El consejo de administración de Banco Santander aprobaba ayer martes por la tarde el pago a partir del 2 de noviembre de un dividendo a cuenta en efectivo con cargo a los resultados de 2022 de 0,0583 euros por acción, equivalente a aproximadamente el 20% del beneficio ordinario del grupo en el primer semestre de 2022 y un 20,2% superior al del año pasado (entonces la entidad ejecutó un primer pago de 4,85 céntimos por acción).

El último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dicho dividendo a cuenta será el 28 de octubre. Así, la acción cotizará ex-dividendo el 31 de octubre de 2022 y la fecha de registro (record date) será el 1 de noviembre de 2022.

La entidad aprueba este dividendo en aplicación de la política actual de remuneración al accionista del banco, consistente en un objetivo de remuneración al accionista total de alrededor del 40% del beneficio ordinario del grupo, distribuido aproximadamente en partes iguales entre dividendo en efectivo y recompras de acciones.

Adicionalmente, también en aplicación de esa política, el consejo ha acordado implementar un programa de recompra de acciones al que se destinaría una cantidad equivalente a aproximadamente el 20% del beneficio ordinario del grupo (es decir, un programa por un importe aproximado de 979 millones de euros) en el primer semestre de 2022, el cual se espera iniciar una vez se haya obtenido la pertinente autorización regulatoria.

Antes de la puesta en marcha del programa de recompra se realizará un nuevo anuncio con información adicional sobre sus términos.

La entidad que preside Ana Botín explica a la CNMV que la implementación del resto de la política de remuneración al accionista para 2022 está sujeta a las aprobaciones internas y del regulador que puedan resultar de aplicación.