes, incluido Banco Santander que ayer por la tarde aprobaba el pago a partir del 2 de noviembre de un dividendo a cuenta en efectivo con cargo a los resultados de 2022 de 0,583 euros por acción, equivalente a aproximadamente el 20% del beneficio ordinario del grupo en el primer semestre de 2022 y un 20,2% superior al del año pasado (entonces la entidad ejecutó un primer pago de 4,85 céntimos por acción), además de un programa de recompra de acciones al que se destinaría una cantidad aproximada de 979 millones de euros. (Conoce las fechas claves del próximo dividendo de Banco Santander). Este miércoles las acciones de Santander caen un 0,41% en los 2,4210 euros.

Por otro lado, el consejo de administración de PharmaMar ha decidido cesar la actividad en el área de diagnóstico, desarrollada a través de su filial participada al 100% Genomica, que procederá a disolver y liquidar, "en su estrategia de focalizarse en su actividad principal de desarrollo y comercialización de fármacos", señala la compañía. Pero lo cierto es que Genomica cerró 2021 con un consumo de caja operativo y de inversión negativo de 3,2 millones de euros, una facturación de 5,2 millones de euros y unas pérdidas netas de 3,2 millones de euros. 

RBC también emite un nuevo informe para Acciona, a la que eleva el precio hasta 190 desde 185, y para Acciona Energías Renovables a la que otorga una valoración de 46 euros por acción frente a los 43 euros anteriores. Con todo este miércoles, los títulos de Acciona restan un 0,43% en los 183,4 euros, y los de Acciona energía recortan un 0,76% hasta los 39 euros.

Este miércoles también RBC inicia cobertura de Almirall con recomendación de sobreponderar y precio objetivo de 13,5 euros. Las acciones de Almirall suben un 3% en el Mercado Continuo, hasta los 9,27 euros. 

El euro sigue perdiendo fuerza

En Europa, las caídas también se imponen. El DAX ha perdido los 12.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2020. A esta hora, cae un 1,35% en los 11.976,15 puntos, el CAC 40 se deja un 1%, el FTSE 100 un 1,34% y el FTSE MIB un 1,39%. Con todo, el EURO STOXX 50 pierde un 1,16% en los 3.291,05 puntos. 

El euro sigue perdiendo fuerza frente al dólar. Hoy cotiza con caídas del 0,22% en los 0,9577 billetes verdes, no muy lejos de su reciente mínimo de 20 años, de 0,9528 dólares, con el último estallido de la crisis del gas en la zona del euro sumándose al sombrío panorama de la moneda única.

Los precios del petróleo descendían más de un 1% esta mañana, presionados por el fortalecimiento del dólar y la acumulación de reservas de crudo, que contrarrestaron el apoyo de los recortes de la producción estadounidense provocados por el huracán Ian. En estos momentos está reduciendo sus números rojos: el Brent pierde un 0,15% en los 84,74 dólares y el WTI cede un 0,14% hasta los 78,42 dólares. 

Cierre mixto ayer en Wall Street a la espera de un rebote técnico. El DOW JONES Ind Average perdió un 0,43% en los 29.134,99 puntos, el S&P 500 restó un 0,21% hasta los 3.647,29 y el NASDAQ 100 logró cerrar en verde, con alzas del 0,16% en los 11.271,75 puntos. En el conjunto de la semana, el S&P 500 acumulaba una caída del 1,24%, el Nasdaq mostraba una caída del 0,53%, y el Dow Jones mostraba una caída del 1,53%. Este miércoles, los futuros americanos llegan con caídas de entre el 0,40 y el 0,89%.

Las bolsas asiáticas caían, ya que el aumento de los costes de los préstamos intensificó el temor a una recesión mundial, lo que hizo que los inversores se refugiaran en el dólar castigando a las divisas de la región. El Nikkei pierde un 1,68%, el Compuesto de Shanghai se deja un 1,08% y el Hang Seng de Hong Kong resta un 2,77%. También en rojo el Kospi de Seúl, con descensos del 2,55%. El Yuan chino está en mínimos de 14 años. Es probable que el yuan regrese a un “rango razonable” entre seis y siete frente al dólar estadounidense, tan pronto como el próximo año, dijo Han Baojiang, director del departamento de economía de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China.

Por su parte, el Bitcoin vuelve a caer por debajo de los 20.000 dólares, y esta mañana cotiza con caídas del 7% en los 18.795,8 dólares.

Agenda macro

La confianza del consumidor alemán de GfK cae a -42,5 en octubre frente a -39 esperado. El componente de expectativas de ingresos se desplomó 22,4 puntos a un mínimo histórico de -67,7, lo que implica una reducción en el gasto del consumidor.

Gfk

Este miércoles se van a publicar datos de confianza empresarial y del consumidor en Francia e Italia, donde además se conocerán las ventas industriales de julio.

En EEUU, se publicarán datos hipotecarios de la MBA y de venta de viviendas y también datos de crudo de la AIE. 

El mercado sigue centrado en los discursos de los bancos centrales. Este miércoles hablarán la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, y los miembros del banco central estadounidense Raphael Bostic, Sam Bullard y Charles Evans de la Reserva Federal.