Los mercados europeos arrancan la sesión con bastante indefinición, en un día en el que la cautela se impone a la espera de que se confirme lo que el mercado da por hecho: una nueva rebaja del precio del dinero en EE.UU en medio punto porcentual, desde el 1 al 0,5 por ciento. Dinero barato con el que se trata de estimular a una economía que afronta el reto de “salvar” a uno de los sectores que más empleo crean (el automovilístico) y de recuperarse tras la presunta estafa piramidal más importante de la historia, la protagonizada por Madoff. Lo último sobre este asunto, mientras los afectados echan cuentas de hasta dónde llega su exposición al caso y se publica que treinta fondos españoles están “pillados”, es que un juez de Nueva York ha enviado el caso al Tribunal de bancarrota, con el objetivo de “proteger” a los inversores. Con todo esto como telón de fondo,
el Ibex 35 se muestra muy volátil en la apertura –con continuos cambios de signo- en una sesión en la que Sacyr lidera las alzas del Ibex 35.

Sacyr Vallehermoso, la cara de la jornada

Los títulos de la inmobiliaria-constructora Sacyr Vellehermoso se desmarcan con repuntes del 5,2 por ciento en los primeros movimientos de la sesión, seguida del repunte del 2,3 por ciento de Inditex. A partir de ahí, valores como Técnicas Reunidas o BME –este martes se hace balance del año bursátil en la tradicional comida de la bolsa- ganan en torno un 1,5 por ciento. Si nos fijamos en los pesos pesados vemos alzas inapreciables para Telefónica, del 0,06 por ciento. Sube con más fuerza Repsol (+0,6 por ciento). A la baja cotiza el BBVA –se deja un 0,86 por ciento- e Iberdrola un 0,35 por ciento. El Santander, por su parte, baja un 0,15 por ciento mientras estudia emprender acciones legales contra los supervisores y los auditores por el caso Madoff. Los descensos del BBVA son los más acusados del selectivo en la apertura.



Gráfico del Ibex 35


Vértice 360º y Colonial, protagonistas del continuo


En el mercado continuo atención a dos compañías, a Vértice 360º y a Colonial. La primera, la filial audiovisual del grupo Avánzit, comenzará hoy el periodo de suscripción de la ampliación de capital acordada por el consejo de la empresa por importe de 8,71 millones de euros para dar entrada en su capital a fondos liderados por Nomura. Avánzit anunció el pasado 21 de noviembre un acuerdo con los fondos TSS Luxembourg, liderados por Nomura y asesorados por Thesan Capital, para su entrada en el capital social del grupo tecnológico y de su filial de contenidos audiovisuales Vértice, con una participación que podría ascender en hasta un 13 por ciento en el caso de Avánzit y un 10 por ciento en el de Vértice. Las acciones de Vértice 360º sube un 3,13 por ciento, mientras que las de Avanzit se mantienen sin cambios en los primeros compases del día, en los 0,93 euros. Por otro lado, atención a la Inmobiliaria Colonial, porque EuroHypo ha ejercido ya las opciones de compra que le otorgó Colonial sobre su participación del 15,45 por ciento en FCC y sobre el 33 por ciento de la empresa francesa SFL, mientras que Goldman Sachs, otro de los bancos acreedores, ha ejecutado sólo la opción referida a la constructora española. En concreto, EuroHypo ha ejercido sus opciones de compra sobre el 3,396 por ciento de FCC y sobre el 7,25 por ciento de SFL, mientras que Goldman ha ejecutado la opción de compra sobre el 3,396 por ciento de la constructora participada por Esther Koplowitz. Las acciones de Inmobiliaria Colonial repuntan un 7,14 por ciento.

Más abultadas, sin embargo, son las alzas que experimenta Prisa, en medio de especulaciones de que estaría a punto de cerrar ya la venta de Digital+ a la francesa Vivendi por unos 2.300 millones de euros. El valor se dispara más de un 9 por ciento y lidera las ganancias del continuo, junto con el repunte del 7,7 de Bodegas Riojanas. Por el lado de los retrocesos, Ercros y Jazztel se dejan un 5,8 por ciento.

Subidas suaves en Europa

Tendencia dispar para comenzar el día en el resto de plazos del viejo continente. En Francia, donde se ha conocido que el IPC bajó el 0,5 por ciento en noviembre con respecto al mes anterior debido principalmente a la caída del precio del petróleo, el Cac 40 suma un 0,41 por ciento. El repunte para el Dax Xetra del mercado germano es del 0,54 y del 0,33 por ciento para el Eurostoxx 50. Por su parte, el FT100 de Londres avanza un 0,16 por ciento. En cuanto a compañías, atención a Vivendi, que sube un 0,6 por ciento en una jornada con alzas del 2,8 por ciento para la compañía de distribución Carrefour y de repuntes del 1,8 por ciento de SAP. En Londres, las más castigadas son las mineras como Riotinto, con caídas del 4 por ciento, mientras que Lonmin se deja más de tres puntos porcentuales.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cede cuatro centésimas y se sitúa en el 3,97 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública. Esto supone que el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, se eleva hasta el 100,98 por ciento, desde el 100,72 por ciento que alcanzó ayer al cierre de la sesión. En cuanto a los bonos que los inversores toman como referencia, el rendimiento del alemán también baja cuatro centésimas, hasta quedar situado en el 3,15 por ciento, y el estadounidense sitúa su rentabilidad en el 2,47 por ciento tras perder otras cuatro centésimas.