Las plazas del viejo continente comienzan la sesión y la semana con números rojos. Ventas que en el caso español hacen que el Ibex 35 se cuestione la cota de los 9.500 puntos. Toca reposar tras el vencimiento de futuros del segundo trimestre y fijarse en referencias como las que nos ha dejado el Banco Mundial. El organismo ha alertado en las últimas horas de que las perspectivas de la economía global son aún muy inciertas a pesar de los positivos signos de recuperación que ya comienzan a darse en algunas economías. Por ello, ha recortado las previsiones para el PIB mundial desde una caída del 1,7 por ciento anterior hasta una contracción del 2,9 por ciento.



Gamesa…entre las peores del Ibex

Las acciones del fabricante de aerogeneradores Gamesa lideran los números rojos dentro del selectivo del continuo en la apertura al retroceder casi un 2 por ciento. Le siguen los números rojos de ArcelorMittal (-1,37 por ciento), de Iberia, de Ferrovial o del propio Santander, todos ellos con descensos superiores al punto porcentual. La entidad cántabra baja después de que Citigroup haya mejorado su precio objetivo a 9,25 euros desde 8,50 euros anteriormente y haya reiterado la recomendación de comprar. Por su parte, Morgan Stanley ha mejorado el precio objetivo de BBVA a 10 euros desde 8 euros, manteniendo la nota de sobreponderar. Las acciones de la entidad presidida por Francisco González reaccionan con un descensos discretos, del 0,06 por ciento.



Del resto de grandes, Repsol cede un 0,19 por ciento y Telefónica baja un 0,29 por ciento. La operadora propondrá el martes en su junta de accionistas un plan de compra incentivada de acciones para trabajadores de las divisiones y filiales estratégicas del grupo, en virtud del cual cada empleado podrá adquirir títulos del operador hasta una cantidad máxima de 1.500 euros. Otro de los puntos del día será el reparto de dividendo de 0,5 euros brutos por acción y la reducción de capital social mediante la amortización de 141 millones de títulos. Por su parte, Iberdrola logra comenzar la sesión en positivo, al recuperar un 0,27 por ciento. 

Criteria… sin acuerdo en su diálogo con Suez

Las acciones del holding de participadas de La Caixa recortan un 0,47 por ciento después de que Criteria haya reconocido que mantuvo conversaciones con Suez Environnement acerca de sus participaciones en Agbar sin llegar a ningún acuerdo. El holding de La Caixa, la mayor caja de ahorros de España, responde de este modo a informaciones publicadas que indicaban que Suez estaba en negociaciones para incrementar su participación en Agbar hasta el 70 por ciento, a través de la compra de un 24,1 por ciento en manos de Criteria. Un 0,81 por ciento se deja Grifols, sobre la que Societe Generale ha iniciado la cobertura del valor en vender mientras que Inditex, a la que UBS ha incorporado en su lista de minoristas europeos menos preferidas, cae un 0,51 por ciento. Entre los pocos valores en positivo dentro del Ibex 35, además de Iberdrola, REE sube un punto porcentual mientras que Gas Natural avanza un 0,94 por ciento.

Ampliación de capital de Jazztel

El grupo químico-farmacéutico Zeltia sube un 4,16 por ciento en los primeros compases de la jornada, tras señalar que ha iniciado ensayos clínicos de fase I con su compuesto antitumoral PM1183. En la misma línea repuntan Rovi y Cepsa, mientras que Befesa gana un 4,6 por ciento y Barón de Ley supera los 5 puntos porcentuales de revalorización. Atención también a Jazztel, que recupera un 1,18 por ciento después de que el presidente de la compañía, Leopoldo Fernández Pujals, haya señalado en una entrevista que invertirá un mínimo de 16,4 millones de euros en la ampliación de capital de 82 millones de euros que hoy pone en marcha la compañía. La participación de Pujals en Jazztel es de casi el 21 por ciento.

En el lado opuesto, en el de los números rojos, Realia se deja más de un 6 por ciento y por encima del 5 por ciento Metrovacesa en el día en el que se publica que el auditor Deloitte detectó un agujero de 40 millones de euros en las cuentas de la inmobiliaria en 2008. 

Ventas en toda Europa

El arranque de sesión es negativo en todas las plazas del viejo continente. Las caídas son muy discretas para el Dax Xetra germano, el Cac 40 de París y el Eurostoxx 50 porque no llegan al 0,1 por ciento. En Londres el sector minero es protagonista indiscutible después de que la anglo-suiza Xstrata haya confirmado que ha enviado una propuesta escrita a Anglo American para forjar una "fusión entre iguales". La integración de ambas crearía un nuevo gigante del sector con importantes operaciones de cobre, níquel, carbón, platino y otros metales y minerales, aunque existen muchas barreras que podrían complicar el acuerdo. De momento, los títulos de Xstrata caen un 3,5 por ciento mientras que los de Anglo American reaccionan con alzas superiores al 9 por ciento. Pese a ello, el FT100 cae un 0,25 por ciento. Dentro del Eurostoxx 50 la mejor es Carrefour ante la posible entrada de un socio inversor; suben sus títulos un 2,7 por ciento. Enel lidera los números rojos al retroceder un 3,5 por ciento.